12 ene. 2014

Entrevista a Juana Erice (72), autora de «Atrévete»

Hoy en la Sección de Entrevistas contamos con Juana Erice (@juanaerice) a la que ya tuvimos aquí al hablar de Alíate con el miedo Convencer, y que ahora nos presenta su nuevo libro que lleva por título Atrévete (Empresa Activa, 2013) con subtítulo: Claves del cambio para una nueva vida

Atrévete es una historia de superación. La trama es la siguiente: un arquitecto de 50 años que lleva un tiempo sin trabajo y que se encuentra cada vez más deprimido y desesperado. Un día un accidente de coche lo lleva a conocer a un anciano que también estaba pasando por un mal momento y comienza una relación en la que se van apoyando mutuamente.

Gracias a esta relación, el arquitecto va logrando vencer sus barreras y miedos y se va atreviendo a sortear los distintos obstáculos que se le aparecen en el camino. La recuperación no será fácil y el camino estará lleno de dificultades, pero finalmente logra restablecer su vida gracias a que se atrevió a enfrentarse a sí mismo y a sus miedos. Una obra que estimulará a los lectores a mantener el coraje y la esperanza ante cualquier adversidad. Puedes leer en el siguiente link el primer capítulo.

Aquí van las preguntas y sus respuestas sobre el libro Atrévete:

«LO QUE MÁS ME HA SORPRENDIDO AL ESCRIBIR EL LIBRO ES LO POCO QUE NOS CONOCEMOS A NOSOTROS MISMOS»

¿Cuándo y por qué nace el libro Atrévete?
Atrévete es un libro muy especial para mí. Tiene un componente emocional fuerte. Comencé a escribirlo cuando murió mi padre. Él fue el que me enseñó el verdadero significado de esta palabra. Siempre me decía que la vida es muy corta y que sólo se vive una vez. Me explicó que atreverse es aprender a identificar qué es lo que deseas y qué te hace feliz y esto no es siempre fácil. Hay que escucharse a uno mismo, parar el ritmo frenético de vida que llevamos y reflexionar muy seriamente sobre qué es lo que queremos. Una vez que sabes cuál debe ser tu camino, lo importante es atreverte a seguir tu pasión. Es decir, conectarte con aquello que te hace sentir que la vida merece la pena.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Quizás que es un libro que no da recetas. Sencillamente indica los pasos que puedes seguir si quieres cambiar de vida. Te muestra un camino en el que las dudas y el miedo, son compañeros de viaje, pero también en el que la perseverancia y el tesón son las claves para conseguir aquello que te propongas. Es un libro cercano. Es un libro escrito para ayudar. Te hace entender que el pasado se ha ido y que tú eres el responsable más directo de tu futuro. Lo que hagas cada día, cómo pienses, cómo te motives, los objetivos que te pongas y cómo trates a las personas, definirá tu futuro. Definirá tu vida. Lo he escrito para todas aquellas personas que sienten que no están en el lugar que les corresponde  y muy especialmente para los parados de nuestro país. Es un libro que pretende mostrarles un camino para salir de su situación actual. Pretende transmitir esperanza y perseverancia ¡Espero haberlo logrado!

3. ¿Qué es lo que más te sorprendió al investigar y escribir este libro?
Lo que más me sorprende es lo poco que nos conocemos a nosotros mismos. Nunca nos paramos a pensar cómo nos sentimos o cómo estamos… Nos cuesta mucho hacernos tres preguntas muy importantes. 
1.- ¿Soy feliz con mi vida? 
2.- ¿Qué es lo que de verdad deseo? 
3.- ¿Qué me impide conseguirlo?

4. ¿Qué parte le gusta más del libro y por qué?
La parte que más me gusta es cuando el personaje principal, Jorge, va al desierto. Siempre me ha fascinado el desierto.  Allí encuentra la paz. El miedo, su angustia y todos sus problemas se alejan.  Aprende a relativizar y a creer en sí mismo. En medio de la soledad comienza a construir su VALENTÍA y esto es algo esencial si tienes que atreverte.

5. ¿Cuáles son los 3 principales claves del cambio para una nueva vida?
Hay muchas claves y dependerá de cada persona, pero en mi opinión hay tres que me parecen esenciales: reflexionar (preguntarte qué sientes y qué te gustaría), romper algunas ideas que te impiden lograr lo que deseas y actuar, dar el primer paso para alcanzar tus sueños. 

6. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de "atreverse"?
No, desde mi punto de vista no hay ninguna diferencia. Hombres y mujeres deben atreverse por igual. La vida es muy corta y cuando te atreves se vive más intensamente y ¿quién no quiere vivir la vida intensamente?

Tres claves para atreverse: reflexiona sobre quién eres, rompe algunas creencias falsas y da el primer paso.

7. ¿Qué 3 grandes cambios tendrán que afrontar las personas en los próximos años?
Es difícil contestar esta pregunta. Podemos hablar de economía, trabajo, sociedad… pero prefiero céntrame en el aspecto personal. Creo que en los próximos años todas las personas debemos aprender a:

1. Superar el miedo: a no conseguir aquello que deseamos. El miedo paraliza, pone muchos obstáculos y en ocasiones te hace dudar de ti mismo, pero no podemos olvidar que siempre acompaña a los grandes retos. Aceptémoslo. Es una ley de vida que merece la pena.

2. Asumir el protagonismo de nuestra vida: somos los protagonistas absolutos de nuestra vida. Lo que hagamos cada día, cada minuto, cada segundo, definirá nuestro futuro. Es necesario dar un cierto sentido de urgencia a nuestra vida porque cada día que pasa no volverá.

3. Aportar . Debemos dar más. Más de nuestro conocimiento. Más de nuestra experiencia. Más de nuestros aprendizajes. Me parece muy importante que cada persona se plantee qué puede aportar a la sociedad y a su entorno más cercano para que sea mejor.

A continuación puedes ver también un vídeo-resumen de la presentación de Atrévete:


«ATRÉVETE» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada