24 jun. 2013

Entrevista a David Asensio (62), autor de «Sobrevivir al desempleo»

Hoy tenemos un nuevo invitado en la Sección de Entrevistas, en este caso es David Asensio (@sherpapersonal) que es editor del blog El principio de un comienzo y autor de un nuevo libro que ha lanzado al mercado que lleva por título Sobrevivir al desempleo (Bubok, 2013) y cuyo prólogo corre a cargo de Rubén Turienzo (@ruben_turienzo), cuya última obra es Smile: el arte de la actitud positiva.

David Asensio además prepara nuevos libros que irán apareciendo a lo largo de los próximos meses, además de conferencias que irá impartiendo por el camino.

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular:

«LOS SUEÑOS SÓLO SE CONSIGUEN CON ESFUERZO; Y EL ESFUERZO HA PERDIDO SU SIGNIFICADO EN NUESTRA SOCIEDAD»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Sobrevivir al desempleo?
Nació una mañana en Madrid, tomando un café con una persona muy importante para mí, Lotfi El-ghandouri, autor de El despido interior. El blog había nacido ya hacia unos meses, empezaba a recibir cada día más emails de gente pidiéndome ayuda. No entendía qué estaba pasando y él me lo dijo. “Tienes que escribir un libro, contando todo lo que te ha pasado y cómo lo estás viviendo”. No me veía yo escribiendo un libro, no sabía en qué podría yo ayudar a nadie, pero empecé ese mismo día y hasta el día de hoy. 

Lo que yo he querido mostrar en él, es que una situación tan negativa como el desempleo, si abrimos nuestra mente, puede transportarnos a sitios que habíamos soñado y que jamás pensábamos que serían realidad. Gracias a él podemos descubrir cuál es nuestra verdadera pasión, levantarnos todos los días felices de verdad y pensar que no vamos a trabajar, sino vamos a divertirnos, que es cómo me siento yo todos los días. Y sobre todo nos levantamos sintiendo que estamos viviendo de verdad, no dejándonos llevar por el qué dirán o cómo nos miraran, estamos viviendo nuestra vida de verdad, lo que siempre hemos querido. Llegando a eso que llamamos felicidad en muchos sentidos.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Reconozco que no he leído ningún libro a fondo sobre desempleo, sí les he echado un vistazo. Y lo que siento que  aporta principalmente este libro, son vivencias de verdad. Los libros, te explican cómo hacer un CV, como ir a las entrevistas de trabajo y las direcciones de los portales de empleo y demás. ¿Pero quién te explica cómo sobrevivir al desempleo? ¿Quién te dice cómo afrontar la situación cuando te das cuenta, que el trabajo que tú hacías está desapareciendo? ¿Quién te dice qué hacer cuando no tienes ganas de levantarte de la cama y sólo llorar? Algunos de los libros que hojeé y ojeé, eran de directivos de Recursos humanos o altos mandos de empresas y no creo que hayan vivido en sus carnes, como la ha vivido el protagonista del libro.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Cada día me reafirmo más, que se ha perdido el significado de la palabra “esfuerzo” en nuestra sociedad. Con esfuerzo nos superamos a nosotros mismos, con esfuerzo conseguimos despegarnos de las sábanas sintiendo que nos esperan nuestros sueños, con esfuerzo conseguimos todo lo que nos propongamos. Y con esfuerzo, he terminado un libro que para mí es otro sueño hecho realidad. Los sueños solamente se consiguen, con esfuerzo. Y ya si le añadimos un poco de pasión y corazón, el paisaje, lo que aprendes, es indescriptible.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Cuando iba escribiendo la parte, en la que el protagonista, empieza a escribir, sin saber por qué tenía que hacerlo y empieza a recibir emails cada día de diferentes lugares del mundo, que jamás ha visitado, que se pregunta cómo ha podido llegar tan lejos, se asombra. Pero lo que le hace llorar de emoción es saber que ayuda a toda esa gente, que sus pensamientos, les alienta, motiva y que mucho de ellos han conseguido sus sueños a través de lo que él pensaba, le hace llorar y llorar de emoción, dándose cuenta que lo más importante en la vida, lo que le llena de verdad, es ayudar a los demás.

5. ¿Cuáles son, resumidamente, las tres principales claves para Sobrevivir al desempleo?
Al pronunciar la palabra desempleo, se nos erizan los pelos. Empieza por correr por nuestra sangre miedo, pánico, se va de nosotros la serenidad. Nos da miedo pensar en el mañana y yo creo que no tiene por qué. Siempre lo he dicho a toda persona que me ha preguntado, doy gracias al desempleo, porque gracias a él, entre otras cosas estoy hablando hoy mismo contigo. 

Podemos optar como todo en la vida, por ver toda situación como una oportunidad o como una debacle, y yo acompañado por una pregunta que me hice en esos momentos gracias a un libro ¿Qué haría yo si no tuviera miedo?, empecé a escribir, algo que nunca había hecho y aquí estoy. 

Reinventarse no es ser otra persona, ponernos un disfraz y decir que somos tal o cual persona. Es quitarse las mascaras y preguntarnos dos cosas: ¿Quién soy? y ¿Qué quiero de verdad en mi vida?

Y que lo sueños se hacen realidad. Queremos que los sueños vengan a nuestra casa, pero solo hacen falta para su consecución dos ingredientes, confianza y fe.  Y gracias a ellos, estoy aquí.

6. Mucha gente que está en situación de desempleo, comienza "retraerse" y a verse con un cierto "complejo de inferioridad" que afecta a sus relaciones personales. ¿Qué les dirías?
Que me costó decir que estaba en desempleo meses después de mi desvinculación en mi última empresa. Me sentía, a pesar de mi formación, el peor de los despojos de la sociedad y eso había que añadirle, las noticias tan “desalentadoras” que había en televisión y los comentarios de los demás.

¿Pero quién dice que puedes o no puedes hacer algo? ¿Quién dice que vales o no para conseguir lo que te propongas? Nadie tiene el poder sobre ti. Sólo tú determinarás dónde están tus límites. Tú determinas lo que sientes que te mereces, nadie más. Muchas veces hay que cerrar los oídos y seguir empeñados hacia nuestros sueños, metas.

7. Cuéntanos de forma breve la anécdota más curiosa que te haya sucedido como consecuencia de estar en situación de desempleo.
El verano estuve haciendo un programa de radio basado en el blog. Y una persona de Zaragoza, me paró. Me pregunto si yo era David, le respondí que sí. Me dio un abrazo y se puso a llorar. Me asusté la verdad. Me dijo que le había animado a seguir con su vida, a levantarse de la cama y que el Gobierno tenía que dejarse de tonterías y nombrarme a mi Ministro de Empleo, que nos iría mucho mejor a todos. Solo le pude decir Gracias, mientras por mi cara corrían lágrimas de emoción al saber que había ayudado de esa manera a una persona.

8. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Toda situación que vivamos en la vida, tenemos dos opciones. Puede ser el principio del comienzo de algo bonito o de las peores de nuestras pesadillas. Somos dueños de nuestro destino, y es así. Nosotros tenemos el poder de crear las circunstancias que queramos para nuestra vida, si no nos gustan las que estamos viviendo. 

El vértigo de la vida, he aprendido que se supera con fe y entusiasmo. Entusiasmo por lo que realmente nos motiva en la vida, por nuestros sueños y fe en que conseguiremos lo que nos propongamos. Por favor, preguntante que te motiva, te entusiasma de verdad y ve a por ello. Inténtalo, no te quedes con la sensación de qué hubiera pasado si lo hubieras hecho.

«SOBREVIVIR AL DESEMPLEO» en:
Bubok |

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada