6 mar. 2015

Entrevista a Javier Cebreiros (86), autor de «Olvida tu lenguaje corporal»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos el libro Olvida tu lenguaje corporal (Plataforma, 2015) con subtítulo: Una nueva forma de entender la comunicación

El autor de la obra es Javier Cebreiros (@cebreiros), cdoctorando en Comunicación. Graduado en Dirección de Empresas y máster en Investigación en Comunicación de la Universidad de Vigo. Es técnico superior en Marketing y máster en Dirección de la Escuela de Negocios NovaCaixaGalicia.

Es socio de la empresa InfoJC y bloguero del Huffington Post. Asesora a personas para hablar en público e imparte cursos, talleres y conferencias en múltiples organizaciones. Es colaborador habitual en medios de comunicación. Su pasión por las emociones y las personas le han llevado a crear proyectos sociales de formación, a colaborar con agrupaciones de mayores y a entrenar equipos de fútbol juvenil.

Aquí van las preguntas y  respuestas de Javier Cebreiros (@cebreiros) sobre  y destacamos el siguiente titular de la entrevista Olvida tu lenguaje corporal:

«HABLARÁS CON PASIÓN Y EMOCIÓN EN LA MEDIDA QUE VIVAS CON PASIÓN Y EMOCIÓN»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Olvida tu lenguaje corporal?
Nace de la pasión que tengo por un tema: la comunicación de las personas; y por las ganas de proponer un punto de vista diferente del mismo: olvidemos nuestro lenguaje corporal y pongamos el foco en las emociones a la hora de comunicar.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Defender que nuestra comunicación es una consecuencia de lo que somos, por lo que el camino para mejorarla no es entrenar cómo nos movemos, qué tono de voz ponemos o qué postura mostrará más seguridad; sino mejorar lo que somos. Es decir, si quieres comunicar seguridad, debes trabajar por ser una persona segura.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Confirmar una idea básica pero muy difícil de recordar: la mejora de nuestra comunicación, como la de muchas habilidades, depende únicamente de nuestra decisión de querer hacerlo. Si no tenemos valor para decir “te quiero” a alguien que queremos, difícilmente llegaremos a expresar nuestras emociones en una presentación; por lo que aunque las técnicas son importantes, la voluntad sigue siendo fundamental.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Veo Olvida tu lenguaje corporal como una película. Tiene quince capítulos divididos en tres bloques que deben verse en orden y de principio a fin. Primero nos conocemos, después estudiamos nuestra capacidad emocional y finalmente le damos un sentido. Así que aunque hay capítulos que me encantan como el de la pasión o el liderazgo, creo que hay que verlo como un conjunto y ahí, siento no ser objetivo, pero le estáis preguntando a un padre por su hijo.  

Cualquier ser humano tiene el potencial para comunicar de manera extraordinaria.

5. ¿Cuáles dirías son las 3 principales conclusiones del libro?
– Hablarás con pasión y emoción, en la medida en que vivas con pasión y emoción.
– Difícil comunicarse bien con otro ser humano sin comprenderlo.
– Con tu comunicación puedes cambiar la vida de otra persona.

6. Manuel Campo Vidal tiene un libro titulado "¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?: ¿Qué opinas?
Manuel Campo Vidal me parece un referente en este ámbito, de hecho, al final del libro recomiendo treinta obras y una de ellas es suya. Comparto su idea, y aunque no creo que sea que comunicamos bien o mal, si creo que no hemos comunicado lo suficiente. Hemos crecido sin tener que decir cómo nos sentíamos, sin hablar en público y sin poder mostrarnos como somos en muchos ámbitos; me parece que el resultado es que ahora nos cuesta más hacerlo con naturalidad.

7. ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de comunicar? ¿Son ellos o ellas mejores comunicadores?
Parto de algo: cualquier ser humano tiene el potencial para comunicar de forma extraordinaria. No obstante, voy a mojarme: las mujeres. En mi humilde opinión ellas se atreven mucho más a expresar sus emociones y sentimientos; creo que nosotros ahí debemos mejorar. Sin ir más lejos, hace poco leía un artículo de la Harvard Business Review al respecto que se titulaba: “Rafa Nadal es lo suficientemente fuerte como para llorar, ¿y tú?”.

8. Después de este libro, ¿cuál es tu próximo reto editorial que nos puedas adelantar?
El reto es disfrutar este libro. Tiendo a buscar nuevos objetivos una vez que cumplo algunos; pero en este caso tengo la certeza de que lo correcto es saborear este momento y saber que lo mejor que me va a dar este libro está por venir. Esta entrevista es el mejor ejemplo.  

Es difícil comunicarse bien con otro ser humano sin comprenderlo. La empatía es fundamental.

9. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Me gustaría invitarte a leer Olvida tu lenguaje corporal, practicar sus ejercicios y leer sus recomendaciones (hay gente increíble en él) porque de verdad creo que ayuda a concienciarte de lo que voy a tratar de resumirte en una línea ahora: tú ya eres la persona más influyente de algunas vidas y en función de lo que decidas comunicar a esas personas, cambias su mundo para bien o para mal; y por ese motivo creo que todos debemos mejorar nuestra comunicación desde una base: mejorar lo que somos.

Os dejamos un vídeo del autor hablando de comunicación y emociones (charla TEDxTalk, «Comunicación, emoción y sueños»):


«OLVIDA TU LENGUAJE CORPORAL» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario