10 jun. 2013

Entrevista a Laura Chica (61), autora de «¿Quién eres tú?»

Hoy en la Sección de Entrevistas hemos querido invitar a Laura Chica (@laura_chica), Psicóloga y Especialista en Desarrollo del Talento, que recientemente ha publicado su libro ¿Quién Eres Tú? (Alienta, 2ª edición), con subtítulo: Utiliza las herramientas de la Psicología Positiva para incrementar tu bienestar y felicidad. A Laura Chica ya la tuvimos aquí en el TOP Experts con la recomendación de sus 10 libros de empresa preferidos y también es autora de Tu futuro es HOY (Alienta, 3ª edición).

La mayor dificultad a la que nos enfrentamos en nuestro desarrollo emocional es que no nos han educado para pensar sobre lo que sentimos, por qué lo sentimos, ni cómo nombrarlo. Ni siquiera nos han enseñado a sentir. La educación se centra en el racional y olvida casi por completo el cerebro emocional: ésta es su asignatura pendiente.

En el libro ¿Quién Eres Tú?, a lo largo de sus once capítulos, se explican las claves para conseguir ese desarrollo emocional oportunamente. El libro comienza con una bella frase de Osho que dice:
«Para crecer, simplemente mira un árbol. A medida que el árbol crece hacia arriba sus raíces crecen más profundamente hacia abajo, más hondo. Hay un equilibrio: cuanto más se eleva el árbol, más profundas son sus raíces. No puede existir un árbol de cincuenta metros de altura que tenga raíces pequeñas; no podrían sostener a un árbol tan grande. En la vida, crecer significa profundizar en ti mismo: es ahí donde están tus raíces».
Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular:

«LO QUE MÁS ME HA SORPRENDIDO AL ESCRIBIR ESTE LIBRO ES DESCUBRIR LA CAPACIDAD DE CAMBIO DEL SER HUMANO»

1. Cuándo y por qué nace el libro ¿Quién eres tú?
¿Quién Eres Tú? nace cuando nace Norah, mi hija, sólo que lo escribí 4 años después. En esa etapa de autoconocimiento que es la maternidad, sólo pude encontrarme a mí misma cuestionando mi (mal) educación emocional, mis sueños, mi forma de amar, y la coherencia conmigo misma. Si yo,  licenciada en psicología, tenía dificultades para educar(me) en emociones y a mi hija, ¿cómo lo harían los demás? Entonces sentí la necesidad de aportar mi parte, ayudar a los demás, mediante un libro de desarrollo emocional y autodescubrimiento, que sirviera para la vida, para ser mejores madres y padres, mejores líderes, y mejores personas. 

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
He intentado reflejar en todo momento la realidad de nuestra vida, basando las propuestas de cambio en investigaciones neurocientíficas. Primero, ser consciente, para mejorarlo después. Tomar conciencia de cómo sientes, cómo amas, cómo piensas y cómo actúas, es un autodescubrimiento que  te va a permitir avanzar y conseguir tus sueños.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
La primera sorpresa al escribir el libro, fue mi propio autodescubrimiento. Escribirlo me ha hecho conocer partes de mí que desconocía; dicen que 'Los libros son los versos del alma'. Lo que más me ha sorprendido en general, es la capacidad de cambio que tiene el ser humano, si quiere, y cómo el entorno nos influye, a nivel emocional, cognitivo y conductual. Aplicado a la realidad, quiere decir que si crees y quieres, puedes. Y puedes hacer que los demás también puedan. 

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Quizá el capítulo que habla sobre el talento, cómo aprender a detectarlo y potenciarlo, así como el capítulo del amor, que he titulado 'El amor mueve el mundo'; que nos hará reflexionar sobre cómo amamos: a los otros y a nosotros mismos.  Además, cada capítulo del libro viene aderezado con un cuento ilustrado en plastilina por Paqui Fernández, creadora de Plastinología (@plastinologia), que hace de ¿Quién Eres Tú? un libro para todos.

La gestión emocional es todavía una de nuestras asignaturas pendientes.

5. El libro contiene referencias a muchas investigaciones y estudios, cuéntanos resumidamente alguno que te haya sorprendido especialmente.
Quizá las investigaciones de Howard Friedman (Universidad de California) sobre el contagio emocional. En sólo 2 minutos, y sin hablar, las personas con mayor carisma o fuerza emocional eran capaces de contagiar su estado emocional a las personas con menor carisma. Emociones positivas, y las menos positivas. Sin duda, algo para tener en cuenta en la gestión del clima organizacional, entre otras cosas.

6. ¿Cuáles son las tres principales claves para aprender a gestionar eficazmente nuestras emociones?
La gestión emocional es una de nuestras asignaturas pendientes. Haber sido educados ajenos a nuestro mundo emocional, hace que nos cueste mucho identificar las emociones como parte inherente de nuestro ser. Para aprender a gestionarlas, el primer paso es aprender a focalizar la atención. La segunda clave sería tener conciencia de qué sentimos (conciencia corporal), y aprender a comprender la emoción, por qué está ahí.  Y la tercera clave, la gestión cognitiva, cuestionar nuestros pensamientos, pensar en positivo, aprender a dejarlo ir... Es un entrenamiento complejo que requiere tiempo. Pero tenemos toda la vida.

7. ¿Cuáles son las principales lagunas o ‘peros’ que se le pueden achacar a la Psicología Positiva?
Lo que más se está criticando es la ineficacia del exceso de optimismo. No es esto lo que defiende la psicología positiva. La psicología positiva defiende el optimismo inteligente, la focalización en las fortalezas,  la capacidad de ver lo positivo en lo negativo. Está demostrado como focalizar en lo positivo nos da mayor percepción de control y de fuerza, mayor felicidad,  incrementando las posibilidades de éxito en la vida. 

8. La última palabra la dejamos al entrevistad@ para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
El mensaje que resume el libro, es una de las frases que acompañan mi vida: 'Se el cambio que quieres ver en el mundo' (Gandhi).

Aquí puedes ver el Book-Trailer de ¿Quién Eres Tú? y puedes ver toda la información del libro en la web: www.laurachica.com/quienerestu



«¿QUIÉN ERES TÚ?» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario