10 abr. 2013

Entrevista a José Ruiz Pardo (58), autor de «NeuroPymes»

Hoy tenemos un nuevo invitado en la Sección de Entrevistas para hablar dentro de la temática de Libros de Neurociencia de una novedosa publicación con título Neuropymes (Pirámide, 2013) y subtítulo: Aprenda a vender y fidelizar usando neuromarketing. El autor de la obra es José Ruiz Pardo (@joseruizpardo) que es investigador y especialista en la materia.

Hace algunos días atrás y organizado por Escuela de Talento (@escuelatalento) se presentó el libro en Málaga, y próximamente tendrá lugar la II edición del Taller de Neuromarketing: Aprende a aplicar las técnicas del neuromarketing a tu empresa o negocio, que se celebra el 18 de abril de 16 a 21 horas. Más información en el siguiente link.

Aquí van las preguntas y respuestas de la entrevista y destacamos el siguiente titular:

«TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN SON EN REALIDAD INTANGIBLES»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro NeuroPymes?
Neuropymes nace en junio de 2012, aunque su publicación estaba prevista para marzo de 2013, como tantas ideas en este mundo, por una inquietud. La de acercar el neuromarketing a las pequeñas y medianas empresas. Ofreciendo una manera de aplicarlo que ayude en el día a día a vender y fidelizar clientes, explicando su fundamento de forma que cualquiera pueda entenderlo y mostrando cómo otras empresas aplican bien o mal las diferentes herramientas.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Parte de esa inquietud que comentaba antes es que no existía ninguna publicación que hablase de un modo práctico sobre cómo aplicar neuromarketing en una Pyme. Existían libros sobre neuromarketing, pero ninguno dirigido al 99% de las empresas en España, que son las pequeñas y medians. Así que con ese objetivo me senté ante el ordenador a escribir lo que hoy es Neuropymes, una forma de aplicar neuromarketing en cualquier empresa, sin importar su tamaño ni la formación de quienes la dirigen. Y una forma de integrarlo en el día a día de estas, se tenga o no conocimiento previo de marketing o de neuromarketing.

3. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
Para alguien, como yo, que escribe su primer libro, todo realmente es una sorpresa. Esta entrevista, incluso, es también una sorpresa. Pero referido al contenido del libro, sin lugar a dudas lo que más me ha sorprendido es ver que aquello que nació como algo que muchos decían que era imposible (aplicar neuromarketing en una empresa con pocos recursos) no solo es posible, sino que está escrito y al alcance de cualquiera y que yo mismo lo he hecho posible. Lo que prueba aquello de que no hay nada imposible. Imposible esconde miedo o falta de voluntad.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Teniendo en cuenta que es el primero, eso es casi como preguntar qué me gusta más de mi bebe recién nacido. Muchas partes, aunque le tengo un especial cariño al capítulo que se llama: "Producto, precio, mercado, capacidades, perspectiva", que viene a decir que todos los productos son en realidad intangibles. Ya vendas coches o prestes un servicio, en realidad vendes intangibles.

5. ¿Cuáles son, resumidamente, las tres principales claves para vender y fidelizar a través del neuromarketing?
Como en cualquier empresa la primera es Orientación al cliente. Ninguna empresa que no cumpla esto sobrevivirá a medio plazo, con o sin neuromarketing, no orientarse al cliente es firmar tu sentencia de muerte.
En segundo lugar, ser menos intuitivos y más científicos en todas las metodologías.
En tercer lugar, ser capaz de revisar lo que se está aplicando para corregir a tiempo desviaciones.

6. ¿Cuál es para ti el descubrimiento más relevante del neuromarketing-neurociencia?
Sin lugar a dudas, la posibilidad de que, por primera vez, tenemos forma de hacer marketing teniendo en cuenta que los que decidimos cuando compramos no somos números, sino personas. Personas que no decidimos en función de estadística o probabilidad, sino en función de lo que hay en nuestra mente, influídos, también, por el ambiente.

7. ¿Cuál es hoy día el grado de implantación del neuromarketing en las empresas españolas?
Bajo, muy bajo, rozando el nulo. Por eso empezar a hacerlo no solo tiene ventajas importantes de por sí, sino que, además, puede empezar a proporcionarte una ventaja competitiva importante. El hecho de entender cómo piensa, actúa y decide tu cliente te ayuda a saber cuál es la mejor manera de ofrecer lo que vendes para que sea el cliente quien te elija.

«NEUROPYMES» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario