14 ene. 2016

Entrevista a Mónica Pérez de las Heras (96), autora de «Escribe, habla, seduce»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Escribe, habla, seduce (LID Editorial) y que lleva por subtítulo: Técnicas de PNL para escribir originales discursos, hacer brillantes presentaciones y cautivar al público.

La autora de la obra es  Mónica Pérez de las Heras (@mpdelasheras) que es especialista en oratoria con PNL e inteligencia emocional, creación de portavoces, educación, comunicación y escritura de discursos. Por ello imparte cursos, conferencias y seminarios por todo el mundo y colabora con diferentes medios de comunicación. Es Directora de la Escuela Europea de Oratoria (EEO) y ha sido directora de comunicación dediferentes organismos y entidades públicas y privadas. Además, es ponente de LID Conferenciantes, como especialista en oratoria, PNL, creación de portavoces y educación. También es autora de otros libros como ¿Estás comunicando? o El secreto de Obama, entre otros.

Escribe, habla, seduce es un "libro para aprender hablar en público gestionando las emociones y poniendo el corazón en lo que se cuenta". Aquí van las preguntas y las respuestas de Mónica Pérez de las Heras y destacamos el siguiente titular:

«EL MAYOR ERROR A LA HORA DE HABLAR EN PÚBLICO ES CAER EN LA PREPOTENCIA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Escribe, habla, seduce?
Escribe, habla, seduce nació en 2013. A mí me gusta escribir los libros que me gustaría leer y que no encuentro publicados, por eso creí que era necesario hacer un libro sobre cómo hablar en público empleando técnicas de Inteligencia Emocional y de Programación Neurolingüística (PNL).

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Es el primer libro publicado en el mundo que emplea las herramientas mencionadas anteriormente en la Oratoria. Por otra parte, se han escrito muchos libros sobre hablar en público pero éste es el primero que reúne en una sola publicación, cómo se debe hablar pero también cómo se debe escribir para hablar en público. Es decir, cómo escribir discursos, presentaciones, elevator pitch, etc…

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Los comentarios del público, es un libro que está gustando mucho y que es muy práctico.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Me gusta todo él porque creo que es muy completo. Yo siempre hablo de “seducir” al público en vez de “convencerlo” y creo que eso se percibe a través de todo el libro.

5. De manera resumida: ¿Cuáles dirías son los 3 principales claves para impactar al hablar en público?
Las 3 claves que yo he descubierto en los grandes oradores y las que aplicamos en la Escuela Europea de Oratoria (EEO) que dirijo son: naturalidad, humildad y corazón. La naturalidad implica ser uno mismo, la humildad no creerte más que los demás y hablar con el corazón ponerle pasión a lo que contamos.

Naturalidad, humildad y corazón son las tres principales claves para hablar en público.

6. ¿Cuál es el mayor pecado que se puede cometer a la hora de hablar en público?
Ser prepotente y pensar que el público aguanta todo. Hay que ir con la humildad de que, cada vez que hablas en público, el primero que aprendes eres tú.

7. En la portada se dice: técnicas de PNL para escribir originales discursos, hacer brillantes presentaciones y cautivar al público. Dinos las tres principales técnicas.
Herramientas como el uso del sistema VAK (Visual, Auditivo y Kinestésico), la calibración y el rapport, o los “cambios de estado” nos ayudan a conseguir esos objetivos.

8. El miedo a hablar en público es muy habitual. Dinos 3 consejos para aprender a dominarlo. 
El miedo a hablar en público es normal porque es una actividad que no solemos desarrollar muy a menudo. Más que dominarlo hay que aprender a gestionarlo y para ello lo mejor es saber gestionar tu mente, gestionar tus emociones y gestionar tu cuerpo.

El dominio del miedo escénico se basa en la gestión de la mente, del cuerpo y de las emociones.

9. Dinos 2 speakers que te gusten especialmente y que impacten a la hora de hablar en público. Barack Obama y Nick Vucijic.

10. Recomiéndanos otros 2 libros de referencia para ti sobre la misma temática. 
Uno de ellos sería Presentación Zen de Garr Reynolds y otro Slideology de Nancy Duarte.

11. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Este libro es un claro ejemplo de lo que enseñamos en la Escuela Europea de Oratoria. Como suelo decir, yo no escribo literatura, escribo como hablo, así que es, sobre todo, un libro práctico para aprender a hablar en público gestionando bien las emociones y poniendo el corazón en lo que se cuenta.

El índice de Escribe, habla, seduce es el siguiente:

HERRAMIENTAS DE PARTIDA
1. Integra la inteligencia emocional en ti
2. Aprovéchate de la PNL
3. Emplea las claves de la oratoria

ESCRIBE PARA HABLAR
1. Aprende a escribir para hablar, frente a escribir para leer
2. Desarrolla tus discursos
3. Realiza tus ponencias, conferencias...
4. Elabora tus presentaciones visuales
5. Usa diferentes medios técnicos
6. Prepara otras intervenciones públicas
7. Observa a los demás
8. Disfruta con los discursos de cine

HABLA PARA SEDUCIR
1. Aduéñate del escenario
2. Gestiona tus emociones
3. Asume la postura de neutralidad
4. Consigue que tu público vuele contigo
5. Juega con tu voz visual, auditiva y kinestésica
6. Engancha a tu público
7. Adecúa tu lenguaje no verbal
8. Domina tu lenguaje paraverbal
9. Toma conciencia de tu lenguaje verbal
10. Arrincona las dificultades para hablar en público
11. Sintoniza con la retroalimentación
12. Practica, practica, practica…
13. Fluye hablando en público

A continuación el Book-Trailer de la obra Escribe, habla, seduce:


«ESCRIBE, HABLA SEDUCE» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada