29 nov. 2015

Entrevista a José Ángel García (93), autor de «El pequeño saltamontes»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos el libro El pequeño saltamontes (Círculo Rojo, 2015) con subtítulo: Emprender es un salto al vacío

El autor de la obra es José Ángel García (@JAngelGarcia) CEO & Fundador de Mentalidad Networking #UP Days. Pionero a la hora de desarrollar habilidades derivadas del networking a nivel nacional. Es profesor del MBA de la EGEU (Escuela de Gestión Europea). Actualmente, este acreditado profesional ejerce también de consultor y formador en temas relacionados con el networking y habilidades directivas 2.0. Ganador del Premio a la Mejor Idea de la revista Actualidad Económica. Profesional con amplia presencia en las redes profesionales/sociales. 

La historia de El pequeño saltamontes es la siguiente de manera resumida:
Carlos es un emprendedor con reconocido éxito en los negocios. Su vida se complica cuando le surgen problemas financieros y personales y tiene que acudir a un comedor social para sobrevivir. Conocerá a Max, un hombre de avanzada edad, que le irá  consejando a modo de "maestro de esperanzas" a tomar decisiones acertadas. En ese trayecto vital, Carlos se convertirá en un aprendiz, un pequeño saltamontes. La creatividad y el optimismo serán claves junto con la ayuda de Aída y Max para cambiar su vida. Basado en hechos reales, un libro que no te dejará indiferente. Un viaje por el éxito y el fracaso en el mundo del emprendizaje, el amor por la vida y la solidaridad con los que más la necesitan.
Aquí van las preguntas y las respuestas de José Ángel García sobre El pequeño saltamontes y destacamos el siguiente titular:

«PERDONARNOS NUESTROS ERRORES ES DURO, PERO CLAVE PARA SALIR ADELANTE Y SER FELIZ»

1. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Es posible, que lo que más me sorprendió al comenzar a escribir el libro fuera el haber podido recordar con total nitidez, muchas cosas de aquella experiencia que viví, los olores, los matices, las personas, todo.

2. Pasaste de todo a nada. De todo lo que cuentas en el libro, dinos las 3 principales de aquella experiencia.
Creo que las tres enseñanzas principales de mi experiencia, fueron; aprender que la resiliencia es innata en el ser humano, que todo depende de nuestra propia actitud y que si somos optimistas, el mejor camino termina siempre apareciendo ante nuestros ojos.

3. Cada capítulo está dedicado a una lección de vida, ¿Cuál es la parte del libro que más te toca la fibra y por qué?
Creo que el capitulo de la redención, aunque cueste entenderlo, perdonarnos nuestros propios errores, en ocasiones resulta sumamente duro y complicado. Es aceptar nuestra propia naturaleza, sin paliativos y sin dobleces, somos imperfectos, pero nos cuesta mucho asumir nuestra debilidad.

4. Cuando se encuentra y pasa por una situación tan delicada, ¿cuál es el principal/error que no nos podemos permitir cometer?
El único error que las personas no podemos cometer nunca es el de la rendición, el entregarnos al abatimiento y claudicar ante las adversidades. Nuestro deber y nuestra obligación moral con nosotros mismos y con las personas a las que importamos, es el de esforzarnos al máximo, desde la mayor creatividad y optimismo, para aprender y superar cualquier circunstancia por muy complicada que sea. Cada problema y el aprendizaje que nos regala, es lo que sirve de herramienta evolutiva al mundo.

En la gestión de nuestras empresas todavía se puede mejorar exponencialmente para aporta mucho más valor a la sociedad.

5. En situaciones difíciles en las que uno toca fondo, la mente si no se domina puede convertirse en una tortura con los pensamientos negativos: ¿cómo hiciste para controlar tu mente y que tu mente no te controlara a ti?
Cuando he pasado los peores momentos en mi vida, siempre he pensado que era algo momentáneo y pasajero. Y ya que lo bueno no puede durar eternamente, lo malo tampoco puede hacerlo. Las adversidades no forman parte de nosotros mismos, ni nos empequeñecen, y yo siempre he visto las situaciones difíciles, como una forma de enriquecerme, de aprender y de construirme interiormente, incluso en los días más oscuros.

6. Una máxima dice: "Lo que niegas, te somete; lo que aceptas, te transforma". ¿Qué nos puedes decir?
Cuando pasas días en los que no puedes comer, no puedes negarle eso ni a tu mente ni a tu estómago, la vida consiste, simplemente en sentir con plenitud todo aquello que experimentas para evolucionar como persona y poder aportar esas experiencias a otros. Compartido, el camino siempre es más llevadero y más pragmático.

7. Todos necesitamos ayuda y más cuando lo pasamos mal, algo clave para salir adelante. ¿Por qué nos cuesta tanto pedir ayuda y qué le recomendarías a la gente para hacerlo?
VivImos en un país en el que la palabra fracaso supone prácticamente un estigma. Consideramos el fracaso como el punto final de un trayecto, cuando cualquier fracaso es, únicamente otra etapa del camino. Nadie obtiene siempre éxitos o fracasos, las dos únicas cosas fundamentales en la vida, son, el tiempo, que es un regalo que solemos desaprovechar y el aprendizaje, que algunas veces rechazamos o al que prestamos poca atención. Somos tercos con nosotros mismos, cabezotas contra el sentido común y casi siempre buscamos imposibles, cuando todo lo importante lo tenemos más cerca de lo que pensamos y casi nunca lo valoramos en su justa medida.

El único error que no podemos permitirnos las personas es el de la rendición. Hay que seguir luchando.

8. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o el hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?
Soy optimista por naturaleza, me quedo con la bondad innata, aunque en ocasiones tenga dudas al respecto, igual que las tiene el resto del mundo.

9. Echando la vista atrás, de lo que viviste en tu primera etapa como directivo: ¿cómo ves ese mundo?
Lo veo un entorno altamente competitivo y en el que suelen primar los resultados por encima de los valores morales, sobretodo cuando hablamos de grandes multinacionales. En el mundo del management, se cuenta con el poder para hacer grandes cosas, con el poder para cambiar el mundo, y lo digo literalmente. Ahora depende de los valores éticos de los directivos, hacer uso de ese poder, de la forma más sensata y moral. He visto durante mucho tiempo, que todavía podemos mejorar de forma exponencial en la manera de gestionar los negocios para que aporten a la sociedad mucho más valor.

10. Eres un gran lector, recomienda a los lectores otros dos libros especiales para ti.
Los dos que me parecen especiales para recomendar y muy necesarios en el momento actual serían, Analectas de Confucio, por su contenido moral y Re-imagina de Tom Peters que es toda una oda a la innovación y la creatividad.

11. Cuéntanos brevemente tus planes actuales y de futuro.
Ahora mismo estoy inmerso en el lanzamiento de una asociación empresarial que hemos creado junto con un equipo de colaboradores. Se llama Andalucía Business Club y es una asociación multisectorial, enfocada a la creación de sinergias y la mejora de los contactos profesionales, entre las empresas de Andalucía. Creo en el networking, como herramienta para la dinamización empresarial y el desarrollo personal y profesional de las personas. En definitiva, todo consiste en sumar ideas y recursos, entre los directivos y las empresas, para fomentar relaciones de negocio exitosas. Y en un futuro cercano, tengo en mente un segundo libro que no tardará mucho en llegar, posiblemente en la próxima primavera.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
El pequeño saltamontes es fruto de mi experiencia personal, es un viaje propio, pero a la vez un resumen de todo lo que he podido ver y constatar sobre los emprendedores, la gestión del cambio y la persistencia en el mundo de los negocios y en la vida personal, de cientos de personas que me he encontrado en mi camino, el libro aporta un aprendizaje profundo y sereno sobre el proceso que supone emprender un proyecto, las dificultades que uno siempre se encuentra en el trayecto, y las claves que nos permiten alcanzar nuestros objetivos, siempre que sepamos mantenernos firmes y constantes, con el foco y la pasión, puestos en nuestras metas.

«EL PEQUEÑO SALTAMONTES» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada