20 feb. 2015

Entrevista a Laura Chica (84), co-autora de «Tu futuro es HOY»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos el libro Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición) con subtítulo: 40 claves para crear tu destino., y charlamos con Laura Chica (@Laura_Chica), co-autora del libro que además ya la entrevistamos aquí al publicar su anterior libro ¿Quién eres tú? (leer entrevista)

A lo largo de las páginas de Tu futuro es HOY, ya en su 2ª edición y nominado al Premio Knowsquare 2014 al mejor libro de empresa del año, el lector podrá profundizar, entre otras cuestiones en:

— Cómo vencer los miedos;
— Por qué es tan importante aprender a enfocarse para tener éxito;
— Cómo cultivar la confianza en sí mismo;
— Por qué es fundamental aprender a hablar en público;
— Cómo cambiar pensamientos negativos por  positivos;
— Por qué la gente fracasa a la hora de conseguir sus metas; 
— Cómo transformar hábitos malos en buenos; 
— Cómo afecta el entorno a nuestra vida.
— Por qué nos cuesta tanto cambiar y cómo gestionar el cambio.

En total, 40 cuestiones muy útiles (ver Índice del libro y puedes leer el primer capítulo) para cualquier persona que quiera desarrollarse y tener éxito en su vida personal y profesional. Las novedades del libro se puede seguir en la web: www.tufuturoeshoy.com. Para los que andéis por Málaga el próximo jueves 12 de febrero se vuelve a presentar en la FNAC Málaga (más información en el siguiente link).

Aquí van las preguntas y  respuestas de Laura Chica sobre Tu futuro es HOY y destacamos el siguiente titular:

«EL MENSAJE CENTRAL DE ESTE LIBRO ES LA AUTORRESPONSABILIDAD: TÚ DECIDES, TÚ ACTÚAS, TÚ CONSIGUES»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Tu futuro es HOY?
Tu futuro es HOY nace hace justamente un año, cuando mi compañero Francisco Alcaide y yo, vimos la necesidad de ir un paso más allá de los libros de desarrollo personal. Ambos somos grandes lectores, y vimos que se hacía mucho hincapié en el ‘qué’ (lo que me pasa), pero poco o nada en ‘por qué’ (me pasa lo que me pasa) y en ‘cómo’ (hago para cambiarlo). Y ahí nos centramos. Como resultado, aquí tienes un libro con 40 claves claras en los que se analiza qué te pasa, por qué te pasa, y cómo puedes hacer que cambie. No hay desperdicio.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Las diferencias que más destacamos respecto de otros libros, son la reflexión profunda sobre temas que afectan cada día a nuestra vida, y la llamada a la acción.  Lo que más nos cuesta no es saber lo que tenemos que hacer, si no hacerlo. Por tanto, hay que conectar con motivaciones internas para traducir los deseos a la acción, adquirir compromiso con uno mismo, y hacer, siempre hacer. Porque sólo se consigue hacer, haciendo.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Mi mayor sorpresa cada vez que escribo un libro, es todo lo que aprendo mientras lo escribo, especialmente cuando es compartido, y puedes aprender tanto de otra persona, en este caso, de Francisco Alcaide que también es autor de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición). Por otra parte, me sorprende ver cómo todo eso que está en nuestra mente, que queremos hacer, en diferentes áreas de nuestra vida, y parece imposible, se hace más fácil y asequible cuando se divide en pequeños pasos. De ahí que en el libro, incluyamos en cada una de esas 40 claves para crear el destino, un esquema para poder pasar a la acción en 5 pasos. Como todos sabemos, lo más difícil es empezar.

Lo que más nos cuesta no es saber lo que tenemos que hacer, sino hacerlo.

4. ¿Cuáles son las 3 principales claves para que una persona construya su futuro HOY?
Las 3 claves principales para construir el futuro, son:
1/ saber lo que uno quiere
2/ conocer los recursos con los que ya cuenta para conseguirlo
3/ pasar a la acción. 
Sin duda tres claves claras, pero en las que fallamos continuamente. Por lo general, no sabemos lo que queremos, no nos conocemos bien, por tanto tampoco los recursos que ya tenemos en nosotros, y nos cuesta pasar a la acción. 

5. El subtítulo dice: 40 claves para crear tu destino: ¿Cuáles son los tres principales capítulos/temas en los que la gente tiene que trabajar con más frecuencia?
A mi parecer, en los 40, y alguno más. No hay nada que sobre, al revés; no hemos podido destacar todas las áreas o temas que ayudan a las personas a construir su destino. Si tuviese que destacar tres claves del libro actual, serían: cómo crear hábitos, cómo amarse a sí mismo, y cómo generar(se) compromiso.

6. ¿Cuál sería el principal consejo que le darías a una persona que lleva tiempo en desempleo y está muy desanimado respecto a su futuro (y presente)?
Mi consejo sería que creyese en algo, y en sí mismo. La situación de desempleo, produce entre otras cosas, desmotivación, y falta de confianza en uno mismo. Hay que trabajar mucho emocionalmente para conectarse con uno mismo y creer, en las propias capacidades, aptitudes, y posibilidades, al margen de las circunstancias. Y luego, creer en algo. Sólo cuando crees en algo es cuando puedes hacerlo posible. Creer para crear.

Hay que conectar con nuestras motivaciones internas, conocer los recursos para conseguirlo y pasar siempre a la accción.

6. Una de tus especialidades es la inteligencia emocional y en el libro hay un capítulo específico a ello donde se habla de su importancia para la vida y la empresa: ¿Qué 3 consejos das para ser emocionalmente más inteligentes? 
La inteligencia emocional ya ha demostrado cómo determina el éxito en mayor medida que la inteligencia racional, y, desde hace unos años, viene centrando la atención en el desarrollo de competencias en el ámbito empresarial. Cómo podemos ser emocionalmente más inteligentes?  Comenzando a prestar atención, teniendo mayor conciencia emocional, y desarrollando métodos para gestionar y optimizar al máximo posible nuestras emociones. Conviene resaltar que es un entrenamiento, y que todos somos susceptibles de mejorar y desarrollar nuestras competencias emocionales para sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás.

8. La última palabra la dejamos al entrevistad@ para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Hay un mensaje que es importante compartir, y que supone el eje central de este libro: la autorresponsabilidad: tú decides, tú actúas y tú consigues. Todo en la vida se consigue o no se consigue según la implicación y el compromiso que se tenga con uno mismo. Asumir la responsabilidad de la propia vida, implica decidir, arriesgar, acertar y equivocarse. No todo el mundo está dispuesto a esto para conseguir la vida que quiere.

Os dejamos el vídeo-trailer de la presentación de Tu futuro es HOY:



«TU FUTURO ES HOY» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario