4 feb. 2013

Entrevista a Omar Carreño (53), autor de «Camino al Minimalismo»

Hoy tenemos a un nuevo invitado a la Sección de Entrevistas. Él es Omar Carreño (@Omarblogar) que ha publicado Camino al Minimalismo con subtítulo: Aprendiendo que menos es mejor.

Omar Carreño, aunque abogado de profesión, escribe sobre productividad, desarrollo personal, así como aspectos del mundo financiero en su web Análisis Realista. Su lema personal es el siguiente: "Si quieres que algo ocurra tienes que hacer que suceda". 

Aquí van las preguntas y sus respuestas, y destacamos el siguiente titular:

«NUESTRA VIDA ESTÁ MÁS ALLÁ DE NUESTRAS POSESIONES. LA POSESIÓN MATERIAL NO ES EL FIN ÚLTIMO DE LA VIDA»

1. Para empezar, ¿qué se entiende por Minimalismo?
El Minimalismo es un estilo de vida por el cual uno decide de manera personal y paulatina, aprender a vivir con menos cosas, alejarnos de la saturación y el estrés que conlleva la vida moderna para enfocarnos en aquello que es verdaderamente importante en nuestra vida. 

A través del Minimalismo descubrimos que vivir con menos es mejor porque una vida más simple nos permite encontrarnos con nosotros mismos en rubros sumamente importantes, descubriendo una sensación de libertad que hemos visto mermada por el sistema consumista al que nos han educado a vivir, perdiendo el verdadero sentido de lo nuestra razón de ser. 

En conclusión, es una forma de aprender a vivir de manera más simple con aquello que realmente se necesita y de tal forma que podamos enfocarnos en lo que es importante para nosotros. 

2. ¿Cuándo y por qué nace el libro Camino al Minimalismo?
Camino al Minimalismo surgió hace poco más de dos años cuando en mi propia experiencia en la práctica constante del minimalismo me di cuenta de la cantidad tan grande de ventajas que puede tener para la aplicación práctica del día con día vivir enfocado en lo verdaderamente importante. 

El porqué surgió de mi propia necesidad de comunicar de manera ordenada y sistematizada el proceso que debemos llevar para iniciarnos en el Minimalismo y todo lo que ocurre a nuestro alrededor con el cambio hacia la libertad de una vida más tranquila, y lo que más me impulsó a escribirlo fue la cantidad tan grande de correos de lectores que me decían que debería condensar en un libro las ideas principales del minimalismo, de ahí surgió el proyecto.

3. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
En español hay muy pocas opciones sobre el Minimalismo de la forma en la que lo expuse en este libro, ya que decidí darle un enfoque muy práctico al mismo, pero sin tratar de ser limitativo con los principales cuestionamientos que nos pueden surgir en el camino. 

Quien comienza con la lectura del libro irá descubriendo que muchos de los supuestos que ahí menciono están latentes en nuestra vida diaria y que solo es cuestión de realizar pequeñas modificaciones que nos permitan adquirir una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos, con nuestras posesiones, en nuestras finanzas, en la salud, en nuestra relación con los demás, en y nuestro desenvolvimiento profesional.

Iniciar el Camino al Minimalismo no es una cuestión difícil en esencia, pero debemos estar conscientes que tendríamos que dejar ir algunas cosas, personas o situaciones que hoy consideramos importantes, pero que la realidad es que no lo son.

4. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
Que la realidad vivimos en un mundo consumista por naturaleza, que nos han educado de tal forma que debemos acumular para sentir que somos especiales y que hemos perdido la capacidad de sorprendernos realmente por las cosas más importantes de la vida y que no cuestan nada. 

Muchos de nosotros estamos enfrascados en llevar una vida que se determina por las cosas que tenemos, por los compromisos que asumimos y por las personas que frecuentamos, sin embargo, en esencia esto no es lo verdaderamente importante y nos damos cuenta demasiado tarde de eso, por eso este libro tiene una función orientadora para crear consciencia de vida. 

5. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Me fascina la parte introductoria donde cuento toda mi historia y cómo he ido saliendo del materialismo y llegando a vivir en un minimalismo racional que me permite estar enfocado en lo que es verdaderamente importante en mi vida, ¿Por qué? Porque siento que en este punto mucha gente se va a identificar con el libro y se van a enganchar con la lectura, ya que muchos hemos vivido sin darnos cuenta en la saturación y el exceso.

Esto creo que es fundamental, como en cualquier otro vicio o adicción, difícilmente vamos a reconocer que estamos en un rubro negativo de la vida, sin embargo, cuando nos ubicamos en supuestos que nos permiten ver que tener mucho no es el estado óptimo de la vida entonces empezamos a darnos cuenta que tener menos es mejor. 

6. ¿Cuáles son las 3 principales claves del Minimalismo?
a) Debemos comprender el desapego y la renuncia. La vida no se acaba por dejar ir algo que solo guardamos por una supuesta apreciación sentimental, nuestra vida está más allá de nuestras posesiones.

b) El minimalismo es un camino individual, nadie debe imponerlo porque si no, no funciona, las cosas deben hacerse de tal forma que estemos de acuerdo en que podemos dejar ir aquellas cosas que no necesitamos y que no son fundamentales para lograr nuestros avances sustanciales. 

c) Ser minimalista no te obliga a dejar todas tus cosas e irte a recorrer el mundo, es darte cuenta que la posesión material no es el fin último en tu vida, sino que tu vida se alimenta de experiencias y momentos que la hacen más significativa. 

7. ¿Cuáles son las mayores dificultades que existen cuando uno se inicia en el proceso de cambio hacia el Minimalismo?
Que desde que nacimos nos han bombardeado con el hecho de que debemos tener más, hacer más, ser más, siempre más, entonces pensar en menos nos hace creer que estamos en un estado de austeridad y carencia que mentalmente nos da tristeza, sin embargo si el cambio lo realizas de manera paulatina, por convicción propia y empiezas a disfrutar de las ventajas y libertades que te da una vida enfocada en lo importante, entonces llegas a un punto de equilibrio que pocas veces se experimenta en la vida. 

«CAMINO AL MINIMALISMO» en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario