3 ene. 2013

Entrevista a Sebastián Cebrián (51), autor de «Supera tu cima»

Recién comenzado el año 2013 tenemos un nuevo invitado a la Sección de Entrevistas; él es Sebastián Cebrián Gil (@sebascebrian), autor de Supera tu cima (LID Editorial, 2012), un libro de management y de ayuda para aquellos que buscan fomentar su autoestima y confianza en sí mismo. Está escrita por un amante al deporte, que ha superado diversidad de retos, pero que nunca se había enfrentado a una adversidad tan compleja. Es la visión de un individuo que jamás ha estado a más de 3.000 metros de altitud pero que cree que es posible superar una cima de 6.000 metros, el Kilimanjaro, el techo de África, y lo consigue.

El prólogo de la obra corre a cargo de uno de los principales especialistas en comunicación como es Enrique Alcat (@enriquealcat), autor del libro ¡Influye!

Sebastián Cebrián Gil es Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Información Socioeconómica por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica); y Máster en Comunicación Corporativa Digital 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde principios de 2008 es el director general de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), que engloba a más de 800 directores de comunicación de las principales empresas e instituciones del país y los directores generales y socios de las principales consultoras de comunicación. También es miembro de su Junta Directiva. Es ponente de LID Conferenciantes (sce@lidconferenciantes.com)

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular de la entrevista:

«NO HAY MONTAÑA ALTA NI RECORRIDO LARGO, SÓLO LA VOLUNTAD DE PREPARARSE Y HACER EL CAMINO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Supera tu cima?
Surge a raíz de la experiencia vital que implicó un gran aprendizaje personal aplicable en su totalidad a nuestra día a día. Este hecho me animó a compartir con los demás una experiencia increíble, llena de adversidades, que es Supera tu cima, un libro que se nutre de las soluciones que dimos a las dificultades que surgieron en la ascensión a la montaña más alta del continente africano: el Kilimanjaro.  

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Tiene un enfoque diferente al resto de libros de ayuda. Su tono es directo, ameno y cercano, propio de la narrativa del hecho vivido en primera persona. Traslada una respuesta ágil a dudas convencionales. Más que un libro para leer, es un libro para releer, reflexionar y compartir.    

3. ¿Qué es lo que más te sorprendió al investigar y escribir este libro?
La historia que rodea a esta mítica montaña que es el Kilimanjaro. Un gigante que alberga el último glaciar del continente africano, en un punto cercano al Ecuador. Fue excepcional tener la oportunidad de conocer detalles de las primeras expediciones que intentaron coronar esta cima sin éxito y, sobre todo, conocer las historias y realidades que se han gestado entorno a un coloso que los masai llaman Ngáje Ngái, “la casa de Dios”. Ha sido muy satisfactorio poder plasmar por escrito la experiencia de esta ascensión plena de contenido; recorrer sus laderas, vivir sus caminos y haber sido capaces de superar las adversidades que acontecieron.

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
El libro hay que valorarlo en su conjunto porque todos los capítulos están conectados. No obstante, destacaré el comienzo y el final porque, como en la vida misma, todo responde a un planteamiento inicial y a un resultado final.

No conocemos nuestros límites, a veces, basta probarse para ser conscientes de lo que somos capaces de hacer.

5. ¿Cuáles son las 3 principales claves para superar nuestra cima?
Supera tu cima es un camino de nueve pasos pero tres de ellos son muy importantes: 1) la confianza en uno mismo; 2) la capacidad de superación y 3) el ser capaz de adaptarte de forma continua.

6. ¿Cuáles son las cimas más difíciles de superar?
Las que pensamos que no podemos superar. Las batallas que damos por perdidas antes de que empiecen. Yo animaría a todos a que tachemos la palabra imposible de nuestro vocabulario y a que demos un primer paso. El filósofo chino Lao Tse dijo en el siglo IV A.C comentó que “un viaje de 1.000 millas empieza con el primer paso”.

7. ¿Existen cimas insuperables?
No hay montaña alta ni recorrido largo, sólo la voluntad de hacer el camino y prepararse. ¡Claro que no hay cimas insuperables! Si imaginemos a nuestros antecesores, hace sólo unos cientos de años, y alguien les hubiera contado un cuento imaginario sobre lo que el hombre iba a ser capaz de conseguir, seguro que le hubieran tachado de loco. No conocemos nuestros propios límites; a veces, basta con probarse para ser conscientes de lo que podemos llegar a hacer.

Confianza en uno mismo, capacidad de superación y capacidad de adaptación son las claves del éxito.

A continuación te dejamos también un extracto en vídeo de la presentación de libro Supera tu cima:


«SUPERA TU CIMA» en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario