6 nov. 2012

Repetibilidad: Cómo crear negocios que perduren en un mundo en constante cambio

Repetibilidad
Hoy os hablamos del libro Repetibilidad (LID, 2012) con subtítulo: Cómo crear negocios que perduren en un mundo en constante cambio, y cuyos autores son: Chris Zook y James Allen.

El entorno y la velocidad con la que cambia afectan notablemente al éxito de las empresas. Además, la volatilidad de los mercados y la complejidad de las propias organizaciones generan cierta tensión en los altos directivos. Así, con el objetivo de ilustrar el modo en que las empresas que alcanzaron un éxito duradero preservan la simplicidad de su negocio inicial surge Repetibilidad, una obra a través de la que Chris Zook y James Allen muestran lo que ellos llaman «Grandes Modelos de Negocios Repetibles», modelos que se rigen por una serie de principios comunes.

A lo largo de la obra se defiende como estrategia empresarial de éxito la capacidad de replicar y adaptar, una y otra vez en un mundo dinámico los modelos de negocio de éxito iniciales «una estrategia que muestra cómo la simplicidad, el enfoque y el dominio del arte del cambio casi siempre triunfan ante aquellas estrategias que proponen el cambio radical
o la reinvención constante».

Según los estudios realizados por los autores, el éxito duradero de una empresa no depende del sector en el que opera, sino del diseño de la firma y de la capacidad para adaptarse e implementar mejoras de forma continua, integrando el aprendizaje y la ventaja competitiva. De eso trata este libro, de empresas que, a pesar de vivir en un entorno altamente competitivo, han sabido cambiar continuamente para revivir sus éxitos.

En Repetibilidad los autores desgranan los «Grandes Modelos de Negocios Repetibles» y ofrecen las tres claves para llegar a este tipo de modelo empresarial.

1. Un core business sólido y bien diferenciado. «Los Grandes Modelos Repetibles» se diferenciaban notablemente, casi de forma obvia, de sus competidores en una dimensión que también permite obtener una rentabilidad diferencial. Los activos, competencias y capacidades distintivos que posibilitan esta diferenciación y que se traducen en comportamientos y funcionalidades de producto, definen el núcleo del core business: las joyas de la corona.

2. Principios irrenunciables bien definidos. Un ingrediente fundamental para el éxito es que la dirección y los empleados entiendan de la misma forma los valores centrales de la empresa y los criterios clave utilizados a la hora de llegar a compromisos en la toma de decisiones.

3. Sistemas de ciclo cerrado para una mejora continua. La creación de sistemas de aprendizaje desarrollados para impulsar la mejora continua en los negocios sacando el máximo partido a la transparencia y consistencia de los modelos repetibles es fundamental

Esos «Grandes Modelos Repetibles» podemos encontrarlos en empresas como Ikea, Nike, Lego, Apple, Toyota, Google o Procter and Gamble entre otros de los muchos casos de éxito que se recogen a lo largo de la obra.

Las entrevistas, los casos de éxito y los análisis recogidos a lo largo del libro le convierten en una guía fundamental para alcanzar y mantener el éxito empresarial.

ÍNDICE

Introducción

1. El gran modelo repetible
1. Los dabbawallas de Mumbai
2. IKEA y la estantería Billy
3. El sprint de Nike
4. La búsqueda del crecimiento rentable
5. Lecciones de negocios con éxito duradero
6. Nuevo hallazgo: cómo lo repetible conduce al éxito
7. Cómo triunfan los Grandes Modelos Repetibles
8. No hay solo una fórmula
9. ¿Por qué dejan de repetirse los modelos repetibles?
10. Cómo conseguir una ventaja duradera
11. La estructura de este libro y una promesa para el lector

2. Primer principio: un core business bien diferenciado
1. Cómo se diferencian los negocios
2. Cómo replicar el modelo para crecer
3. El Grupo Vanguard: un estudio sobre diferenciación
4. Cómo repetir su diferenciación
5. Cuando la diferenciación no tiene que ver con el cliente
6. La vuelta a los ladrillos: cómo descubrió LEGO su magia
7. Algunas ideas para que se ponga en marcha

3. Segundo principio: principios irrenunciables bien definidos
1. Las pruebas
2. Presentación de los principios irrenunciables
3. La intención del mando
4.¿Cuál sería un buen principio irrenunciable?
5. El sistema: de la estrategia a los principios irrenunciables, y de estos a las rutinas diarias
6. Mayor impacto: rutinas interiorizadas
7. Métricas sobre el estado del core business
8. El papel de los valores y convicciones
9. Algunas ideas para que se pongan en marcha

4. Tercer principio: aprendizaje de ciclo cerrado
1. La adaptabilidad es difícil de alcanzar
2. Los retos de la adaptabilidad
3. Aprendizaje: la historia oculta de Apple
4. El ciclo OODA
5. Las fuentes de aprendizaje
6. La gestión de los ciclos de aprendizaje
7. Aprendizaje estratégico
8. De las ideas a la acción
9. Liderazgo: ¿libertad o estructura?

5. El triunfo de la sencillez

AUTORES

Chris Zook es socio de Bain & Company así como codirector de la práctica de estrategia de Bain. Su labor se centra en ayudar a compañías a obtener un crecimiento sostenido en el tiempo. Es autor de superventas como Profit from the Core, Beyond the Core y Unstoppable.

James Allen es socio de Bain & Company y codirector de la práctica de estrategia de Bain. Es coautor de Profit from the Core y reconocido conferenciante en el World Economic Forum y otros foros de economía y
empresa.

«REPETIBILIDAD» está disponible en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada