12 nov. 2015

Entrevista a Laura Chica (92), autora de «Pon un coach en tu vida»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos el libro Pon un coach en tu vida (Alienta, 2015) con subtítulo: Descubre todo lo que un coach puede hacer por ti

La autora es Laura Chica (@Laura_Chica) a la que ya tuvimos aquí para charlar de otras obras anteriores como Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición) o Quién eres tú (Alienta), ambos libros también de la editorial Alienta.

En esta ocasión el tema que nos ocupa es el que coaching, donde además cuenta con la participación de otros 12 coaches que aportan su conocimiento y experiencia al libro.

Coaching es acompañar, facilitar, crear un camino, hallar posibilidades cuando se cree que no las hay, ayudar a conseguir resultados apoyándose en los propios recursos. Algunos lo llaman arte, otros lo llaman magia, y otros simplemente método. Lo cierto es que el verdadero coaching produce cambios en las personas, aumentando su bienestar y felicidad, incrementando su productividad personal y profesional y su eficacia organizacional.

Aquí van las preguntas y respuestas de Laura Chica (@Laura_Chica) sobre Pon un coach en tu vida y destacamos el siguiente titular:

«LA VENTAJA DE UN COACH ES QUE SIRVE DE ESPEJO Y HACE CONSCIENTE LO INCONSCIENTE»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Pon un coach en tu vida? 
Pon un coach en tu vida nace tras una conversación con mi editor, Roger Domingo, hace algún tiempo, en el que me pedía crear un libro donde dar respuesta a todas las inquietudes que alguien puede tener sobre el coaching: qué es, cómo funciona, para que sirve, y cómo  se trabaja. Ha sido un proyecto desarrollado en largo tiempo con lo que hemos intentado que el resultado de respuesta a todas esas preguntas que muchos hacen y pocos contestan.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar? 
Por suerte hay mucha bibliografía de coaching en el país, cada vez más. Las diferencias que tiene Pon un coach en tu vida, por decir algunas, serían:
— la condensación de contenido de diferentes libros en uno, donde no se profundiza,  pero te ayuda a tener una idea sobre todo lo que implica la palabra coaching.
— La visión holística del coaching, desde las diferentes corrientes, escuelas, herramientas y formas. Incluye cuentos, metáforas, frases, que sintetizan gran parte del conocimiento del coaching.
— El know how: gracias a las 12 entrevistas a profesionales del coaching que incluye el libro, puedes ver cómo lo enfocan, cómo trabajan, y qué obstáculos encuentran personas que lo ejercen día a día. 

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
A mí siempre me sorprenden las personas. Me gusta compartir. Vivir proyectos acompañada es mucho más bonito y enriquecedor que vivirlos sola (nada que ver). En este libro, poder contar con un prologuista de lujo (Juan Carlos Cubeiro), un epiloguista fuera de serie (Francisco Alcaide), y 12 grandes coaches del país, que han compartido conmigo este proyecto, con pasión y confianza ciega, es lo que realmente le da valor al libro. Gracias a todos y cada uno de ellos por compartirlo conmigo. Gracias Manuel Ignacio Seijo, Ovidio Peñalver, Jane del Tronco, Noemí Vico, Marta Romo, Silvia Escribano, Francisco Junquera, César Piqueras, Beatriz García Ricondo, María José Alaminos, Raúl de Tena y Rubén Turienzo.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Soy una persona con gran capacidad de síntesis, por tanto el conocimiento en modo de frase, haiku, o aforismo, me fascina. Hemos dedicado varias paginas del libro a aportar ese conocimiento a modo de frases de personas destacadas del mundo de la filosofía y el coaching, pero hay más; estamos rodeados de grandes pensadores-hacedores. Personas de a pie que cada día crean, piensan y hacen su trabajo. Ellos también nos han querido regalar su reflexión, en la que condensan parte de su aprendizaje. Sin duda esa es una de mis partes preferidas del libro. 

5. En el libro aparecen numerosos coaches aportando su conocimiento, experiencia y metodología. Dinos las 2 principales enseñanzas de coaching que has aprendiendo de interactuar con ellos.
Hay un mundo de enseñanzas en cada uno de ellos. Podría resumir dos: en positivo: que todo es posible cuando existe una motivación que te impulsa a hacer, y en negativo:  el gran poder de las resistencias para impedirte avanzar. De ellos, de los coaches, destacar como competencias clave comunes: su flexibilidad y apertura para adaptarse a las diferentes realidades de los clientes, y la formación continua y actualización constante para poder dar siempre lo mejor de uno mismo a los demás.

6. ¿Cuál es el mayor pecado (error) que se puede cometer en una relación de coaching?
Errores hay muchos. Desde mi experiencia, tratar de imponer al cliente tu mundo, cuando el cliente tiene el suyo. Lo que para ti puede ser lo más obvio, el cliente no lo ve; el tiene su propio mundo, su propia realidad, y es parte de las habilidades clave del coach, entrenarse en  esas proyecciones psicológicas que pueden ocurrir en la relación profesional, para ser consciente y poderlo controlar. 

Tú eres tu mayor aliado para alcanzar tus sueños pero al mismo tiempo tu peor enemigo.

7. ¿Hoy día es más o menos necesario el coaching que en el pasado?
Si bien siempre ha existido, porque ha sido necesario (la base del coaching la encontramos en los mas antiguos pensadores y filósofos); es cierto que hoy, se hace casi imprescindible, para determinados momentos de la vida, profesiones, y personas. Cubeiro destaca en todas sus entrevistas, que ya no se entiende un directivo de alto nivel, sin coach. Pero es aplicable a todo. Hoy la vida pide de nosotros nuevas competencias que antes no eran necesarias: adaptación rápida a los cambios, gestión de la incertidumbre, autoconocimiento como base de la excelencia, optimización de recursos personales, autogestión emocional. A veces, uno mismo no es consciente, o no se ve capaz de “estar a todo”, y es signo de inteligencia saber cuando apoyarse en alguien para llegar más lejos.

8. ¿Es posible alcanzar nuestro máximo potencial sin la ayuda de un coach?
Tu eres tu mayor aliado para alcanzar tus sueños, tus objetivos; pero también tu mayor obstáculo. La ventaja de trabajar con un coach, es que te ayuda a ver “desde el otro lado”, te hace de espejo, de hace consciente lo inconsciente, que muchas veces se manifiesta con palabras, hechos y gestos que para uno mismo pasan desapercibidos.  Como dice un proverbio africano: Si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado. 

Uno de los mayores errores en el coaching es que el coach intente imponer su mundo al coachee.

9. La última palabra la dejamos al entrevistad@ para que transmita cualquier mensaje que considere importante
Mi palabra de honor siempre será Gracias. Gracias a todas las personas que me siguen, apoyan y comparten conmigo cada día, porque sois un gran aliciente para seguir creciendo. Con este ya van tres libros, tres sueños, tres proyectos, y es precioso ver como los tres están con vida, ayudando y aportando valor a las personas que confían en mi. Y gracias a las personas que están trabajando cada día para darle valor al coaching, a la psicología, y a todas las disciplinas que ayudan a las personas a ser su mejor versión y a vivir con coherencia. Después de trabajar incansables, preocuparnos mucho, y vivir ajenos, nos daremos cuenta de que lo que de verdad importa, son las personas; eres tú.

ÍNDICE

El índice de Pon un coach en tu vida es el siguiente:

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

1. Y ESO DEL COACHING, ¿QUÉ ES?
2. COACHING: ¿PARA QUÉ, PARA QUIÉN Y CUÁNDO?
3. NO ES COACHING TODO LO QUE RELUCE
4. BASES DEL COACHING
5. MODELOS DE COACHING
6. TIPOS DE COACHING
7. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
8. OBSTÁCULOS EN EL PROCESO DE COACHING
9. HERRAMIENTAS DEL COACH
10. COMPETENCIAS DEL COACH
11. GESTIÓN DE TU MARCA PERSONAL
12. DE PROFESIÓN, COACH
13. PARA SEGUIR APRENDIENDO COACHING
14. COACHING DE CUENTO
15. COACHING EN 140 CARACTERES
16. DE CERCA

ANEXO. ALGUNAS PREGUNTAS PODEROSAS PARA EL COACH.
GRACIAS
EPÍLOGO
WEBS DE REFERENCIA
ALGUNOS LIBROS DE REFERENCIA

* Puedes leer el primer capítulo en el siguiente link.

«PON UN COAH EN TU VIDA» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada