23 jun. 2014

Entrevista a Miguel Ángel Díaz (74), co-autor de «Golf Directivo»

Hoy os traemos a la Sección de Entrevistas de nuestra web el libro Golf Directivo (Editorial Kolima) con subtítulo: Lecciones de golf para crecer y desarrollarte como líder.

Los autores de Golf Directivo son Miguel Ángel Díaz Escoto (@mdiazhability), Director de Hability Gestión de Personas y Presidente de ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional), que además es autor de dos obras más como 15 cosas que aprendí en el MIT y Feeling: inteligencia emocional aplicada a la venta.

El otro autor es Rafael Alonso Claver, Consultor de Estrategia, Organización y Control, y también Profesor de Dirección Estratégica en la Universidad CEU.

Golf Directivo es un libro novelado y está estructurado en torno a 300 páginas que establece paralelismos entre el mundo del golf y de la empresa para conocernos mejor y dirigir de manera más adecuada.

Aquí van las preguntas y respuestas de Miguel Ángel Díaz Escoto (@mahability) y destacamos el siguiente titular:

«NUNCA TENDREMOS ÉXITO SI NO TENEMOS UN COMPROMISO REAL CON NUESTROS OBJETIVOS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Golf Directivo?
Este libro, surge como complemente a una acción formativa que creamos hace unos 2 años, en el que a través de una jornada outdoor realizada en un campo de golf, hacemos reflexionar a los participantes sobre las habilidades fundamentales para reforzar su liderazgo frente a sus equipos. Fruto de la investigación que realizamos para el montaje de dicha jornada, descubrimos los enormes paralelismos que existían entre ambos mundos (golf y management) y unido a la buena aceptación que tuvo la jornada formativa, nos decidimos a escribir este libro.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Existe muy poca literatura que vincule estos dos mundos, y la poca que existe, aborda muy de pasada el desarrollo de las habilidades del líder. En este libro, pretendemos que el lector, al mismo tiempo que va disfrutando de la historia, vaya reflexionando sobre su manera de actuar en el día a día e incluso, que se plantee como habría respondido él, si se hubiera encontrado en el papel del protagonista. Usando como metáfora el mundo del golf, con este libro buscamos que la persona analice la incidencia de una serie de habilidades concretas en su realidad cotidiana.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al investigar y escribir este libro?
El enorme paralelismo que existe entre el golf y el management. De todos es conocido que el deporte y la gestión empresarial (y la de uno mismo) tienen muchas similitudes y que en el primero existen multitud de aprendizajes que aplicar al mundo empresarial, sin embargo, jamás hubiera pensado que un deporte eminentemente individual, pudiera asemejarse tanto a la gestión de personas o de una unidad de negocio…

Somos responsabilidad de nuestro destino, pero a menudo solemos culpabilizar a factores externos de lo que nos ocurre.

4. De los XIII capítulos, ¿cuál es el que más te gusta y por qué?
El capitulo 8, El poder de la mente, es uno de mis favoritos. Si por algo se caracteriza el golf, es por el enorme impacto que causa nuestra mente en el juego una vez has alcanzado un cierto nivel técnico. Nuestro dialogo interno, puede meternos en un bucle de malos análisis, malas decisiones y malos resultados, del que en ocasiones es difícil salir. Pienso que en nuestro día a día profesional, ocurre algo similar, no somos suficientemente conscientes de cómo analizamos las cosas, ni de cómo nos las interpretamos y este dialogo es el que puede expandir nuestro talento o comprimirlo. Esa vocecilla interior que en ocasiones escuchamos, se cuela sin ningún tipo de filtro en nuestra cabeza y al no ser cuestionada por nadie, puede generar un enorme destrozo, si no es la adecuada o si no está alineada con lo que queremos conseguir. Creo que es una habilidad fundamental de las personas con éxito, el ser conscientes de cuando su dialogo interno les ayuda a conseguir lo que quieren o por el contrario, les bloquea y les frena.

5. ¿Cuáles son las 3 claves principales del golf para la vida y la empresa?
— La primera sería, que nunca vamos a tener éxito en algo si no tenemos un compromiso real con los objetivos. La pasión y la actitud son claves para conseguir cualquier cosa, en el golf y en la vida. En muchas ocasiones, las personas creemos que deseamos cosas que cuando las echamos a andar, no generan en nosotros esa llama que es necesaria para conseguir algo en esta vida. Confundimos lo que creemos que deseamos, con lo que verdaderamente deseamos…

— En ambos mundos somos totalmente responsables de nuestro destino. Cuando cometemos un error, en muchas ocasiones, solemos culpabilizar a aspectos externos a nosotros: miramos el palo, el tee en el suelo, el césped y maldecimos nuestra suerte… Creo que hasta que no somos totalmente conscientes de nuestra responsabilidad en cada cosa que realizamos, la vida, el trabajo o el golf no alcanzan una dimensión totalmente diferente y más placentera.

— Tanto en el golf como en la vida, durante la acción se producen todo tipo de interferencias mentales producto de nuestras emociones y de nuestra percepción de la realidad. Si no somos conscientes de ello, nuestra toma de decisiones se verá afectada y podemos tomar un rumbo que no encaja con lo que verdaderamente deseamos.

6. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de practicar el golf y obtener sus enseñanzas?
Pienso que no, todavía no he encontrado un estudio con resultados significativos que muestren que existen diferencias significativas por sexos en estos aspectos. En cuanto a las enseñanzas, todos tenemos la capacidad de aprender de aquello que nos pasa y más o menos, nos vemos afectados de la misma manera por nuestras creencias, por nuestras interferencias mentales, por nuestro autoconocimiento, por nuestro grado de optimismo o por nuestro nivel de responsabilidad ante la vida. A nivel de práctica, y esto lo hace especial, el golf es un deporte en el que, a nivel amateur, la fuerza o la juventud no tienen un impacto muy grande en el juego. Por eso en muchas ocasiones, la experiencia o la técnica le ganan la partida a la fuerza bruta..

Una de las habilidades de las personas de éxito es ser conscientes de su diálogo interno y de cuando les hiere y cuando les ayuda.

7. ¿Qué próximos retos literarios tienes en marcha que nos puedas anticipar?
Para después del verano, tengo previsto el lanzamiento de mi segundo libro, un manual donde pretendemos mostrar el enorme impacto que tiene la Inteligencia Emocional en los procesos comerciales. Desde hace muchos años, la venta ha sido analizada desde un punto de vista técnico (argumentación, objeciones, cierre) o motivacional (objetivos, retos, etc), pero nadie se ha parado a analizar como afectan las emociones tanto al vendedor como al comprador. Por eso hemos creado un modelo, en el que analizamos el impacto que tienen las habilidades emocionales en tres situaciones concretas: Al vendedor antes de la toma de contacto con el cliente, al cliente cuando recibe al vendedor y a la nueva situación que se genera cuando ambos interactúan.

El índice de Golf Directivo es el siguiente:

Capítulo I. Un caballero inglés.
Capítulo II. Todo comenzó aquí.
Capítulo III. Retos y desafíos.
Capítulo IV. Un juego sin límites.
Capítulo V. Respeto.
Capítulo VI. Autoconocimiento.
Capítulo VII. Donde algunas habilidades resultan claves.
Capítulo VIII. El poder de la mente.
Capítulo IX. Individualmente responsables.
Capítulo X. Cura de humildad.
Capítulo XI. Estamos solos frente a nuestras decisiones.
Capítulo XII. La influencia de los resultados.
Capítulo XIII. Punto y aparte.
Terminología de golf

«GOLF DIRECTIVO» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario