18 de feb. de 2013

Entrevista a Ángel María Herrera (55), autor de «La aventura de emprender»

Hoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Ángel María Herrera (@angelmaria), fundador de Bubok @bubok) que acaba de publicar su libro La aventura de emprender (Alienta), con subtítulo: Todo lo que aprendí fundando Bubok y mis otras empresas.

La contraportada de La aventura de emprender dice así:

Tendemos a pensar que para ser empresario hay que tener capacidades extraordinarias, casi sobrehumanas. Que crear una gran empresa está reservado para genios como Steve Jobs, dioses de los negocios como Amancio Ortega o para los que tienen un golpe de suerte como el de John Stith Pemberton, inventor de la Coca-Cola. Tendemos a creer que siempre es otro el que crea empresas de éxito.

Y, generalmente, cuando alguno de nuestros allegados decide montar un negocio, como una frutería o una cafetería, tampoco lo vemos como un emprendedor, porque los “emprendedores” son los que montan negocios millonarios, los que tienen un don especial, los que hacen cosas raras y tienen ideas innovadoras… Con mi historia quiero desmitificar todo este engaño. Yo nací en Carabanchel, donde aún vivo y tengo la oficina, crecí como cualquier adolescente, no tenía ideas extravagantes para mi futuro, no hacía planes de empresas, ni siquiera puse un puesto de limonadas cuando era un chaval… No fui enviado a escuelas de negocios ni lo deseaba. Simplemente disfrutaba de mi vida, igual que mis amigos.

La única diferencia es que, un día, quise ser mi propio jefe, como cualquiera que monta una tienda o una gestoría. Que el negocio que monté acabara con una valoración millonaria no fue casual, pero tampoco un golpe de genialidad. Bubok, uno de los proyectos más relevantes de los últimos años en España, fue el resultado de mucho trabajo, pasión y tal vez algo de suerte, pero sobre todo de un gran equipo de personas que creyeron en el proyecto. Hoy quiero compartir contigo nuestro camino, pero sobre todo contarte cómo aprendí a disfrutar de él.

Aquí van las preguntas y sus respuestas, y destacamos el siguiente titular:

«EL PRINCIPAL ERROR A LA HORA DE EMPRENDER ES EL EGOÍSMO, DE AHÍ DERIVAN EL RESTO DE PROBLEMAS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro La aventura de emprender?
Surge como colofón de una etapa, yo he ido creciendo con Bubok y el propio proyecto también. Ahora es tan grande que prácticamente no me necesita, como un hijo cuando abandona el hogar. Por eso recopilar todo lo aprendido en esta etapa y plasmarlo en un libro me parecía lo más adecuado.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
No quería hacer un libro de consejos a emprendedores, ya hay muchos, simplemente quería compartir mis vivencias y que cada uno escoja lo que le pueda valer o que al menos disfrute con una historia entretenida. No creo que sea alguien que pueda dar lecciones de vida, sino simplemente contar las lecciones que la vida me ha dado a mi. Sobre todo desde un punto de vista muy cercano y humano, mostrando que cualquiera puede ser emprendedor.

3. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
Lo que más la cantidad de personas que han intervenido en mis historia, es un libro con muchos nombres, compañeros de viaje. Me gusta mucho la frase de "Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado", al releer el libro me he dado cuenta de la suerte que he tenido con la gente que me he ido encontrando estos años.

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
El último capítulo, espero que sorprenda a más de uno, para entender el por qué tendrán que leerlo...

5. ¿Cuáles son las 3 principales claves en "la aventura de emprender"?
Pasión, perseverancia y comunicar bien.

6. ¿Cuáles son los 3 errores más frecuentes en "la aventura de emprender"?
Creo que el principal es el egoísmo, es el origen del resto

7. Si tuvieses la posibilidad dar marcha atrás, ¿qué harías de manera diferente?
Seguramente casi todo, pero si pudiera dar marcha atrás sabiendo todo lo que sé seguramente no me habría atrevido a dar el salto, demasiado peso en las espaldas, así que cierta inconsciencia y andar ligero es bueno para empezar.

8. ¿Cuál es la mayor ingenuidad que suele existir en el mundo de los emprendedores?
"Nadie en el mundo ha hecho algo similar".

«LA AVENTURA DE EMPRENDER» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada