31 mar. 2013

Entrevista a Mónica Esgueva (57), autora de «Los 3 pilares de la felicidad»

Hoy tenemos una nueva invitada en la Sección de Entrevistas para hablar dentro de la categoría Libros de Felicidad de la obra Los 3 pilares de la felicidad (Oniro), y con subtítulo: Estrategias para hacer de tu mente tu mejor aliada.

La autora de la obra es Mónica Esgueva (@monicaesgueva) de la que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones al reseñar su libro Cuando sea feliz, y también cuando hemos hablado del reportaje Qué hace falta para ser feliz.

Mónica Esgueva ha sido elegida una de las TOP 100 Mujeres Líderes en España 2014, una de as 10 en la categoría de “Pensadoras y Expertas”.

Viajera infatigable, ha recorrido más de 80 países diferentes, vivió diez años fuera de España (principalmente en París, y también en Londres y Tanzania); ha pasado estancias de un total de dos años en Asia, donde sobre todo se ha dedicado a estudiar el desarrollo de la mente con grandes maestros espirituales (en la India, Nepal, el Tíbet y USA).

Se dedica al Coaching ejecutivo y personal y a nivel empresarial, se ha convertido en una de las mayores expertas en Mindfulness aplicado a las empresas

Aquí os dejamos las preguntas y respuestas Mónica Esgueva sobre su libro Los 3 pilares de la felicidad y destacamos el siguiente titular:

«LA FELICIDAD TIENE QUE VER CON LA SERENIDAD, LA ALEGRÍA DE VIVIR, LA COMPASIÓN, EL ALTRUISMO Y LA GRATITUD»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Los 3 pilares de la felicidad?
Nació por impulso interno, como me ha ocurrido con la mayoría de mis libros, una voz interna tan insistente… ¡que la tienes que escuchar! Surgió con la finalidad de poder ayudar a las personas a entender mejor como funciona nuestra mente desde tres ámbitos distintos y complementarios, integrando tres perspectivas para llegar a una verdad mayor y más amplia.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Es un libro basado en hechos e investigaciones muy contrastadas por eruditos, estudiosos en la materia y la ciencia. No son ocurrencias ad hoc ni ideas vacuas o superficiales. Además, consta de ejercicios prácticos para cada parte de tal manera que los lectores puedan empezar a realizar cambios en sus vidas sin esperar a mañana.

3. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
La dificultad de estructurar y bajar a tierra ideas complicadas y complejas a veces, en algunos casos solo aptas para gente muy metida en los temas a tratar, si bien fuera de la comprensión de la persona normal con un cierto interés por la mente y el desarrollo personal pero sin tiempo ni predisposición para convertirse en un experto en el tema.

La felicidad se alcanza trabajando nuestra mente, nuestros pensamientos y nuestras emociones.

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Quizás la de las filosofías orientales. Porque es la que más me toca el corazón, la que me une con todos los seres humanos, la más desconocida en occidente y seguramente —en función de lo que yo he podido observar en maestros y lamas espirituales en algunos lugares en Asia— la que habla de principios que nos permitirían desarrollar nuestro potencial hasta límites insospechados.

5. ¿Cuáles son, resumidamente, los 3 pilares de la felicidad?
El inconsciente, los conocimientos de la mente de las filosofías orientales y los últimos descubrimientos de las neurociencias sobre el cerebro.

6. ¿Cuáles son los mayores errores que se cometen al hablar de la felicidad?
— Creer que lo externo puede llenar los vacíos internos.
— Creer que no existe.
— Pensar que solo se puede disfrutar de momentos de éxtasis y placer y confundirlo con la felicidad.
— Pensar que se trata de una entelequia imposible e inalcanzable.
— Convencerse de que está directamente relacionada con el nivel de bonanza económica..

Los 3 pilares de la felicidad son: el inconsciente, los conocimientos de la mente de la filosofía oriental y los descubrimientos sobre la neurociencia.

7. ¿Es posible la felicidad absoluta o hay que aspirar a una felicidad razonable?
Todo depende de lo que uno esté dispuesto a invertir en ella. Es decir, si estamos dispuestos a trabajar nuestra mente, nuestros pensamientos y nuestras emociones cada día, podemos aspirar a la felicidad soñada que tiene que ver con la serenidad, la alegría de vivir, la compasión, el altruismo y la gratitud. De lo contrario nos tendremos que conformar con las sobras. Es una elección que cada uno debe tomar.

«LOS 3 PILARES DE LA FELICIDAD» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada