25 nov. 2014

Entrevista a María Graciani (77), autora de «El cangrejo que perdió sus pinzas»

Hoy os traemos a la Sección de Entrevistas de nuestra web el libro El cangrejo que perdió las pinzas (Ed. Almuzara) cuya autora es María Graciani (@m_graciani).

Ya la invitamos aquí a participar en el TOP Experts, con sus 10 libros de empresa preferidos, y también la entrevistamos con anterioridad para hablar de sus libros Motivulario (Empresa Activa, 2012) con el subtítulo: Bienvenido al lenguaje de la motivación, y también  A+BUE=LO (Empresa Activa, 2013) son subtítulo: La ancestral fórmula del éxito reinventada.

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos el siguiente titular:

«PARA TENER ÉXITO A MEDIO Y LARGO, ES ESENCIAL
PRACTICAR LA INTEGRIDAD TOTAL»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro El cangrejo que perdió las pinzas?
La idea del libro empezó a fraguarse en Febrero del 2013, cuando me dieron la alegría de ser la ganadora del IV Premio Literario de la Revista RRHH Digital. Presenté un artículo que se titulaba Llega el It Manager, en aquel momento hubo quién pensó que se trataba de “El responsable de medios técnicos” pero al leer el artículo al completo te dabas cuenta de que con el concepto “It Manager” me refería al “Gestor del Intangible”, el que sabe hacer de ti y de tu empresa ¡un valor, auténticamente, invencible!

La calidad y cantidad de los beneficios que disfruta una empresa están en función del valor que ésta aporte a la sociedad y un porcentaje más que notorio de este valor radica en los intangibles, tales como: integridad, compromiso, confianza, ilusión, superación, liderazgo, visión, talento, creatividad, conocimiento, inteligencia social y emocional… Los resultados tangibles beben de estos intangibles y cuando una empresa carece de ellos… el éxito se antoja imposible. Meses después de haber escrito aquel artículo, me propuse seguir investigando y desarrollando el tema, un tema que me parecía (y a día de hoy, más aún) imprescindible para el progreso humano y, por ende, empresarial: la gestión de intangibles.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La originalidad y practicidad del El cangrejo que perdió las pinzas impregna tanto su fondo como su forma, así queda reflejado en el concepto principal del libro: el cangrejo reconvertido (sin pinzas), es decir, el “It Manager” que nos presenta al gestor del ahora y portador de perdurables mejoras: el Gestor del Intangible. Los cangrejos normales suelen tener 10 patas pero este singular cangrejo, cansado de ser un bichejo, de luchar, aprisionar y forcejear con las pinzas delanteras, dándose cuenta de que éstas eran una lata, eligió desprenderse de ellas y obró la metamorfosis que el triunfo ata: se transformó en “It Manager”  ¿Quieres degustar los 8 sabores del éxito? Curiosamente son las 8 patas de nuestro cangrejo reconvertido y los 8 capítulos de este libro práctico y divertido (en un guiñito al “It Manager”, todos comienzan por “IT”): Integridad Total, Insiste en el Tú, Ilusión Transportadora, Impecable Trato, Información Transparente, Imán de Tendencias, Incesante Trampolín e Impregnar el Talento, cada uno de ellos te dejará sin aliento y llenará de sentido tu emprendimiento.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
El escribir El cangrejo que perdió las pinzas ha sido todo un ejercicio de reafirmación humana, personal y profesional. Intuitivamente, llevaba mucho tiempo practicando y disfrutando de los beneficios de la “filosofía cangrejil” ¡ya era hora de concretarla y compartirla con la gente!

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Las 8 patas del cangrejo son importantes para hacer de tu empresa y de tu persona algo verdaderamente brillante. Si bien es cierto que destaco como “pata maestra” la Integridad Total. En las empresas se suele hablar mucho de la necesidad de alinear a los empleados con la estrategia pero, en no pocas ocasiones, se obvia un paso fundamental: las organizaciones necesitan nutrirse de personas que sepan, sientan y demuestren estar alineadas, en primer lugar, consigo mismas; esto es, personas con una Integridad Total: personas comprometidas, personas con valores, personas en las que sus pensamientos, sentimientos, actitud y acciones van todas en las misma dirección ¿Cómo vamos a conseguir que una sola persona se alinee con el ideario de nuestra empresa si ella misma carece de ideario? George Washington afirmaba: "Espero mantener siempre la firmeza y la virtud suficiente para conservar el más envidiable de todos los títulos: el carácter de un hombre honrado". La posesión de este título debiera ser universalmente obligatoria para cualquier persona y profesional.

5. El subtíulo dice: Manual para un liderazgo positivo. El IT Manager. ¿Cuéntanos algo más del porqué de este subtítulo?
El “It Manager” es todo un “PENSAMISTA”, es decir, fan del PENSAMiento inconformISTA, tal y como decía Napoleón “Mal soldado el que no aspira a ser general”, el It Manger comparte la esencia de ese progreso, de ese apostar por forjar líderes en lugar de seguidores.

Las personas y empresas que deseen encontrar el antídoto contra la mediocridad deben contar con quien aporta valor a la realidad empresarial. De hecho, el origen latino de mediocridad es “mediocris” que significa “el que se queda a mitad de la montaña”, consecuencia de contar con quién nada siente en sus entrañas. Si quieres ser y hacer de tu empresa algo notable, entrañable, respetable y, claro está, rentable, conoce al Gestor del intangible (It Manager) e instaurarás en tu vida un valor formidable.

6. Después de Motivulario, A+BUE=LO y este libro, ¿tienes ya en marcha tu próximo proyecto editorial?
Como dicen en mi tierra “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”; siempre hay que continuar aportando valor porque el día que creas que lo tienes todo ganado… ese día habrás perdido mucho. Ya está disponible en las librerías Practicum Recursos Humanos 2015 (Ed. Aranzadi), realizado por un total de 10 autores, en el que he tenido el placer de participar con un capítulo sobre “Motivación empresarial”. Asímismo, ya me encuentro trabajando en mi próximo libro.

7. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Ahora que ya conoces al singular cangrejo, ¡las pinzas no las ves ni a través del catalejo!.Habrá quién te diga: “¡se te va la pinza, tío!”, a lo que podrás responder: “Efectivamente, las dejé voluntariamente en el río”. Ahora, el bichejo ha desaparecido ¿en su lugar? Alguien que ha aprendido, que su actitud y su empresa ha enriquecido y que sabe siente que ha vencido.


«EL CANGREJO QUE PERDIÓ LAS PINZAS» está disponible en:
| Casa del Libro FNAC Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario