6/2/2013

¿Trabajar fuera?

¿Trabajar fuera?
¿Trabajar fuera?
Hoy os hablamos de un libro de reciente aparición muy interesante y útil, dada la situación macroeconómica por la que atravesamos que hace necesario plantearse ir de expatriado al extranjero.

La obra lleva por título ¿Trabajar fuera? (LID Editorial, 2013) y los coordinadores de la obra son Javier Arribas y Jorge Cagigas, y en el libro han participado reconocidos especialistas en expatriación de las siguientes fimas: Baker & McKenzie, Cigna, Crown World Mobility, Employee Mobility Solutions (EMS), Ernst & Young, Interdean, International SOS, KPMG, MERCER, PricewaterhouseCoopers, Relocations España y Towers Watson.

La presentación del libro ¿Trabajar fuera? se celebrará:

– Miércoles 6 de febrero de 2013.
– Lugar: Insituto de Empresa, calle María de Molina, 11.
– Hora: 19.30 horas.

Con un mercado laboral agónico, no es de extrañar que la expatriación sea una de las mayores preocupaciones en el mundo de los Recursos Humanos. Por primera vez, muchísimas compañías españolas, hasta ahora solo activas en el mercado doméstico, ven su salida a otros países como la mejor opción para seguir creciendo y desarrollándose. Ante esta situación tanto los profesionales de Recursos Humanos como toda aquella persona interesada en conocer las implicaciones de una asignación internacional necesitan estar al tanto de cuáles son los aspectos críticos a la hora de gestionar de manera eficaz la movilidad internacional. 

Para ello RED EXPAT, iniciativa española nacida en 2001, en la que participan los equipos de Recursos Humanos de más de 100 compañías, aproximadamente 450 profesionales de dicho sector, especializados en la gestión de movilidad internacional, se ha encargado de la coordinación de este manual práctico.

En ¿Trabajar fuera? se pueden encontrar las mejores respuestas a preguntas tales sobre cómo llevar a cabo con éxito la expatriación de los empleados de una empresa a un puesto de trabajo en otro país, qué obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social tienen la empresa y el trabajador, qué retribuciones, beneficios y seguros son los más apropiados, cómo encontrar una vivienda adecuada, qué problemas presenta si se muda con su familia o si hacen falta visados o documentos especiales, así como los aspectos claves en la incorporación a España de nacionales de otros países.

A la hora de gestionar expatriados, es fundamental tener en cuenta que:

A mayor generalización menor ahorro: Es fundamental tomar conciencia de que la movilidad internacional es una oportunidad, no una amenaza. Cuantas mayores incertidumbres se puedan despejar en el proceso de expatriación más competitiva será la política de expatriados.

A mayor incertidumbre menor coste: Es imprescindible tener una política de movilidad clara, competitiva y ajustada a las necesidades de la compañía.

A menor excepcionalidad mayor ahorro: El expatriado no es un empleado especial sino un trabajador con especiales condiciones de movilidad; por ello, el departamento de RR.HH debe ser sensible a los problemas que puedan surgir de la expatriación. Además, la política de compensación debe contemplar de forma clara y objetiva dichas circunstancias sin dejar nada a la improvisación.

A menor improvisación mayor optimización: Es fundamental documentar los términos de la movilidad internacional.

A mayor seguridad jurídica menor impacto económico: La expatriación debe ser una oportunidad tanto para la empresa como para el empleado, por ello hay que abordar la movilidad internacional sin complejos y afrontando las dificultades que puedan surgir en el proceso.

ÍNDICE

1. ¿Qué es un expatriado? Reflexiones básicas para racionalizar la expatriación y convertirla en una oportunidad para el empleado
2. Compensación: aspectos prácticos de la gestión de la compensación de la movilidad internacional de personas
3. Beneficios: introducción general a los beneficios asociados a la movilidad internacional de personas. Aspectos prácticos en la gestión del beneficio de mecanismos previsionales.
4. Beneficios: aspectos prácticos de la gestión del traslado de enseres en la movilidad internacional de personas.
5. Beneficios: aspectos prácticos de la gestión de la reubicación/relocation del empleado en la movilidad internacional de personas.
6. Beneficios: aspectos prácticos de la gestión de la reubicación/relocation de la familia del empleado en la movilidad internacional de personas.
7. Beneficios: aspectos prácticos de la gestión del seguro médico en la movilidad internacional de personas.
8. Seguridad: aspectos prácticos de la gestión de la seguridad en la movilidad internacional de personas.
9. Migratorio: gestión de los aspectos prácticos migratorios asociados a la movilidad internacional de personas
10. Laboral: gestión de los aspectos prácticos jurídico-laborales asociados a la movilidad internacional de personas. B
11. Seguridad social: gestión de los aspectos prácticos de seguridad social asociados a la movilidad internacional de personas.
12. Fiscalidad: gestión de los aspectos prácticos de fiscalidad asociados a la movilidad internacional de personas.
13. Impatriados: gestión de los aspectos prácticos fiscales, laborales, migratorios y de seguridad social asociados a la movilidad internacional de personas con destino España.

* Puedes descargar en el siguiente link el Dossier de Prensa en el que aparece Índice, autores y resumen, y en el siguiente link puedes descargar el Capítulo 1.

«¿TRABAJAR FUERA?» en:
Casa del Libro FNAC Amazon.es 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada