17 dic. 2012

Entrevista a Jesús A. Lacoste (49), autor de «El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales»

Hoy tenemos una nueva persona invitada a la Sección de Entrevistas para hablarnos de un interesante libro que os gustará y lleva por título El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales (Bubok, 2012).

El autor de la obra es Jesús A. Lacoste (@jalacoste), Director de Soy Digital, Servicios de IT, Cloud Computing y Telefonía IP.

El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales recoge las entrevistas realizadas a los principales líderes del mundo digital con el fin de humanizarlos y permitir que otros tantos jóvenes indecisos los puedan tomar como modelos reales en los que inspirarse y motivarse para lanzar sus empresas digitales.

Son personas ‘de carne y hueso’ con una mente brillante, que han tenido ideas brillantes y han sabido rodearse del mejor equipo posible.

En el libro encontrarás ese retrato más cercano a la persona que se oculta tras el líder de éxito. Son padres, madres, amantes de la gastronomía, de los viajes, de USA, de Steve Jobs, visten casual y usan iphone. Pero además, han creado productos/servicios de éxito o han marcado tendencia en sus respectivos sectores.

En total 73 entrevistados clasificados en cinco categorías:

– Los emprendedores de Internet.
– Los emprendedores del Social Media y Marketing Online.
– Los emprendedores del ecommerce.
– Los emprendedores del mundo móvil.
– Los Business Angels.

El libro, además, se presentará próximamente en Madrid:

– Jueves 17 de enero
– Hora: 12 de de la mañana
– Lugar: Academia Wayra/Telefónica en Gran Vía 28, 8ª planta

– Anfitrión: Gonzalo Martín-Villa. CEO de Wayra Global.
– Presentación libro: Natalia Gómez del Pozuelo.
– Presentación editorial: Angel María Herrera (bubok.com)
– Autor: Jesús A. Lacoste.

Aquí van las preguntas y las resupuestas y destacamos el siguiente titular:

«FORMACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD, PASIÓN POR LA IDEA DE NEGOCIO Y PERSEVERANCIA SON TRES ASPECTOS CLAVE DE LOS EMPRENDEDORES DIGITALES»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro El perfil humano y profesional de los emprendedores digitales?
El libro nace de una inquietud personal. Me gusta escribir y tras leer los blog de muchos emprendedores de éxito me surgió la curiosidad de conocer un poco más a la persona que está detrás de esa empresa, idea o negocio. Crear un libro para compartirlo era un reto personal que tenía pendiente. Ya antes había colaborado como coautor pero es mi primera experiencia como autor. Tenía ganas de escribir un libro y éste apareció casi sin pensarlo. Ahora ya estoy preparando el próximo que seguirá en la misma línea; no de entrevistas sino relacionado con los líderes y emprendedores.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
El libro es un compendio de entrevistas. No es un texto analítico ni tiene recetas para el éxito. Creo que esa es su principal aportación. Aporta una visión descriptiva de cómo son las personas que han sido capaces de crear negocios de éxito. Generalmente conocemos las empresas pero casi no tenemos información de las personas que las han creado. Y conocerlas me parece muy estimulante para otros.

3. ¿Qué es lo que más te sorprendió al investigar y escribir este libro?
En primer lugar me ha sorprendido que algunas personas, líderes y emprendedores de éxito, hayan rechazado su participación. También me ha sorprendido que otros ni tan siquiera se hayan dignado en contestar a mis email. Todos estamos muy ocupados pero me parece de mal gusto no responder. Esa sería la parte negativa. Desde un punto de vista positivo me ha sorprendido ver a personas muy 'humanas' con gustos e intereses mundanos. Nada sofisticadas. A veces podemos pensar que los grandes creadores son seres excéntricos, especiales o raros; sin embargo yo he descubierto personas muy normales. 

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Me encanta conocer cómo piensan los emprendedores entrevistados a través de las preguntas del perfil digital. Creo que ahí reside parte de su éxito. Por otra parte descubrir la faceta humana me ha parecido curiosa a la vez que me ha acercado a muchos de ellos al encontrar que comparto con ellos gustos y preferencias en temas muy diversos, desde viajes a lugares para comer o disfrutar.

5. ¿Cuáles son las 3 principales enseñanzas que más te han impresionado de todos los emprendedores entrevistados?
La primera es que la mayoría disponen de formación académica de calidad, tienen formación superior y especializaciones MBA; la segunda es su gran pasión por la idea que habían creado y la tercera su perseverancia y esfuerzo. Son personas que saben, que creen en su idea y no paran hasta alcanzarla.

6. ¿Cuáles son las 3 principales cualidades que debería tener un emprendedor digital?
Lo más importante es tener un gran equipo. Sin equipo ni la idea ni el emprededor llega a ninguna parte. Además debe tener fe ciega en su producto y finalmente disponer de recursos económicos, propios o prestados, para intentarlo.

7. ¿Cuáles son los 3 principales obstáculos que se enfrentan los emprendedores digitales en sus proyectos?
Un obstáculo es no tener bien analizado el producto que quieren lanzar; hay que estudiar a fondo la competencia y conocer las ventajas de la idea propia. A veces uno se lanza a emprender sin tener claro qué quiere ofrecer, a quién y por qué le van a elegir a él y no a otros. Además, sin un buen equipo ningún emprendedor logrará triunfar. Y algo que es un freno: tener miedo al fracaso. El emprendedor no puede tener miedo a fracasar!

8. Unas últimas palabras propias que te gustaría decir para acabar:
Recomiendo la lectura del libro porque además de ser ameno puede dar ánimos para que cualquier persona inicie su camino como emprendedor. Conocer cómo son las personas que han conseguido triunfar puede servir de modelo a seguir. Con la ventaja de que son personas 'de carne y hueso' como todos nosotros. Al no ser una novela o un texto de ensayo puede leerse en ratos libres sin temor a perder el hilo. Y si no se conoce personalmente a los emprendedores entrevistados, al incluir una foto de cada uno de ellos podremos ponerles 'cara y ojos' ya hacerlos más familiares.

«EL PERFIL HUMANO Y PROFESIONAL DE LOS EMPRENDEDORES DIGITALES» está disponible en:
Bubok |

0 comentarios:

Publicar un comentario