26 oct. 2015

Entrevista a Enhamed Enhamed (91), autor de «Iron Mind: el éxito está en tu mente»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos el libro Iron Mind (Almuzara, 2015) con subtítulo: El éxito está en tu mente, y cuyo autor es Enhamed Enhamed (@Enhamed) al que ya tuvimos aquí con Los 15 libros más impactantes para Enhamed.

Enhamed es campeón paralímpico de natación ganador de 4 medallas de oro en los JJOO de Pekín 2008 y de 2 medallas de plata y 1 de bronce en los JJOO de Londres 2012. Por aquí ya le tuvimos al hablar de sus 15 libros más impactantes.

Iron Mind es una historia de superación del mejor nadador paraolímpico de todos los tiempos. Del libro se extraen una gran cantidad de vivencias, reflexiones, consejos y experiencias que dan las claves para salir adelante en la vida y superar cualquier obstáculo por muy alto que sea.

Enhamed Enhamed , a quien una ceguera sobrevenida a la edad de 8 años no le impidió ser el mejor nadador paraolímpico de la historia, y el único corredor invidente que logro superar la prueba de triatlón más dura que se conoce en el mundo atletismo. Como dice el propio deportista: «Esta vida nos pide que no esperemos a más adelante, el sentido de esta vida es experimentarlo todo, aventurarse, intentar lograr nuestros objetivos de una forma apasionada. Son nuestros miedos los que nos limitan a una vida insípida. Hay que cruzar esos límites, para saborear a manos llenas todo lo que el mundo tiene que ofrecer».

Aquí van las preguntas y respuestas de Enhamed Enhamed (@Enhamed) sobre Iron Mind: El éxito está en tu mente y destacamos el siguiente titular::

«SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE NUESTRA MENTE ES SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE NUESTRA VIDA»

1. Para empezar, quién es Enhamed, a qué se dedica y qué planes de futuro tiene.
Siempre me he preguntado acerca de lo que me rodeaba. Durante toda mi vida he querido saber cómo mejorar las cosas y sobre todo cómo disfrutar del proceso. Eso me llevó como deportista de élite a ganar 9 medallas paralímpicas, como conferenciante a compartir con miles de personas durante los últimos siete años y ahora aplico todo ese bagaje al trabajo que realizo con mis clientes tanto en empresas como equipos deportivos. Nuestro futuro se centra en llevar nuestro método de trabajo a las empresas y colegios. La búsqueda de la excelencia ha de ser una experiencia enriquecedora y nunca alienante.

2. ¿Cuándo y por qué nace el libro Iron Mind?
Mientras preparaba el Ironman de Lanzarote 2014, me encontré pasando demasiado tiempo rebuscando en mis notas y grabaciones las piezas que necesitaba para explicar el método que yo seguía para mi desarrollo personal. Decidí reunirlo todo en un solo documento que pudiera consultar y compartir siempre que quisiera y eso finalmente derivó en muchas más horas de escritura y revisiones hasta que publicamos Iron Mind.

3. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Todo lo que comparto en Iron Mind es fruto de mis aprendizajes y mi experiencia. Obviamente hay una teoría tras todo ello pero cada parte de esa teoría la he experimentado a nivel personal y con mis clientes. Es un libro práctico escrito desde los resultados que obtengo cada día.

IronMind recoge mi método de trabajo para ser un campeón en la búsqueda de la excelencia disfrutando del camino.

4. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Me ha sorprendido gratamente la cantidad de información que he escrito y trabajado a lo largo de estos años. Nunca me había parado a analizarlo todo tan detenidamente. Pero sobre todo, mi mayor sorpresa ha sido constatar que el deporte y la vida están íntimamente relacionados. Las experiencias que se viven en el deporte de forma comprimida son las mismas que vivimos en nuestra vida diaria con la diferencia que un deportista vive en meses lo que otra persona necesitaría años.

5. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Es un libro del que se saca más jugo cuando se lee en su conjunto. Hay muchas partes importantes y que para mí han sido especiales, pero procuro que el método se aprenda a lo largo de toda la historia.

6. El subtítulo del libro: "El éxito está en la mente". ¿Podríamos decir que la mente lo es todo?
La mente es el lugar donde damos sentido a las experiencias, es más, creo que sin una mente que las perciba, sería difícil para nosotros como individuos decir que un hecho ha ocurrido. Si mi mente no capta la luz, yo no puedo experimentar un espectáculo de luces por bonito que sea, por lo que para mí no ha sucedido. Así que saber sacar el máximo provecho de nuestra mente es sacar el máximo provecho de nuestra vida.

7. ¿Cuál es el mayor pecado (error) que se comete en los procesos de desarrollo personal a la hora de conseguir nuestras metas?
Personalmente creo que el mayor pecado es buscar métodos y normas rígidas. Aunque muchas filosofías hablan de ser flexibles, siempre queda implícito que esa flexibilidad implica seguir todo lo que ellos sugieren. Sólo por poner un ejemplo. Dentro del desarrollo personal cuando hablamos de la gestión de las emociones, en casi todas partes se recomienda la meditación, es útil, por su puesto, pero a mí no me resulta útil sentarme a meditar. Prefiero hacer una visualización, ir a correr, nadar incluso ordenar mi lugar de trabajo, son cosas que me ayudan a limpiar mi mente y enfocarme. Pero parece que si hablamos de desarrollo personal hemos de hablar de meditar, comer fruta y verdura y llevar una vida más sencilla. Son cosas realmente importantes, pero no son la panacea de nada.

8. En tu aventura como deportista (2 bronces en Atenas 2004, 4 oros en Pekín 2008 y 2 platas y 1 bronce en Londres 2012), ¿qué ha sido lo más difícil y por lo que más has sufrido?
En Iron Mind encontrarás esta respuesta…. Creo que si tuviera que elegir un punto en el que “sufriera” diría en el momento en que me di cuenta de que entrenar no significaba absolutamente nada a largo plazo, si quería conseguir mis resultados debía hacer algo para lo que no estaba preparado y de lo que no tenía ni idea.

El mayor pecado en nuestro crecimiento y desarrollo personal es aferrarse a normas y métodos rígidos. Hay que ser flexibles.

9. Tu ofreces servicios de coaching: ¿Es posible alcanzar nuestro máximo potencial sin la ayuda de un coach?
Claro que es posible, únicamente te llevará más tiempo.

10. Recomienda a los lectores 3 libros de desarrollo personal que te hayan gustado especialmente y que más te hayan ayudado en tu vida.
Despertando el gigante interior, Anthony Robbins.
— Piense y hágase rico, Napoleon Hill.
— Aprendiendo de los mejores, Francisco Alcaide.

11. La última palabra la dejamos al entrevistad@ para que transmita cualquier mensaje que considere importante
En Iron Mind he compartido las vivencias reales a través de las cuales he crecido como persona, deportista y profesional. La realidad es siempre nuestra mejor maestra y por eso todo lo que expongo a lo largo de este libro busca que otros puedan aprender de mis errores y victorias y sobre todo quiero transmitir que sabiendo utilizar nuestra mente, somos capaces de mucho más de lo que creemos. Quizás no escales el Kilimanjaro ni hagas un Ironman pero todos los días encontramos montañas difíciles de escalar y retos imposibles. En nuestra mano está dotarnos de los recursos para superarlos.
Espero que os guste y sobre todo criticadlo, crecemos bajo presión…

«IRON MIND. EL ÉXITO ESTÁ EN TU MENTE» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario