22 sept. 2013

Entrevista a Javier Fernández Aguado (68), autor de «Egipto: escuela de directivos»

Hoy os traemos aquí el último libro de Javier Fernández Aguado, uno de los autores más prolíficos de la literatura de libros de management y empresa, y al que ya tuvimos aquí al hablar de Patologías en las organizaciones o Management a través del cine, entre otros.

Egipto: escuela de directivos es un recorrido por los miles de años de historia de la civilización egipcia. Un libro que trata de descubrir las múltiples enseñanzas que se pueden obtener al analizar detenidamente los entresijos de este pueblo, como ya hiciera el autor con el Imperio de Roma en uno de sus anteriores libros: Roma, escuela de directivos, también publicado por LID Editorial.

Javier Fernández Aguado es un Conferenciante de referencia internacional en el área del management. Muchos le consideran el más sólido pensador actual en la ciencia del gobierno de personas y organizaciones. Se trata del único autor europeo contemporáneo sobre quien, en plena actividad, se ha realizado un Simposio para analizar sus propuestas. Tuvo lugar en 2010, con asistencia de más de 600 profesionales procedentes de una docena de países de Europa y América. 

Desarrolla su actividad desde MindValue, una Firma especializada en servicios profesionales para la Alta Dirección. Forma parte del exclusivo Club Top Ten Business Experts. Es el único español que ha recibido el premio Peter Drucker a la innovación en Management (EE.UU. 2008).


Ha escrito 34 libros en solitario. El último de ellos es Egipto: escuela de directivos  Con solidez histórica, ágil pluma, y desde la perspectiva de haber asesorado a más de 500 organizaciones en 45 países de Europa, América, Asia y África,  el profesor Fernández Aguado explica las principales enseñanzas que pueden obtenerse y aplicarse del Imperio Egipcio. 


El libro se presenta en Madrid el próximo 3 de diciembre a las 19.30 horas en la Torre de Cristal (Paseo de Castellana, 259 C Planta 50 (más información en el siguiente link).

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

«EL SER HUMANO HA CAMBIADO POCO DESDE LOS ORÍGENES DE LOS TIEMPOS HASTA EL PRESENTE»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Egipto: Escuela de Directivos?
En uno de mis anteriores libros, Roma, escuela de directivos (LID), analicé las aportaciones más relevantes del imperio romano al gobierno de personas y organizaciones. Verifiqué en esas investigaciones que muchas de las reflexiones procedían de Egipto, tras superar el filtro de la Grecia clásica. Me propuse entonces indagar y difundir cuáles son las principales aportaciones del imperio de los faraones al Management. He invertido en este objetivo más de dos años de trabajo.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
No conozco ningún autor que haya pretendido objetivos parecidos. Sí ha sucedido con Roma o con Cartago, pero nadie antes había indagado en el management del Egipto faraónico. Se trata, hasta donde sé, de un libro pionero. Más de tres mil años de una organización permiten aprender mucho sobre los mejores métodos de gobierno y también sobre los errores que es conveniente soslayar.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
El ser humano ha cambiado poco desde el origen de los tiempos hasta el presente. En lo esencial tenemos idénticas necesidades y tendencias; las mismas preocupaciones e ilusiones que alentamos hoy en día las percibieron los egipcios.  Comportamientos o actuaciones que a algunos parecen novedosas hoy –una amnistía fiscal, una huelga general, el nacionalismo, la preocupación por solucionar la corrupción, etc.- acaecieron por primera vez hace miles de años.

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
Es una pregunta difícil de responder. Cada página está escrita con el mayor rigor posible y también con el anhelo de facilitar su empleo en la actual toma de decisiones. Hay capítulos, sin duda, que resultan particularmente aplicables, como el referente a las tensiones internas en las organizaciones, la formación de los servidores públicos, la ceguera del directivo vanidoso o el dedicado a las alianzas estratégicas.

5. ¿Cuáles son, desde su punto de vista, las tres lecciones más importantes de la época Egipcia de aplicación al ejecutivo?
No es posible liderar si no se tiene en cuenta a las personas y se plantea como única referencia los resultados cuantificables; la técnica sin ética acaba por tornarse perversa; el nacionalismo exacerbado siempre incuba racismo y desprecio al que piensa de otra forma.

6. Ha publicado Roma: Escuela de directivos y Egipto: Escuela de Directivos, ¿qué cabe esperar como próxima obra suya?
En 2014 se cumple el 80 aniversario de la autoproclamación de Hitler como canciller del Estado alemán, al fallecer Hindenburg. Estoy concluyendo un libro que verá la luz dentro de pocos meses y en el que examino el management en el III Reich. En esa obra expongo con detalle los sistemas de gobierno que aplicó el pintor austriaco y cuáles fueron las consecuencias de contar con un grupo de colaboradores mediocres, codiciosos e inmorales, como él mismo lo era.

7. ¿Realmente hay novedades interesantes en libros de management o las grandes cuestiones de la gestión y el management son independientes de las coordenadas de espacio y tiempo?
Puede hablarse de novedades desde el punto de vista epidérmico, pero si nos centramos en las cuestiones de fondo, creo que poco ha cambiado en realidad. Quizá en las últimas décadas se han sistematizado académicamente modos de comportamiento y decisión que siempre estuvieron presentes en la manera de estructurar cualquier grupo humano. El management cuenta con unas 1.000 reglas de oro en su aspecto científico, y con otras 1.000 actitudes que es preciso asimilar en su vertiente artística. Las primeras las he resumido en Fundamentos de la Organización de Empresas (Narcea);  y las segundas en El idioma del liderazgo (LID).

8. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Para vivir con más fruto el presente y para diseñar un mejor futuro resulta beneficioso contar con las enseñanzas del pasado. El esfuerzo que vengo realizando desde hace años por espigar lo más granado de las experiencias de nuestros ancestros se encuentra al servicio de los modelos de gestión que he creado –gestión de lo imperfecto, patologías organizativas, Feelings Management, etc.- y que tantas organizaciones aplican hoy en día para mejorar rendimientos a la vez que se incrementa la satisfacción de las personas que trabajan en esos entornos.  

Os dejamos el Dossier de Prensa  y también el vídeo-trailer del libro Egipto: escuela de directivos:




«EGIPTO: ESCUELA DE DIRECTIVOS» en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada