13 nov. 2013

Entrevista a Enrique de Mora (70), autor de «La empresa de la A a la Z con H de Humor»

Hoy en la Sección de Entrevistas hemos invitado a Enrique de Mora (@edmfunnypop) para hablarnos de su último libro que lleva por título La empresa de la A a la Z (con h de Humor) (Rasche, 2013) con subtítulo: 20 conceptos esenciales y un diccionario juguetón.

Enrique de Mora ya le tuvimos aquí al reseñar su libro Animaladas (Etho-Management), lecciones del mundo de los animales para su aplicación a la empresa y la vida. Y también ha escrito otros libros como Funny Pop y Zig Zag: Estrategias creativas para el éxito.

La empresa de la A a la Z (con h de Humor) se presenta el miércoles 27 de noviembre en Madrid a las 19 horas en FIDE, calle Serrano 26, 4ª derecha (más información en el siguiente link).

Aquí van las preguntas y las respuestas y destacamos el siguiente titular de la entrevista realizada:

«ACCIÓN + DIVERSIÓN + VALORES SON MIS TRES PALABRAS PREFERIDAS DE ESTE DICCIONARIO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro La empresa de la A a la Z con H de Humor?
Hace un par de años, recordé un diccionario humorístico de José Luis Coll –la mitad del mítico dúo Tip y Coll– que leí en mi adolescencia y pensé que podía estar bien intentar hacer algo parecido trasladándolo al mundo de la empresa. Y hace un año, me puse definitivamente manos a la obra, para crear este diccionario de términos empresariales, desde una vertiente humorística. Lo cierto es que cada vez que afronto un libro nuevo –éste es el cuarto–, necesito cambiar de registro. Tras una novela, un libro de relatos y un ensayo, me pareció que el formato “diccionario” era un reto novedoso…

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Si no estoy mal informado, es el primer diccionariohumorístico sobre el mundo de la empresa y eso ya es una novedad significativa.Diría además que tiene un toque “gamberro” y transgresor que no se estila demasiado en la literatura de Management. 

En cierta manera, creo que el humor que apuntala este nuevo libro tiene un doble objetivo: 1) provocar sonrisas y ojalá risas al restar trascendencia al serio mundo de la empresa 2) acercar y hacer un poco más accesible ese mundo al común de los mortales.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al investigar y escribir este libro? 
Quizá comprobar que no es tan difícil insuflar humor a sesudos conceptos empresariales que, a priori, parecen estar en las antípodas de la diversión. Me ha entusiasmado poder darles la vuelta a dichos conceptos y términos y mirarlos con otros ojos, más chispeantes y provocadores. De hecho, me he divertido mucho escribiéndolo. 

4. ¿Qué es lo que más te gusta del libro y por qué?
Es un libro que mezcla temas y disciplinas que me gustan –Management, desarrollo personal, creatividad, humor y lenguaje– y que intenta combinar en el lector la sonrisa con la reflexión. Es simultáneamente un libro de humor y de amor. Concretamente, de amor al Management y al mundo de la empresa, aunque no lo parezca a primera vista. Es una aproximación en clave de humor, porque ese mundo  el de la estrategia y los beneficios, el de los jefes, jefecillos, “trepas” y “pelotas”, el de la “reunionitis” y muchas otras patologías sui generis - se presta bastante a ello. Mi idea no es denostar el Management, sino todo lo contrario, simplemente humanizarlo a través del humor.Los tiempos que corren exigen reírnos un poco más para no morir ahogados en un mar de lágrimas. Pero nunca olvidemos que los avances de la humanidad suelen llegarnos en forma de productos o servicios innovadores que nos brindan las empresas punteras. No hay más que pensar, por ejemplo, en la tecnología.

Los tiempos que corren exigen reírnos un poco más para no morir en un mar de lágrimas.

5. Hablas de 20 conceptos esenciales, ¿Cuáles son para ti los 3 más importantes y por qué?
Si las definiciones breves aspiran a despertar alguna que otra sonrisa, los análisis sobre los veinte conceptos pretenden provocar la reflexión. Estos veinte conceptos se intercalan, en el lugar alfabético correspondiente, entre las “definiciones de diccionario” -breves y humorísticas- y están desarrollados de una forma bastante más extensa. Los veinte conceptos tienen algo en común: no pertenecen estrictamente al ámbito de la gestión empresarial, pero son totalmente aplicables al mismo. 

Me resulta difícil destacar tres en particular, pero, bueno, quizá me quedaría con:
1. Acción, algo imprescindible en la vida empresarial; 
2. Diversión, que no deja de ser el espíritu de este libro; y
3. Valores, es decir, los cimientos de una empresa y de las personas que la componen.  

6. Cuéntanos brevemente la mejor y la peor experiencia que hayas vivido profesionalmente en la implantación del humor en la empresa.
Bueno, en rigor, más que a implantar el humor en las organizaciones, colaboro con ellas para que sean más eficaces. Lo que pasa es que es bastante más fácil lograr eficacia y productividad si el ambiente de trabajo es ilusionante y divertido que si no lo es… 

Como algo positivo, recuerdo muy bien el gran ambiente que logró un laboratorio farmacéutico en la convención de lanzamiento de un producto importante. Entre otras cosas, inundaba de estimulante música brasileña no sólo la sala dónde se celebraba la convención sino todo el resort, para sorpresa y disfrute de los huéspedes ajenos a la empresa. Cuándo sonaba una canción muy concreta, los asistentes a la convención sabían que tocaba entrar en la sala y lo hacían todos bailando. Como ejemplo negativo, recuerdo una empresa en cuya recepción, la sonriente chica que la atendía tenía en el mostrador un cartel que rezaba “área de buen humor”. Al ir por primera vez, me creí que aquello era el preludio del buen humor que debía imperar en la empresa. No tuve más que dar dos pasos y tener una reunión en el interior, para darme cuenta de que era todo lo contrario: era el “escudo protector” con el que la recepcionista se protegía del mal humor y mal ambiente que emanaba del interior….

Mi idea no es denostar el management sino humanizarlo a través del humor.

7. Has publicado antes “Funny Pop: el humor en el trabajo y la vida” y ahora éste. Anticípanos algo sobre lo próximo de humor que escribirás.
No lo tengo claro todavía. Tras la publicación de un libro, siempre me doy un cierto respiro literario…. Una posibilidad que acaricio mentalmente es la de escribir sobre ejemplos concretos y reales precisamente de empresas que sepan cuidar a su gente, proporcionándoles un ambiente y prácticas de Management avanzadas, ilusionantes y divertidas….

«LA EMPRESA DE LA A A LA Z CON H DE HUMOR» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada