3 feb. 2015

Entrevista a Silvia Escribano (83), co-autora de «Neurocoaching»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que lleva por título Neurocoaching (Alienta, 2015) y por subtítulo: Entre la ciencia y la vida.

La autora de la obra es Silvia Escribano (@silescri), que es Socia directora de la consultora de recursos humanos ISAVIA, además de responsable y supervisora del área de Coaching, y de los Programas de Gestión de los Sentimientos Organizativos, y de los Talleres de Equilibrio y Desarrollo Personal, que trabajan los aspectos cognitivo, emocional y corporal para lograr el bienestar del directivo como ser humano integral en todos los aspectos que conforman su vida.

Aquí van las preguntas y  respuestas de Silvia Escribano sobre Neurocoaching y destacamos el siguiente titular de la entrevista: 

«TODOS PODEMOS SER LO QUE QUERAMOS SER»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Neurocoaching?
Nace “oficialmente” hace unos meses. A lo largo de 2014, aunque quizá lleva naciendo mucho más tiempo. Toda mi vida ha ido acompañada de preguntas. Preguntas acerca de mí, de otros, de la ciencia, de la vida… Preguntas acerca de  casi todo. Mi madre me decía de pequeña que hacía muchas preguntas y a día de hoy las preguntas son mis mejores compañeras, me ayudan a descubrir la realidad, a ver el mundo a través de las respuestas pero también a ver el mundo a través de las no respuestas. Neurocoaching surge como una necesidad de compartir; compartir mis preguntas, aprendizajes, momentos mágicos que me han ayudado a crecer. Compartir lo que me ha traído hasta aquí. Creo que saber preguntar es uno de nuestros roles  mas importantes como seres humanos. Ahora entenderéis que el coaching no llega a mi vida por casualidad…

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La verdad es que creo que no hay libros de una temática similar. Neurocoaching es un baile entre preguntas y respuestas acerca de la personas. Un cóctel  entre el rigor científico y el lenguaje ameno. Preguntas cotidianas acerca de la vida. Respuestas de la ciencia accesibles y cercanas. No es un libro de coaching, ni de ciencia…es un libro que te puede acompañar en distintas etapas de tu vida para que ésta sea cada vez un poquito más auténtica. Está escrito apostando por la experiencia de cada uno de los que hemos escrito este libro Fernando y Guglielmo como neurocientíficos y yo como coach. A través de las preguntas hemos descubierto nuevos paradigmas que nos acompañan en el día a día. Hemos desmontado falsos mitos y hemos acercado de una manera humilde y con mucho cariño la neurociencia y el coaching al lector. 

Resultado de imagen de silvia escribano3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Quizá que las palabras iban saliendo solas; seguir abriendo ventanas a mundos desconocidos que me han ido ayudando a entender mucho mas éste… Me ha sorprendido la conexión con perfiles profesionales tan distintos a mí. Me explico, Fernando y Guglielmo empezaron siendo colaboradores del libro y han acabado siendo compañeros de viaje.

Neurocoaching como hemos hablado entre nosotros es solo el primer paso de un largo camino a través del cual iremos creciendo como personas y como profesionales. Me ha sorprendido también la inquietud que hay entre los científicos de dar a conocer sus avances, el poner los pies en la tierra y utilizar un lenguaje sencillo para dar a conocer su conocimiento a cuantas más personas mejor. De hecho esa fue una de las conexiones que tuvimos entre Fernando, Guglielmo y yo, hablar para todos, sin tecnicismos y con cercanía. No hemos hecho un libro de ciencia, hemos hecho que la ciencia y la vida bailen un ritmo universal, el de las personas. 

El gran peligro del ser humano es su tendencia a aferrarse a lo conocido que nos aleja de nuestro potencial.

4. ¿Cuál es la parte que más te gusta del libro y por qué?
Quizá la que va desmontando falsos mitos creados en la sociedad acerca del cerebro. Mitos que acaban convirtiéndose en leyendas urbanas y nos permiten justificar nuestras creencias. Saber que el cerebro no funciona como un ordenador como muchos autores dicen. Nuestro cerebro no  es un producto terminado, que en pocos años se queda obsoleto está en constante evolución y desarrollo y todo afecta a ese día a día. Nuestro cerebro está en constante cambio desde que nacemos hasta el último día, y va variando en función de nuestras experiencias. 

Por otro lado hace poco salía una película en la que decía que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, también lo he leído en algunos artículos científicos y generalistas, no es así. Incluso cuando dormimos no hay ninguna zona del cerebro que permanezca inactiva, sí tenemos zonas en reposo pero el cerebro está en continua actividad.

Otro elemento que destacaría es que la inteligencia no está determinada por el tamaño de nuestro cerebro sino posiblemente por el patrón de conexiones entre sus neuronas y este patrón no sólo depende de la genética sino también de las experiencias de cada persona, es decir de las circunstancias y del día a día. 

En definitiva, hacerme más consciente de que todos podemos ser lo que queramos ser, y que si creemos que algo es posible, así será…

5. Se apunta: "no es una respuesta la que te ilumina, sino una pregunta". ¿Qué 3 preguntas te han descolocado en tu vida?
Permíteme que te diga alguna más….
¿Qué paisaje te gustaría ver por una ventana secreta? 
¿Si pudieras ser un personaje de cine, ¿ quien serías? Y¿ por qué? 
¿Cual es tu cuento favorito y por qué? 
¿qué 3 deseos pedirías al genio de la lámpara? 
¿Qué piensas cuando estás solo en tu coche? 
Si te quedaran 24 horas de vida, ¿de qué te arrepentirías?..

6. En tu experiencia en el mundo de las personas, ¿qué es lo que más te ha sorprendido del ser humano?
La capacidad de aferrarnos a lo conocido. Nos empeñamos en seguir siendo como somos. En paralelo descubrir que nuestro cerebro está preparado para llegar donde nos propongamos y que los límites los encontramos en nuestras circunstancias. Otro elemento que me ha sorprendido son las falsas creencias que se han instaurado en la sociedad sobre algo tan desconocido como el cerebro. Queda mucho por descubrir y en este momento hay mucho avanzado pero queda mucho más, el cerebro es un órgano que en ningún ser humano es igual, lo que quiere decir que nos podemos sorprender con cualquier estudio que los científicos hagan en este aspecto. 

7. ¿Cuál es la principal novedad sobre los descubrimientos que te ha llamado la atención en particular?
La importancia de las creencias subconscientes. Me explico. La mayoría de las personas no reconocemos la fuerza que opera en nuestra mente subconsciente, cuando es mucho más poderosa que la consciente. Decía el Dr Lipton, autor de La biología de la creencia, que los pensamientos positivos vienen de la mente consciente mientras que los negativos contradictorios son programados en la mente subconsciente. No vale sólo con repetirnos buenos pensamientos para sentirnos bien….

Saber preguntar es uno de nuestros roles más importantes como seres humanos.

8. Nos gusta dejar la última palabra al entrevistad@ para que diga lo que quiera sobre lo que quiera.
Neurocoaching me ha permitido ser mucho más consciente de mi realidad. Más consciente de todo aquello que me rodea y que en muchas ocasiones lo pasamos por alto por el ajetreo del día a día. Me he dado cuenta gracias a la compañía de dos expertos en neurociencia y a mi propia experiencia como coach que uniendo ambas disciplinas cada uno seremos lo que queramos ser. Que en muchas ocasiones nos autocensuramos y nos ponemos límites y es totalmente al contrario. No tenemos límites, los límites están en las circunstancias. Debemos atrevernos a soñar más, debemos atrevernos a ser.

Os dejamos un vídeo-resumen de la presentación del libro Neurocoaching:


«NEUROCOACHING» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario