24 jul. 2013

Entrevista a Esmeralda Díaz-Aroca (66), autora de «Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn»

Hoy tenemos una nueva invitada a la Sección de Entrevistas de Libros de Management, en esta ocasión para recibir a Esmeralda Díaz-Aroca (@joniaconsulting), que acaba de publicar recientemente un libro dentro de la categoría de Libros de Carrera Profesional y Empleo que le será muy útil a mucha gente y que lleva por título Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn (Códice, 2013), con subtítulo: Un perfil de LinkedIn sin optimizar es como un Ferrari sin motor. El hastag del libro en twitter es #Perfil10LinkedIn.

Esmeralda Díaz-Aroca (@joniaconsulting) es escritora, emprendedora y profesora de grado y postgrado en la Universidad Antonio de Nebrija.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Esmeralda Díaz-Aroca sobre Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn y destacamos el siguiente titular:

«HAY UN GRAN DESCONOCIMIENTO DEL VALOR REAL DE LINKEDIN»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn?
Llevaba dedicando bastante tiempo a mejorar mi perfil en LinkedIn y a trabajar la página como si fuera una web, es decir, utilizando técnicas SEO (posicionamiento en buscadores, Search Engine Optimization), y al mismo tiempo analizando las webs-perfiles de "mis competidores" para obtener ventajas competitivas en las indexaciones de los Rankings… todo esto y alguna cosa más añadida  me llevó a fraguar la idea del libro. ¿Por qué no enseñar a la gente a optimizar su perfil?

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn, no es un libro de mesilla de noche, ni es un libro de filosofía sobre el 2.0,  ni es un libro de conceptos teóricos. Es un libro 100% práctico, de hecho se basa en mi propia experiencia y enseño a hacer lo que yo hice para conseguir estar en las primeras posiciones de los rankings de búsqueda. Por ejemplo, si se busca por la palabra clave "Personal Branding", el buscador exhibe 146,232 resultados en varias páginas a razón de unos 10 profesionales/página. Trabajando mi perfil desde el punto de vista SEO, que abarca en este caso desde las keywords, hasta la construcción de enlaces (Linkbuilding) he conseguido estar en una de las 3 primeras posiciones.  Por ejemplo, esta semana estoy la primera del ranking.

La parte crítica de un perfil es definir muy bien cuáles son tus keywords, porque en función de estas, se reorientará el perfil y se posicionará.  En mi libro explico muy bien como trabajar las Keywords utilizando también herramientas de Google. Quiero decir con esto, 1ue no me quedo diciendo que "las keywords son importantes, y ya está", sino que explico con todo detalle cómo hay que definirlas, buscarlas, medirlas y optimizarlas. Y lo más importante: ¡Cómo usarlas!

Como hacer networking de forma útil es otro de los aspectos que trato en mi libro. Y para muestra un botón. Gracias a LinkedIn y a las posibilidades de interactuar con personas de cualquier parte del mundo, el prólogo de mi libro ha sido escrito por Mike O’Neil, un experto estadounidense en LinkedIn, y una de las 50 personas más influyentes en social media de la Lista Forbes.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al investigar y escribir este libro? 
 Tras analizar perfiles de LinkedIn de muchos profesionales, me sorprendieron varias cosas que me atrevería a decir que fallan o están defectuosas en más del 65% de los casos:
• La ausencia en muchos casos de la foto del perfil.
• La calidad de la foto (muchas veces pixelada).
• La desestructuración del titular del perfil, restando no solo visibilidad a la marca personal del profesional en el propio LinkedIn si no también en las indexaciones de Google. En otras palabras, estar en LinkedIn pero casi de forma invisible. 
• La ausencia de un extracto-resumen, siendo esta parte de vital importancia en el perfil
• La falta de optimización del extracto-resumen cara al posicionamiento en buscadores. De hecho LinkedIn proporciona 2000 caracteres y la mayoría de la gente los infrautiliza.
• La falta de utilización de enlaces en las diferentes partes del perfil. De hecho hay mucha gente que tiene en su haber publicaciones, presentaciones, entrevistas, vídeos, etc que literalmente "los tiene en un cajón", pudiéndolos poner en valor valor en su perfil de LinkedIn.
• Por último destacar el desconocimiento sobre el uso de LinkedIn sobre todo a nivel de networking. Quizás aquí se suma el hecho de que por nuestra propia cultura latina-mediterránea, estemos menos habituados que el mundo anglosajón, y en este sentido tengamos "mas miedos" a establecer interacción con personas desconocidas. Tampoco tenemos muy arraigado en concepto de win to win. Para obtener algo primero hay que dar.

La mayoría de los perfiles de LinkedIN no están trabajados para la venta y la marca personal.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Es difícil de contestar puesto que cada parte del libro tiene su relevancia, pero me inclino bastante hacia la parte del SEO, las técnicas de posicionamiento en buscadores, la construcción de un titular optimizado y de una descripción que potencia el personal branding, la selección de Keywords, anclaje del perfil vía enlaces a otras páginas (Linkbuilding..etc. Esta parte es apasionante y con resultados inmediatos.

5. ¿Cuáles son, resumidamente, las tres principales claves para tener un Perfil 10 en LinkedIn?
Me lo pones difícil, porque hay muchas cosas importantes, pero me ceñiré la 3 principales que afectan a la estructura del perfil y trataré de ser muy detallista:

1.-El titular profesional (Headline).
• Debe contener las palabras clave (keywords) que definen a la persona, no en la empresa en la que trabaja. La marca es la persona, por lo tanto quien se tiene que vender es la persona. El lugar donde trabaja debe ir en la "Experiencia profesional".
• La foto es importantísima, debe tener calidad y siempre un primer plano.

2.- Las URL’s  debes estar personalizadas
• La URL del perfil, debe modificarse, debe mostrar la marca personal... Nunca se debe utilizar la que viene por defecto al dar de alta el perfil. Aquí el SEO importa mucho.
• Las Url’s correspondientes a  los 3 hipervínculos que hay en el perfil: Mi web, Mi blog, Mi web personal... etc deben contener en la medida de lo posible algunas de las keywords. Nunca seleccionar los nombres que vienen por defecto. Sustituir por ejemplo Mi blog por "El blog de Personal Branding", "El blog de Esmeralda Díaz-Aroca".
• Si se utilizan enlaces externos multimedia en las diferentes secciones del perfil, como por ejemplo un vídeo de YouTube, definir muy bien el titulo del vídeo. Nunca un titulares genéricos y anodinos como  "Conferencia mayo", si "Conferencia de Esmeralda Díaz-Aroca, Personal Branding en Universidad Antonio de Nebrija".  En el detalle está la diferencia, siempre.

3.- Completar todas las secciones del perfil y utilizar de forma óptima los caracteres disponibles para incluir las keywords así como enlaces multimedia donde sea posible
• Completar la sección del Extracto/resumen.
• Aptitudes y conocimientos (Skills).
• Educación.
• Experiencia.
• Publicaciones (es muy útil si has publicado en algún sitio, puedes conseguir más visibilidad aquí y favorecer el Linkbuilding).
• Pedir recomendaciones.

6. ¿Cuál es el error más frecuente que se comete en LinkedIn?
Como ya te he comentado antes, la INVISIBILIDAD. Por eso digo que un perfil de LinkedIn invisible es como un Ferrari sin motor. Muchos perfiles se basan en un nombre y apellidos (a veces incompleto), y el cargo que ocupan actualmente. No están trabajados para la venta de "marca personal", tan solo muestran  de un curriculum vitae  on line, y LinkedIn es mucho más que eso.

7. Cuéntanos algún secreto poco conocido de LinkedIn. 
La receta del éxito en LinkedIn, es diseñar un perfil para ser encontrado por lo que se sabe hacer muy bien, por el expertise, porque las empresas, reclutadores y departamentos de RRHH no buscarán por un nombre (a no ser que le conozcan) buscarán por estas capacidades profesionales. El secreto está en el detalle de lo que sabemos hacer, nunca en la generalidad. Y ese "saber hacer" debe ser traducido a keywords y "espolvoreadas" inteligentemente a lo largo del perfil, que no es otra cosa que una página web.

En LinkedIN es fundamental poner en acción las prácticas de SEO para conseguir una optimización de nuestro perfil.

8. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Por resumir, Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn desvela las  principales técnicas necesarias  para tener un perfil en LinkedIn que tenga la mayor visibilidad, que te hago único, diferente. Y esto es lo que en términos marketinianos se denomina mostrar los "beneficios del producto" y reflejarlos en un "packaging diferenciador" para lograr un posicionamiento en la mente de tu "comprador".

El libro muestra también como utilizar las técnicas de optimización en motores de búsqueda (SEO), para conseguir  que cuando alguien busque a alguien en LinkedIn por sus valores profesionales, sus competencias técnicas, por lo que se sabe hacer, aparezca en la primera página de resultados.

Estar en LinkedIn significa mucho más que subir el curriculum vitae. La mayoría de las personas están en LinkedIn  pasando inadvertidas, sencillamente porque su página de LinkedIn no reúne las condiciones óptimas para que sea encontrado. Las empresas y reclutadores habitualmente  no buscan por el nombre de las personas, si no por sus competencias profesionales.

En definitiva, es como si tenemos un FERRARI, pero sin motor. No vale para nada, no te llevara a ningún sitio. Un perfil de LinkedIn Invisible es un perfil sin optimizar, es un producto sin marca, sin packaging…

«CÓMO TENER UN PERFIL 10 EN LINKEDIN» está disponible en:
Amazon.es | 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada