22 feb. 2013

Entrevista a Juan Merodio (56), autor de «Trabaja con Red»

Hoy en la Sección de Entrevistas contamos con la presencia de Juan Merodio (@juanmerodio), al que tuvimos hace tiempo en el Top Experts indicándonos sus 10 libros preferidos y que nos viene a hablar de su último libro que lleva por título Trabaja con Red (LID, 2013) y subtítulo: Cómo usar las redes sociales para encontrar o cambiar de trabajoJuan Merodio es ponente de LID Conferenciantes (jme@lidconferenciantes.com).

Para dar con un trabajo ya no valen las viejas técnicas de enviar el currículum, mirar anuncios, llamar por teléfono a una compañía o recurrir a una empresa de trabajo temporal. Ahora las oportunidades laborales y los cazatalentos están más que nunca en la Red.

Sin embargo, para sacar partido a LinkedIn, Twitter o Facebook no basta con saltar al vacío de las redes sociales y esperar a que, con un simple golpe de clic, aparezca la oferta laboral que buscamos. Hay que saber cuál es la estrategia que hay que utilizar en cada una de estas redes, para entre otras cosas, llegar a más personas, hacer que nuestra marca profesional destaque sobre la de otros candidatos o dar con ofertas que no se anuncian en los canales tradicionales.

Para ello Juan Merodio presenta este práctico manual, Trabaja con Red, con el objetivo de que te conviertas en el mejor comercial de tu marca profesional y dar con el trabajo que esperas.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

«LAS TRES CLAVES PARA ENCONTRAR EMPLEO EN REDES: TENER CLARO LO QUE QUIERES, SABER DÓNDE BUSCAR Y SER OPTIMISTA Y PACIENTE»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Trabaja con red?
El libro nace como idea a principios de 2012 viendo la necesidad de aprender a mejorar el uso a nivel personal que hacemos de las redes sociales y cómo éstas pueden ayudar a las personas que están buscando trabajo o que quieren mejorar su actual posición a conseguirlo.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Principalmente que es un manual, como un curso comprimido en 160 páginas donde paso a paso explico cómo realizar tu propio plan de Professional Branding para tener clara tu mete y en base a ello ver cuál es el mejor camino a seguir y las herramientas disponibles a día de hoy que te ayudarán a lograrlo.

3. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
El potencial real de las conexiones personales a través de redes a la hora de lograr un objetivo, muchas veces infravaloramos la ayuda tan grande que puede aportarnos herramientas como las redes sociales, donde lo importante son las personas, y cómo éstas simulan el comportamiento de la vida real pero elevado a la enésima potencia.

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
El caso de éxito de Ana, una chica que conocí en una de mis conferencias y que me dejó sorprendido cuando me contó su caso de cómo Linkedin en esta ocasión, fue decisivo para encontrar su actual puesto de trabajo, para ella fue un antes y un después.

5. ¿Cuáles son las 3 principales claves a la hora de encontrar o cambiar de trabajo en RRSS?
Tener claro qué quieres conseguir, saber dónde buscar y ser optimista y paciente.

Lo que más me ha sorprendido al escribir el libro el potencial de las redes para conectar con las personas.

6. ¿Cuáles son los 3 errores más frecuentes a la hora de encontrar o cambiar de trabajo en RRSS?
No tener los perfiles en redes sociales adecuadamente completados, no ser activo en grupos del sector, creer que las redes sociales no valen para ello.

7. ¿Qué tendencias ves para los próximos años a la hora de buscar empleo?
Hay una tendencia que se está viendo y es el cambio a la hora de publicar ofertas de empleo, en los próximos años la tendencia es que las empresas no publiquen ofertas directamente sino que recurran a canales como redes sociales para buscar al candidato que desean, de ahí la importancia de ir ya trabajando tus perfiles para posicionarlos adecuadamente.

8. Un consejo en forma de titular para encontrar/cambiar de trabajo en RRSS.
“Si quieres, puedes, no lo dudes”.

Te dejamos el Book-Trailer de Trabaja con Red:


«TRABAJA CON RED» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario