7 dic. 2013

Neurociencia, empresa y marketing

En diferentes ocasiones hemos hablado aquí de Libros de Neurociencia, relativos a Neuromarketing o Neuromanagement. En concreto, al hacer las reseñas de:

NeuroPymes.
#Neuromanagement.
Neuromarketing.

Hoy os hablamos de Neurociencia, empresa y marketing (ESIC, 2013), un libro coordinado por Lucía Sutil.

Si el siglo pasado la clave del éxito estaba en gestionar adecuadamente desde «el hacer» —creíamos que las soluciones a los problemas provenían de fuera de nosotros y así aplicábamos fórmulas, leyes, etc.—  este nuevo paradigma pone en evidencia que el protagonismo ya no está fuera del ser humano sino en el interior de este, sin olvidar la interacción con el exterior. El nuevo directivo del siglo XXI plasma su nueva identidad corporativa como neuromanager.

Los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos realizados desde el siglo xx nos han abocado a un drástico cambio, no siempre fácil de asumir, en la forma de percibir y entender el universo, la naturaleza, nuestras relaciones sociales y a nosotros mismos como individuos. Al mismo tiempo, estos descubrimientos nos han dotado de nuevas herramientas que nos están permitiendo abrir la caja negra del cerebro y realizar observaciones sobre el mismo. De este modo, no solo se está logrando derivar nuevas teorías sobre el funcionamiento del cerebro, sino que nos ayuda a comprender mejor la naturaleza humana y el comportamiento de las personas a escala individual y en el ámbito de sus relaciones sociales, incluidas las relaciones que se establecen en la esfera económica y en los entornos laborales.

El propósito fundamental de Neurociencia, empresa y marketing es mostrar cómo los descubrimientos realizados en las ciencias en general y en el área de la neurociencia en particular tienen una extraordinaria relevancia en el seno de las organizaciones empresariales entendidas como nodos fundamentales que configuran la actividad económica así como entornos donde se produce un importante tipo de relaciones sociales, las relaciones laborales.

Concretamente, la aplicación de estos descubrimientos al área de la gestión empresarial desvela la necesidad de reconstruir las teorías de gestión bajo un nuevo paradigma y el suministro de un amplio conjunto de procedimientos y saberes basados en el “ser” en vez de en el “hacer” que se constituyen como herramientas imprescindibles a la hora de dirigir con éxito el rumbo de organizaciones y empresas en un entorno económico donde la única constante es el cambio.

De todo ello se extrae una bella lección, una moraleja que nos convence de cómo es posible lograr un juego de suma positiva en la gestión empresarial a todos sus niveles aumentando las ventajas competitivas de la empresa al mismo tiempo que se fomenta la creatividad, la colaboración, la empatía, y el entendimiento mutuo. En definitiva, una gestión adecuada al entorno actual pasa por aceptar, comprender, valorar y aprovechar las extraordinarias capacidades de las personas en toda su extensión, físicas, intelectuales, emocionales e irracionales.

«NEUROCIENCIA, EMPRESA Y MARKETING» en:
Amazon.es | 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada