16/4/2013

Entrevista a Juana Erice (59), autora de «Convencer»

Hoy en la Sección de Entrevistas contamos con la presencia de Juana Erice (@juanaerice) que viene a hablarnos de su libro Convencer (ESIC) con subtítulo: Descubra los secretos de los grandes comunicadores.

Juana Erice (@juanaerice) ya la tuvimos aquí al reseñar su libro Alíate con el miedo (Empresa Activa), y ahora la invitamos a charlar sobre los aspectos clave que definen y hacen tener éxito en la comunicación.

Aquí van las preguntas y sus respuestas en relación a su libro Convencer y destacamos el siguiente titular:

«LA COMUNICACIÓN ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LIDERAR CON ÉXITO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Convencer?
Convencer nace para trasladar la experiencia que he acumulado durante muchos años asesorando a altos directivos en España y fuera de España, que necesitaban liderar equipos e influir en momentos y situaciones complejas. La comunicación es una herramienta indispensable para conseguirlo. También nace para enseñar cuáles son los pasos que se debe seguir y, en definitiva,  demostrar que aprender a comunicar es posible y que si alguien lo desea puede llegar a convertirse en un magnífico orador.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Este libro está basado en experiencias reales. En el día a día, en problemas tangibles. Cada capítulo comienza con la historia de un comunicador con el que he trabajado y que me ha llamado la atención y a partir de sus características y fortalezas, se concluyen una serie de puntos que pueden ayudar mucho a quien los lea. Las reflexiones que aparecen en este libro son sencillas, prácticas y de fácil aplicación.

Otro punto que creo marca la diferencia es la forma de entender la comunicación. Muchas personas creen que la comunicación gira exclusivamente alrededor de los mensajes. Sin duda éstos son muy importantes, pero quienes llevamos muchos años en esto sabemos que la comunicación va mucho más allá de las palabras. Luego el objetivo final que se debe perseguir siempre en la conexión emocional con quien nos escucha

3. ¿Qué es lo que más te sorprendió al investigar y escribir este libro?
Lo que nunca deja de sorprenderme es el potencial enorme que hay dentro de cada persona. He podido ver cómo profesionales que creían que no podrían comunicar jamás, evolucionaban de una forma magnífica. Por eso es tan apasionante mi trabajo

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Hay varios capítulos que me gustan, pero si tuviera que elegir me quedaría con dos. El momento en el que hablo de la pasión porque creo firmemente que es un revulsivo que rompe todas las barreras y el último capítulo en el que hablo de la credibilidad. Sin duda es la cualidad que más valoro en comunicación. Además, siento un gran respeto y admiración por la persona de la que hablo.

5. ¿Cuáles son los 3 principales secretos de los grandes comunicadores?
Creer en uno mismo, preparase al máximo y conectar emocionalmente con el público. Esta última es la más difícil.

6. ¿Cuáles son los mayores errores que cometen los comunicadores en España?
Exceso de información. Mensajes complejos de entender. Falta de sinceridad. Promesas que luego no son cumplidas. Inseguridad a la hora de comunicarlos. Falta de naturalidad. Falta de conexión con las necesidades de quien les escucha…

7. El miedo es un gran enemigo a la hora de enfrentarse a una audiencia. ¿Qué sugerencias propones para superarlo?
Creo que hay dos cosas importantes para vencerlo: la primera es prepararte al máximo. Preparación es igual a naturalidad. Y la segunda es hacer aquello que te da miedo. ¿Tienes miedo a comunicar? Debes lanzarte, probar, atreverte… Después de hacerlo varias veces uno descubre que no era tan complejo ni inalcanzable como parecía en un principio. Es clave aprender a relativizar el proceso de comunicación y colocarlo en el lugar que le corresponde. Normalmente se suele magnificar el momento y pensar: no va a ir bien, mi presentación no es buena, no les va a gustar a nadie,  el resto es es mucho mejor que yo…etc. La clave está en pensar lo contrario y en esforzarse al máximo para aportar valor, verdadero valor, al público. Si pones foco en el valor, es imposible fallar.

«CONVENCER» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada