24 nov. 2013

De empleado a emprendedor

Hoy os hablamos de un libro dentro de la temática de Libros para Emprendedores. En este caso lleva por título De empleado a emprendedor (Pearson, 2013) con subtítulo: Cómo ser empleado de uno mismo y tener éxito. Los autores de la obra son Chris Garden y Catherine Blackburn.

En estos días, los medios de comunicación prestan mucha atención a los emprendedores. A menudo, la atención se centra en jóvenes inconformistas con ideas innovadoras, con mucha habilidad y mucho ojo para venderse a sí mismos, sin considerar si cuentan con el éxito financiero. La realidad es algo distinta, la mayor parte de los negocios nuevos proceden de personas en la mitad de su vida profesional que pasan de empleados a emprendedores.

De empleado a emprendedor pretende explicar las ventajas de implementar este cambio significativo en la mitad de la vida profesional.

El objetivo es animar al lector a considerar, seriamente, si llevar a cabo este cambio que es adecuado para ti. El modo de hacerlo de forma que proporcione un cambio de carrera que sea satisfactorio, financiera, física y emocionalmente, y a lo largo del libro se ilustra con la experiencia de los propios autores. Los mensajes claves de este libro son:

1. La experiencia lo es todo. Para cualquiera que haya trabajado en empresas exitosas, las habilidades adquiridas en ese tiempo encajan perfectamente con las que puedes usar en una empresa pequeña.

2. Dirigir tu propia empresa te puede dar un control real sobre tu vida. Al ser tu propio jefe, te aseguras el control de tu vida laboral y puedes ser más realista a la hora de planear tu futuro.

3. Es más fácil de lo que crees. Dirigir un negocio pequeño es mucho más sencillo. Si haces una planificación simple, centrada y te organizas bien, podrás tomar decisiones clave que conduzcan a la rentabilidad de tu empresa.

Por tanto, De empleado a emprendedor es un libro dirigido a cualquiera que empieza un negocio, sea cual sea su escala y la ambición.

ÍNDICE

PARTE I. Las razones para independizarse
1. ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué ser emprendedor?
2. Elegir el momento adecuado
3. Buscar la inspiración
4. Dejar el empleo

PARTE 2. Hacer tu plan de negocio
5. Desarrollar la idea
6. Hacer números
7. Asesoramiento
8. La estructura empresarial adecuada
9. Poner marca a tu negocio
10. Minimizar el riesgo
11. El plan definitivo y cómo ponerlo en marcha

PARTE 3. Los fundamentos de un negocio propio
12. Trabajar inteligentemente
13. El entorno apropiado
14. Seguir la senda del camino
15. Gestionar las relaciones.
16. Gestionar el crecimiento
17. Aprovechar el cambio

PARTE 4. Lecciones poco convencionales
18. Cuidado con los expertos
19. Suerte o sentido común
20. La estrategia de no hacer nada: la indolencia
21. Las intimidaciones empresariales
22. Cómo dormir en paz: el umbral del sueño.

AUTORES

Chris Garden y Catherine Blackburn trabajaron para diferentes empresas y en 1996 fundaron la suya propia, Ubevco. Diez años después la vendieron a Tiger Beer UK y se dedicaron a actividades tan interesantes como mejorar el handicap de golf o terminar un MBA.

En 2010 fundaron Blackburn Garden Business Solutions con el objetivo de trabajar con emprendedores y proyectos interesantes.

Francisco José Blanco Jiménez asesora a empresas y start-up sobre la creación y sostenibilidad de las mismas a través de los Viveros de Móstoles y Vicálvaro donde es Director. Asimismo, es Presidente de AVIE (Asociación de Viveros e Incubadoras de España), Director de la Cátedra Madrid-Emprende de la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Madrid, además de evaluador del Fondo de Emprendedores de Repsol.

«DE EMPLEADO A EMPRENDEDOR» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada