16 ene. 2013

Zara: visión y estrategia de Amancio Ortega

Hace algún tiempo os hablamos del libro Amancio Ortega: el hombre que creó Zara, de Covadonga O´Shea, Presidenta del ISEM Fashion Business School, y también hemos citado en alguna ocasión el libro Zara y sus hermanas, de Enrique Badía.

Hoy os hablamos de otro libro, dentro de la temática de Libros de Modelos de Negocio, sobre la misma persona y su empresa de referencia dentro del grupo Inditex que es Zara: Visión y estrategia de Amancio Ortega (Conecta, 2012), cuyo autor es David Martínez (@dv_martinez).

El espectacular crecimiento de Zara es el fenómeno empresarial más destacado de la historia reciente en nuestro país. Nacida en un momento de clara decadencia de la industria textil, Zara se basa en un modelo negocio que se ha demostrado imbatible y que ha hecho de esta empresa un caso único en todo el mundo. Este crecimiento está inseparablemente ligado a la filosofía y a la visión de su fundador, Amancio Ortega, que está en el ranking de los diez hombres más ricos del mundo.

Zara: Visión y estrategia de Amancio Ortega analiza cuáles son los principios y estrategias que a lo largo de las diferentes etapas de consolidación y crecimiento de la compañía han inspirado a Amancio Ortega a tomar las decisiones claves en cada momento y que consituyen la base de esta multinacional. Desde la gestión de las tiendas, hasta el sistema de diseño y aprovisionamiento de Inditex, el libro recorre todos los rasgos únicos de una estrategia que nace de la forma excepcional de entender su negocio por parte de su fundador, Amancio Ortega.

Zara: Visión y estrategia de Amancio Ortega termina planteando algunas preguntas: ¿La venta online frenará la apertura de nuevas tiendas? ¿Las prendas se diseñarán en función de lo que millones de clientes piensen y aporten gracias a las redes sociales?

Para el autor de la obra, David Martínez, Amancio Ortega "es una persona que representa el inconformismo, la disciplina y la perseverancia" y del que ha señalado es "una persona con carácter, que impone una forma de trabajar no autoritaria, pero sí muy clara". 

Puedes leer el primer capítulo en el siguiente link.

ÍNDICE

1. Los Ortega Gaona: una familia humilde
2. La gestación de Zara
3. Los motores de Zara: empleados, tiendas y clientes
4. La exportación global del modelo de tienda Zara
5. Del taller de confección al cliente, sin intermediarios
6. La huella personal de Amancio Ortega en Zara
7. Inditex: Zara y sus marcas «amigas».

AUTOR

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull en Barcelona y diplomado en Periodismo Internacional por la Université de la Sorbonne en París, David Martínez se ha especializado en periodismo Internacional y Economía, así como en la publicación de reportajes, entrevistas y noticias relacionadas con Francia en el ámbito político, económico y social.

Ha obtenido másters y cursos de posgrado en Periodismo Económico y Periodismo Internacional (proceso de ampliación de la Unión Europea, mundo árabe y procesos de paz y conflictos bélicos en países asiáticos). Ha trabajado en El País, El Periódico de Catalunya, ABC, La Razón, Expansión, El Economista y el diario online El Confidencial.com. Desde octubre de 2010 ocupa el puesto de redactor con responsabilidad en la coordinación de las secciones de Economía e Internacional en la edición digital de La Vanguardia.com.

Anteriormente ha sido corresponsal en Francia para prensa económica española y francesa y, además, compagina su puesto como redactor en la edición digital de La Vanguardia con sustituciones en la corresponsalía del diario La Vanguardia en París.

«ZARA: VISIÓN Y ESTRATEGIA DE AMANCIO ORTEGA» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario