2 feb. 2015

Entrevista a Pablo Adán (83), autor de «Rock Marketing»

Hoy en la en la Sección de Entrevistas traemos el libro Rock Marketing (2014), con subtítulo: Una historia del rock diferente.

Su autor es Pablo Adán Mico (@pabloadanmico) que también es autor entre otros libros de: Mejora y ganaCómo ser una persona influyente, Emprender con éxito o El éxito está en ti.

En ningún caso Rock Marketing se ha planteado como una nueva historia del rock, para eso ya hay otras publicaciones. Este libro impone un nuevo enfoque, necesario y atractivo para dos entornos: Para la música, grupos y fans, que comprenderán la necesidad del marketing para competir hoy en día y analizar el presente y el futur o de la música desde un enfoque nuevo y sorprendente. Para el marketing, y para la industria musical, porque es una revisión práctica y profunda que pone a prueba su valor como ciencia y herramienta analítica en su sentido más amplio. Un libro que fusiona ambas disciplinas con rigor, entretenimiento, dinámica y con muchas sorpresas. “.

Aquí van las preguntas y  respuestas de Pablo Adán Mico sobre Rock Marketing y destacamos el siguiente titular:

«LO PRIMERO DE TODO ES LA ACTITUD: SER COMO CREES 
QUE DEBES SER A PESAR DE TODO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Rock Marketing?
Fue algo casual y circunstancial. Me encontraba en el aeropuerto de Dallas camino de una conferencia en Santiago de Chile. Allí tenía 8 horas por delante de enlace y me puse música. A la tercera canción conecté mi Ipad y comencé a hacer un esbozo que, ante mis sorpresa, fue creciendo y creciendo entre acordes y sonidos. El proyecto quedó en espera hasta que al cabo de un par de meses recibí una llamada para citarme a una intervención quirúrgica que me tendría 4 meses fuera de la circulación ¿y qué hago para no aburrirme? ¡Escribir y escuchar música! Me monté en la cama mi pequeño estudio y así comenzó el desarrollo de todo. Fueron unas semanas llenas de placer y recuerdos a ritmo de rock.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Es una historia diferente. Es una revisión de la historia con la parece que todo es nuevo, y que todo tiene un sentido hasta ese momento había pasado desapercibido. Es marketing porque sigue el mismo esquema de trabajo y análisis y es rock porque es la prueba de valor su ese gran legado al marketing y a la sociedad.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Que hay una gran historia llena de matices inconexos que terminan creando un todo. Que el rock no cambió a la sociedad sino que más bien fue al revés. Es quizás la prueba final que el rock es cultura. Y que el rock afecta aspectos tan dispares como la política, la religión, el sexo, la economía, la literatura, el cine… y algunas cosas más.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
El principio. Analizar las diferentes escenarios del origen de la música rock, económicos, culturales, musicales y sociales, y cómo convergen en un momento concreto para algo tan grande. Y sobre todo el apartado de Leyendas Negras del rock. Revisar la parte más maldita del rock entre mentiras y verdades.

5. ¿Cuál es la principal enseñanza del marketing musical que podemos aplicar al mundo de la empresa?
Primero la actitud, sin duda. Ser como crees que debes de ser a pesar de todo. Después el camino, superar adversidades, ser coherente, resistir y adaptarse. Y finalmente el éxito. No sólo es andar, es también llegar… y buscar la eternidad.

6. ¿Cuáles son las principales tendencias que veremos en el marketing en los próximos años?
En mi opinión el marketing no tiene techo. Su evolución estará cada día más cerca del presente y de la realidad. El mundo on line no sólo ha cambiado la forma de comunicarse, sino también la de ser y la de pensar. Pero ante todo marketing solo hay uno: el que descubre necesidades y las cubre, tome la forma o el calificativo que tome.

7. Recomienda a los lectores 3 libros de management y desarrollo personal que te gusten.
Me gusta el primer libro de Andrés Pérez con título Marca Personal por el gran valor que aporta al nuevo hombre, al nuevo profesional. También Un lugar llamado Destino de Javier Iriondo, porque no sólo hay que leer de empresa. Y por último El Lider no nace... ¡Se hace!, de Roberto Luna.

8. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Disfruta con este libro, es por igual para amantes del rock y para amantes del marketing. Ambos mundos se entienden a la perfección. Gracias a todos los que habéis escrito en libros y blogs porque también sois parte de esto.

Os dejamos un vídeo-resumen de la presentación de Rock Marketing.


«ROCK MARKETING» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario