13 ene. 2015

Entrevista a Raquel Roca (80), autora de «Y este crack, ¿te suena?»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos el libro Y este crack ¿te suena? (Alienta, 2014) con subtítulo: Guía imprescindible de expertos españoles 2.0 que harán tu vida laboral más fácil. La autora de la obra es Raquel Roca (@raquelroca).

Y este crack ¿te suena? es un manual con los mejores profesionales españoles de social media, marketing, digital business, startup, empleo, management y liderazgo, innovación y tecnología...

Según la autora el libro es "un recopilatorio imprescindible de personas que son un ejemplo para los demás (cracks, gurús, expertos… muy buenos profesionales, en definitiva) porque han sido capaces de superar sus miedos y dificultades para emprender una carrera de éxito". Y añade: "Esta guía te servirá de inspiración y motivación para tu vida profesional y descubrirás fórmulas y técnicas con las que alcanzar tus propias metas. Convierte, al igual que han hecho estos expertos, la Red en tu mejor aliada y alcanza la visibilidad que tú (y tu negocio) necesitáis. Porque el éxito está a golpe de un click... si sabes cuál es la tecla correcta que has de pulsar".

En esta época de incertidumbre laboral y profesional en el que tanta gente ha visto cómo su seguridad y confort profesional se desvanecía, es imprescindible abrir la mente para no quedarse estancado, reinventarse y salir adelante. Por ello, resulta fundamental para cualquier profesional aprovechar todas las oportunidades que ofrece la tecnología 2.0.

Aquí van las preguntas y  respuestas de Raquel Roca sobre Y este crack ¿te suena? y destacamos el siguiente titular:

«UN CRACK ES UN EXPERTO EN SU TEMA, TIENE UN PERFIL 2.0 ACTIVO
Y ADEMÁS ES GENEROSO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Y este crak, te suena?
Nació la idea el año pasado, de mi propia necesidad. Me di cuenta de que no había nada publicado que recopilara a los mejores influyentes y expertos en 2.0 nacionales, de diversas áreas (como RRHH, social media, marketing, management, tecnología...) y consideré que  podía ser muy útil tenerlo localizados a través de un libro-guía, para ayudarnos a nosotros mismos de sus conocimientos. Todos podemos aprender de los mejores, si sabemos a quién debemos acercarnos.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Es novedoso porque no hay nada similar en el mercado; hasta ahora solo habían algunas listas, tipo Top ten, en internet, pero nada elaborado ni con una selección rigurosa y completa, que explique los puntos fuertes de cada "crack", la manera de localizarle, y descripción de en qué áreas puede serte de utilidad.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
La cantidad de gente extraordinaria que puebla el mundo 2.0. He tenido la gran suerte de conocer, ya sea de manera virtual, y a muchos también en el 1.0, a personas que me han sorprendido por su generosidad, su talento, sus ganas de compartir y ayudar. Para mí el libro ha sido un regalo muy humano en ese sentido.

4. ¿Cuáles dirías son las 3 principales características que definen a un crack de tu libro?
1º. Es un un experto: sabe de lo suyo, lleva años trabajando en su temática y su expertise es indudable. Profesionalmente es 100% confiable.
2º Tiene un perfil 2.0: publica en su blog o blogs de otros, tiene activos perfiles en Twitter, Facebook, Linkedin... Todos ellos se comunican y comparten en la realidad online.
3º Es generoso. No se guarda para si mismo sus conocimientos, sino que le preocupa el ayudar a los demás, transmitiendo información de valor.

5. ¿Cuál es el mayor pecado que puede cometer una persona para ser considerada no-crak?
Diría que incumplir el tercer apartado. El egoísmo y la falta de transparencia no es tolerable para ser un crack. Aunque sin el punto primero y segundo... ¡tampoco sería viable! Al igual que la RAE considera un crack a un deportista de extraordinaria calidad, para mí un crack es un profesional de calidad extraordinaria.

6. Dinos 3 craks españoles que sean referentes para ti, que te gusten especialmente y por qué
Me cuesta mucho elegir de entre los 120 que llevo en el libro, pues están ahí ya tras una dura criba previa, por lo cual para mi son todos especiales y de gran valor profesional. Pero siento una debilidad especial, por la manera en que siempre me han apoyado y ayudado con el libro, por Juan Merodio (es el prologuista), Juanjo Azcárate (hizo la presentación del libro), y también por su cariño y apoyo en redes a Francisco Alcaide, Eva Collado, Diana Orero, Laura Chica, Ana Nieto,Carlos Guerrero, Álvaro Gonzalez, Ecequiel Barricart, Oriol Amat, Enrique de Mora... ¿Veis? Imposible quedarme con tres :)

7. ¿Qué tipo de libro de empresa te gustaría ver escrito y que está pendiente de escribir?
Cada día me sorprendo con la cantidad de libros excepcionales que se publican con temática de empresa, así que no puedo pedir más. Creo que todas las editoriales que trabajan en el sector están haciendo una labor fantástica. Lo dice una devoradora compulsiva de libros de empresa, de verdad que leo muchísimo, tanto de autores nacionales como extranjeros, y la oferta es increíble y la calidad también. Más que pedir, aprovecharía para dar las gracias a todos esos autores por sus trabajos, por su esfuerzo, y a  las editoriales por creer en ellos y publicarles.

8. Después de este libro, ¿cuál es tu próximo reto editorial que nos puedas adelantar?
Tengo buenas noticias al respecto: ¡ya está en marcha mi nuevo libro! Este mismo año publicaré con LID Editorial un libro muy práctico, dirigido sobre todo a emprendedores, pymes y nuevos e-commerces, para ayudarles a "conquistar a un periodista" y conseguir asi que les publiquen en los medios.  Trataré de ayudarles a que conozcas en profundidad el mundo de los medios de comunicación, que sepan a quién deben dirigirse según el producto que tengan, ayudarles a captar nuestra atención -de los periodistas- y trucos para que les hagan caso, además de darles herramientas útiles de conquista y pautas para que elaboren ellos mismo un plan de comunicación.

9. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Animar al lector a que se busque la vida. A que confíe en él mismo y en las herramientas que Internet nos pone a nuestro alcance, para conseguir alcanzar ese sueño profesional que tengamos. Todo lo que necesitamos saber lo ha "colgado" ya alguien en la red, por lo que encontrar ese trabajo que deseamos, cambiar de profesión o mejorar como líderes -o aquello que sea que andamos buscando-, es posible. Tan solo necesitamos tener las ganas de ponernos a ello, localizar a los mejores expertos para tener buenos consejos y un buen referente, y dejarnos ayudar. 

Te dejamos también, a continuación, el Book-Trailer del libro Y este crack ¿te suena?:



«Y ESTE CRACK, ¿TE SUENA?» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario