12 may. 2013

Entrevista a José Manuel Muriel (60), autor de «El gestor eficaz»

Hace algún tiempo hicimos la reseña del libro Secretos de la gestión de una crisis, del directivo José Manuel Muriel, donde se hablaba de que "el 95% de las empresas, tarde o temprano, suelen sufrir una crisis a lo largo de su existencia con efectos negativos en su imagen pública, en su credibilidad y también en su cuenta de resultados. Pero tan sólo el 10% de las compañías que padece algún problema grave, aprovecha esta circunstancia para corregir errores, sacar conclusiones y además, salir fortalecido".

Hoy hemos invitado a José Manuel Muriel a nuestra Sección de Entrevistas porque recientemente ha publicado el libro El gestor eficaz (ESIC, 2013), con subtítulo: Definiendo las características para alcanzar el éxito en la gestión.

El libro se presenta el próximo martes 14 de mayo en Madrid a las 19.00 horas en ESIC. Más información e inscripciones en el siguiente link.

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular:

«MUCHOS DE LOS VALORES QUE CONSIDERO IMPRESCINDIBLES EN LA GESTIÓN SE HAN DILUIDO HOY DÍA EN EL MUNDO EMPRESARIAL»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro El gestor eficaz?
En mi primer libro, Secretos de la gestión de una crisis analizaba los causas motivos más usuales por los que las empresas entran en crisis y explicaba que la causa más frecuente que he encontrado, siempre fue un problema de gestión. Por ello, me planteé el escribir las características que, en mis 35 años de convivencia con gestores de primer nivel, he considerado más relevantes a la hora de configuran un gestor eficaz. Por ello, lo que destaco en El gestor eficaz son los valores, aptitudes y actitudes que debe tener un gestor para alcanzar la eficacia en su tarea.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La aportación más importante es el enfoque práctico del libro, puesto que lo que estoy plasmando son 35 años de experiencias y vivencias de mi vida laboral. Todo ello expresado en un lenguaje sencillo, directo y exento de terminologías complicadas y difíciles de entender para un lector que quiera alcanzar la eficacia en la gestión.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
Lo que más me ha sorprendido es comprobar que, gran parte de los valores que considero necesarios y más relevantes en la gestión se han diluido en el mundo empresarial de hoy en día. Creo que una de los motivos más profundos de la actual crisis económica es precisamente la pérdida de estos valores por parte de los ejecutivos de Compañías de ámbito nacional y multinacional

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Mi parte preferida son los tres ejemplos prácticos que escribo de mi propia experiencia en la FNMT, Grupo Leche Pascual y el periódico ABC, puesto que he vuelto a revivir momentos de mi pasado laboral que guardo con mucho cariño.

5. ¿Cuáles son, resumidamente, las tres principales claves del gestor eficaz?
En mi opinión, es muy difícil sintetizar en tres las características para alcanzar la eficacia en una gestión. Pero si no me quedase más remedio que resumir en este tamaño un asunto tan complejo a tres claves, en mi opinión destacaría las siguientes:

— Tener vocación, ser un gestor porque realmente es lo que te gusta, no solo porque es un medio de ganarte la vida, sino tu profesión y tu hobby.

— Sentido común, que desafortunadamente es el menos común de los sentidos.

— Tener tranquilidad/paciencia para ir desarrollándote en tu profesión de un modo natural, nunca forzado.

6. ¿Qué es lo más difícil a la hora de intentar ser un gestor eficaz?
Lo más difícil es dar cumplimiento a todos los valores y actitudes relacionados en el libro, puesto que requiere un elevado grado de sacrificio así como anteponer el interés de la compañía a tu propio interés personal, puesto que en muchas ocasiones, ambos intereses no son coincidentes. En el libro menciono las 29 características que debe concentrar un gestor para ser eficaz en sus funciones.

7. Cuéntenos de manera resumida la situación más difícil que ha vivido como gestor y cómo la resolvió.
Quizá la situación más compleja, dentro de las muchas que afrontado en mis 35 años de carrera profesional, fue la reestructuración de SOS CUETARA. En primer lugar por la propia situación de la Compañía; en segundo lugar por el interés mediático que una empresa cotizada y líder mundial de un sector tan sensible para la economía española como es el aceite de oliva; en tercer lugar por lo inesperado del cambio en la gestión de la Compañía.

Mis armas para afrontarlas fueron:

— La experiencia previa en pilotar situaciones de crisis, entorno al que estoy habituado en mis 35 años como gestor de empresas.

— El reto que para mi suponía sacar adelante un proyecto de este nivel de dificultad.

— Por último la tranquilidad con la que suelo abordar este tipo de situaciones que es necesario compatibilizar con la urgencia en la toma de decisiones.

8. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Creo que debemos de ser capaces de ayudar a las nuevas generaciones de ejecutivos/empresarios a recuperar los valores tradicionales que debe reunir toda gestión eficaz. Como he comentado anteriormente, en mi opinión, una causa importante que ha ayudado a la generación de la actual crisis económica es la dilución de estos valores. Considero que conceptos como trabajo en equipo, predicar con el ejemplo, honradez, etc deben presidir la actuación de cualquier gestor para alcanzar la eficacia.

«EL GESTOR EFICAZ» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario