7 ene. 2013

Entrevista a Javier Cebreiros (52), autor de «Ser feliz no implica ser idiota»

Muchas veces hemos hablado aquí de Libros de Felicidad, por ejemplo en el post Qué hace falta para ser feliz: libros y reflexiones, y también al tratar libros concretos como El desafío de la felicidad, de Ignacio Álvarez de Mon o Cuando sea feliz, de Mónica Esgueva.

Y hoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Javier Cebreiros (@cebreiros) a charlar de su nuevo libro Ser feliz no implica ser idiota (2012) con subtítulo: Los cinco consejos del abuelo

Ser feliz no implica ser idiota aparece citado entre Los mejores libros de empresa de 2012 para Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro) y seguro que te gustará al leerlo por la forma de abordar el tema por parte del autor, quien ser caracteriza por ser un enamorado de los "ilímites" del ser humano. Sí has leído bien, de los "ilímites" del ser humano.

Ser feliz no implica ser idiota es un libro plagado de reflexiones tales como "El 90% de la vida depende de nosotros".

Javier Cebreiros (@cebreiros) es Socio de la empresa de innovación gallega InfoJC, donde actualmente es gerente, Javier Cebreiros está especializado en el ámbito de la comunicación de las personas, temática, junto con la inteligencia emocional y las actitudes de las personas, de la que es profesor y conferenciante. Miembro de la Junta Directiva de Aedipe Galicia (Asociación de dirección y desarrollo de personas), es Máster en Dirección Económica por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia y Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo. Actualmente está realizando el Doctorado en Comunicación bajo el título "El papel de las emociones para una comunicación eficaz".

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular:

«SOY UN FIEL DEFENSOR DEL DEPENDE DE TI»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Ser feliz no implica ser idiota?
Nace del conocimiento que día a día me rodeó en la figura de mi abuelo, y de mi idea de comunicar al mundo un mensaje positivo basado en creer en las personas y sus posibilidades. Realmente somos extraordinarios, ¡Creámonoslo!

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La aportación principal es que no impone ninguna regla o clave, sólo anima. No creo en las claves, sí en adaptar a nuestra realidad y forma las ideas que, como las del abuelo, son fruto de la experiencia y de los años. Nosotros somos los encargados de darle sentido y hacerlas de valor para nuestras vidas. Así que se trata de un libro abierto, para pensar, discutir, debatir...

3. ¿Qué es lo que más le sorprendió al investigar y escribir este libro? 
Me pasa siempre, cuanto más leo, más noto que me falta por saber. Lo digo porque cada vez tengo más motivos para saber que tan sólo con nuestra actitud, esfuerzo y comunicación, realmente podemos hacer grandes proyectos y llegar tan lejos como soñemos. Soy un fiel defensor del Depende de ti

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Supongo que como con la música, va por épocas. En este momento me quedo con una de las ideas del último capítulo; la de “Sociedad sinfónica”. Como en las mejores orquestas, parece un sueño el pensar que todos rememos en una misma dirección, buscando un resultado común para nuestra sociedad y conociendo nuestro papel para hacerlo del mejor modo posible; pero aunque suena utópico yo siempre pregunto: ¿Luchamos por empresas sinfónicas? ¿Por familias sinfónicas? Eso sí está en nuestra mano.

Las personas somos seres realmente extraordinarios y tenemos un gran potencial en nuestro interior.

5. ¿Cuáles son las 3 principales claves para ser feliz?
La clave es que no hay claves. Lo importante es precisamente la magia de la felicidad, consistente en que cada uno la saboree de la forma en que sólo él sabe hacerlo. Si hubiera fórmulas ¿Por qué no somos todos ricos y felices? Opino que si nos conocemos y nos esforzamos en sentir las emociones positivas y ver el lado bueno de las cosas… la vida nos sorprenderá. Así que la “clave” sería una pregunta: ¿Trabajas tu felicidad? 

6. Nos da la impresión que la felicidad es el tema más tratado en la literatura universal y al mismo tiempo el peor comprendido, ¿por qué?
Como concepto se ha usado mucho, como el amor. Pero en estudios, investigaciones y artículos ganan las enfermedades de goleada, ¡Y en los informativos ni te cuento! Aun así, ¿Es necesario comprender la felicidad? A veces me gusta más verla como un resultado; como el resultado de emocionarme con las pequeñas cosas, de sonreír a mi gente, de compartir, de querer, de ayudar… creo que más que buscarla y comprenderla, hay que ser conscientes de que ya la tenemos, y sólo debemos disfrutarla.

La clave de la felicidad es que no hay claves. Si hubiera fórmulas: ¿por qué no somos todos ricos y felices?

7. Existen diferentes estudios sobre la felicidad por países, ¿cree en estos estudios y cuáles son desde su punto de vista los más felices?
Lo mejor de estos estudios es ver cómo nos sorprende ver a países con nivel de riqueza muy inferior a España por encima en las gráficas; y ese es el principal problema, ¿Por qué la gráfica compara felicidad y riqueza? Tan sólo recordando nuestros momentos de felicidad vemos que en un 90% de ellos no hay ni un solo euro de por medio. Por tanto, creo en los estudios, pero hablaría horas con sus autores para sacar nuevas conclusiones.

* Puedes leer la introducción, prólogo e índice en el siguiente link.

«SER FELIZ NO IMPLICA SER IDIOTA» en: 

1 comentarios:

¡Genial entrevista! Ha sido un placer. Sólo me gustaría decir que el término "ilímite" fue creado y es la lección más importante que he aprendido del gran conferenciante y amigo: Iago Santalla. Un abrazo a todos!

Publicar un comentario en la entrada