19 nov. 2012

Entrevista a Natalia Gómez del Pozuelo (45), autora de «Twitter para torpes»

Twitter para torpes
Hoy en la Sección de Entrevistas contamos con la visita de Natalia Gómez del Pozuelo (@nataliagomez_es) que es autora de diferentes libros de empresa, como por ejemplo, Buen padre, mejor jefe o Por dónde empiezo 2.0 (Lee reseña).

En esta ocasión la invitamos para charlar de su última obra, dentro de la  temática de Libros de Social Media que lleva por título Twitter para torpes (Anaya), con ilustraciones de Forges.

En este libro Natalia Gómez del Pozuelo te enseñará a desenvolverte en esta red social como si fueses "un pez en el agua"; pero también te contará cómo divertirte con ella o sacarle partido práctico: buscar ideas, adaptarte a los cambios, encontrar trabajo, no estar solo o incluso, por qué no, enamorarte.

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular:

«EN TWITTER LA GENTE ES TREMENDAMENTE GENEROSA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Twitter para torpes?
Nace en Twitter. Me contactó una de las editoras de Anaya para proponerme escribirlo. Cuando me dijo que era de la colección "para torpes" y que iba ilustrado por Forges... no me puede negar, aunque no entrara en mis planes.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Hay otros libros sobre Twitter, pero más enfocados a su uso y a temas profesionales. En este yo he querido alejarme de ese enfoque para contar lo que de verdad pasa en Twitter: las historias de las personas que lo componen. Por eso en el libro hay amor, pensamientos, soledad, encuentros y sí, algo de temas de trabajo también.

3. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
No me ha sorprendido, más bien se ha confirmado lo que yo ya sabía: en Twitter la gente es tremendamente generosa. Lo primero que hice al saber que iba a escribir este libro fue escribir el post: Twitteros help pidiendo a mis amigos de Twitter que me hablaran de sus historias y sus opiniones sobre esa red social y llegaron muchísimas. He incluido en el libro muchas de ellas, para mostrar a los no tuiteros los "entresijos". 

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Me gusta la parte en la que hablo del arte en Twitter: de cómo se escriben microhistorias, se pintan grafitis y se buscan ideas. A mí Twitter me ha inspirado mucho y creo que a muchos otros también. Espero haberlo sabido transmitir en el libro.

5. ¿Cuáles son las 3 principales claves para aprovechar twitter desde un punto de vista profesional?
Primera. A los tuiteros les interesa la información sobre tendencias, novedades, cosas útiles y originales. Eso es lo que uno debería compartir a nivel profesional. 
Segunda. Hablamos con personas; no se trata de vender, sino de establecer relaciones que mantengan nuestra marca en la cabeza de nuestros seguidores para que piensen en nosotros en el momento en el que vayan a comprar.
Tercera. Twitter es fantástico para interactuar con nuestros clientes: pulsar sus necesidades, preguntarles sobre nuevos lanzamientos, detectar problemas... Nos lo van a decir de forma directa y concisa. ¡Hay que aprovecharlo!

6. ¿Cuáles son las 3 mayores torpezas que se pueden cometer en twitter?
Ser maleducado, hablar solo de uno mismo o de la propia empresa y no ser generoso con el contenido de otros.

7. ¿Es twitter la mejor red social?
Es una gran red social. Cada una tiene un uso diferente. Para mí es muy potente para estar al día y como canalizador de tráfico hacia una web o un blog.

8. Que les dirías a los que piensan que twitter es una pérdida de tiempo.
¡Que se lean el libro Twitter para torpes! Es ameno y les puede dar una buena visión global.

«TWITTER PARA TORPES.» está disponible en

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada