20 ene. 2016

Entrevista a Eva Collado (97), autora de «Marca eres tú»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Marca Eres Tú (Ed. Rasche, 2015) y que lleva por subtítulo: Cómo mejorar tu futuro profesional a través de tu marca personal. El libro ya ha sido presentado en Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz, y próximamente en Pamplona, Alicante, Sevilla, Málaga y otras ciudades.

La autora de la obra es Eva Collado Durán (@evacolladoduran) que es Consultora de Gestión Estratégica en Innovación, Transformación y Digitalización de personas y Organizaciones, además de conferenciante y bloguera de referencia en temas de Marca Personal, Recursos Humanos y Redes Sociales.

¿Somos realmente conscientes de que somos una marca? Sí, a pesar de que todavía nos cueste asumir este hecho, todos y cada uno de nosotros somos una marca única e inigualable. ¿Y quién mejor que nosotros mismos para mejorar y potenciar esa marca? Debemos tomar consciencia de la realidad que tenemos y de la importancia que tiene cada una de nuestras actuaciones, una vez que tengamos esto claro, sólo debemos analizar el rumbo que queremos darle, a dónde queremos llegar y  ponernos manos a la obra.

Y para ello está Marca Eres Tú, una guía de marca personal para que, con independencia del sector del que provengas, puedas construir una sólida marca personal; un libro en el que la autora te cuenta su experiencia personal en primera persona para que tú también te conviertas en un referente en tu sector 

Aquí van las preguntas y las respuestas de Eva Collado (@evacolladoduran) sobre su libro Marca Eres Tú. Y destacamos el siguiente titular:

«EN LAS REDES SOCIALES TE MUESTRAS Y 
EN LA VIDA REAL DEMUESTRAS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Marca Eres Tú?
Tras tres años de escribir en el blog, sentí la necesidad de aportar más valor, había llegado el momento de dar un paso más y empecé a darle vueltas a la posibilidad de escribir un libro. Cuando te lo planteas, lo más fácil es pensar en su estructura y escribirlo, lo más difícil saber qué editorial va a apostar por ti, una escritora novel y desconocida en este mercado.

La serendipia de la vida y la inestimable ayuda de mi amigo y prologuista del libro Francisco Alcaide me llevo a conocer a la Editorial Rasche que me compró el proyecto muy rápido (desde estas líneas mi eterna gratitud a ambos por apostar por mi). Un proyecto que nació desde la ilusión y la pasión que siento por el mundo de la Marca Personal, los Recursos Humanos y las Redes Sociales.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
He escrito el libro que me hubiera gustado leer a mi cuando empecé en este mundo de las Redes Sociales y de re-invención profesional. Mi objetivo ha sido compartir mi experiencia personal con el lector y explicarle que, independientemente  del sector que se provenga,  puedes crear una marca personal sólida, creíble, humana, auténtica y convertirte en un referente en tu sector más fácilmente de lo que se cree.

Marca Eres Tú no es un manual al uso, para eso ya tenemos muchos y muy buenos en el mercado de los que yo he aprendido muchísimo, es una historia real, la mía y el camino que recorrí para poder posicionarme profesionalmente en este nuevo mundo tan cambiante al que nos enfrentamos. Es real, da pautas y tips claros.

Un libro al que el lector/ora  recurrirá cada vez que necesite ahondar en los temas abordados y que sé que, quien siga alguno de los consejos que se abordan en él, notará como su Marca Personal crece día a día, se va consolidando y lo mejor de todo, que se mantendrá  en el tiempo.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
— La primera sorpresa para mi ha sido la facilidad con la que lo he escrito, jamás pensé que era capaz de dar forma y coherencia a las 48.000 palabras que contiene.

— La segunda descubrir que la autodisciplina que necesitaba para escribirlo me acompañó junto a las musas… Tenía que hacerlo en dos meses y claro, tenía que seguir trabajando, lo que han dado de sí 60 madrugones de lunes a domingo.

— La tercera y más importante de todas ha sido el interés que ha suscitado y el tremendo apoyo y cariño que he recibido de toda mi comunidad en la red… Sabía que eran maravillosos pero ahora sé que sin ellos nada de todo esto hubiera sido posible. Desde aquí GRACIAS a todos los que me habéis ayudado a dar conocer este proyecto de vida y a los que lo habéis comprado y recomendado.

La marca personal no se puede construir bajo presión porque es coger atajos que nos perjudican. La constancia y la paciencia son esenciales para dejar huella.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Todas. No se puede escribir un capítulo sin el otro ni entender el proceso de la creación de una Marca Personal en su totalidad hasta llegar al final. 

El primer capítulo de Marca Eres Tú es quizás el más personal y ha sido sin duda alguna el que ha facilitado que los lectores hayan continuado su lectura, es algo que intuyo por los comentarios que he recibido al respecto. 

Creo que cuando escribes de una forma valiente, sincera, desde el corazón y te desnudas mostrándote tal y cómo eres, las personas te ponen en valor y se animan porque piensan que si a mi me ha ido bien a ellos también y ese era mi objetivo prioritario, quitar miedos y mostrar facilidades para trabajar este nuevo concepto que ha venido para quedarse y que ocupa un puesto relevante en nuestra empleabilidad de futuro.

5. ¿Cuáles son las 3 principales claves que dirías para ser una marca personal de referencia?
Sólida, Humana, Creíble y Auténtica. Marca personal es todo aquello que hacemos, decimos, somos y compartimos así como el valor que somos capaces de generar en los demás. Es la comunión entre la huella personal y digital. Es la suma de nuestro valores y de cómo nos valoran los demás, de ahí la importancia de que exista una total congruencia entre lo que somos y decimos que somos, es la huella que dejamos en los demás.

6. ¿Cuál es el mayor pecado (error) que se puede cometer a la hora de construir una sólida marca personal?
El mayor pecado es hacerlo sobre una base inexistente. Me explicaré: muchas personas en vez de potenciar lo que son hoy intentan construir una marca de lo que les gustaría ser y eso es un grave error, porque están proyectando una imagen que no se sostiene porque no existe.

Si no eres reconocido en el mundo real por tus logros, hay un fundamento y una experiencia que te avalan, lo que no se puede hacer es proyectarse en el mundo virtual, de ahí esos casos de humo y de venta de servicios para los cuales no se está preparado.

Otro de lo errores es trabajar la marca personal bajo presión, porque nos hace dar palos de ciego y coger caminos que no sólo no nos ayudan sino que nos perjudican, Una marca personal no se construye en dos días ni se puede comprar. Es algo que lleva horas y horas de trabajo, aprendizaje y dedicación.

7. ¿Hoy día es más o menos difícil construir una sólida marca personal respecto al pasado?
Las nuevas tecnologías nos han facilitado un escaparate al mundo para enseñar a los demás no sólo lo que sabemos hacer sino lo que somo capaces de hacer y no aprovecharlo es un crimen que nos resta empleabilidad.

Es más fácil darnos a conocer si sabemos utilizar estos medios convenientemente, porque si los utilizamos mal el peligro de ser estigmatizados por miles de personas está ahí, cuantos casos no hemos visto ya de grandes titanes que han caído.

Cada hora que empleamos en construir nuestra Marca Personal es una hora que destinamos a mejorar nuestro presente y a construir el futuro en el que queremos estar.

Marca personal es todo aquello que somos, hacemos, decimos y compartimos, y una buena marca personal es sólida, humana, creíble y auténtica.

8. Mundo OnLine y OffLine: ¿Qué porcentaje de importancia le darías a cada uno en la construcción de una marca personal?
Antes os explicaba la importancia de la coherencia entre ambos mundos… Yo asignaría un 70% al mundo On-line y un 30% al off-line. Bajo mi punto de vista en las RRSS ‘te muestras’ y en la vida real ‘demuestras’.. El verdadero éxito de una Marca Personal 2.0 es acabar dando la mano en el 1.0: Sólo en el mundo real las cosa ocurren.

9. Dinos 3 casos de marca personal que te gusten de expertos españoles.
1. Francisco Alcaide @falcaide. Para mí es el rey del management en nuestro país con diez libros publicados y el único español dentro de los 25 mejores escritores de management en el mundo. Me apasiona lo que escribe, me encantan sus conferencias, estoy enganchada a su blog y es referente indispensable. Su coherencia entre ambos mundos es total, y su generosidad hacia su comunidad y quienes le rodean infinita.

2. Carmen Soler Pagan @carsolpag. Es toda una referente en su sector, directiva del Grupo OTP. Docente, ponente, experta en implantación modelos de organización saludable,escritora en materia prevención de riesgos laborales y autora del Blog Personal El Arte de Educar el Alma. Ella es un modelo de coherencia a seguir, cuando la tienes cerca sabes que puedes contar con ella para siempre.

3. José Miguel Bólivar @jmbolivar. Me fascina como ve el mundo de los RRHH y todo lo que nos aporta en el mundo de la Productividad y Efectividad. Knowmad y generador de conocimiento. Alguien con quien siempre se puede contar y su blog un lugar al que hay que recurrir. Acaba de sacar un libro sobre Productividad Personal que no os podéis perder. Cuando le conoces en persona y puedes compartir cosas con él te das cuenta de su calidad personal y profesional.

Los tres casos reúnen los que para mi son los pilares de la Marca Personal: son sólidos, humanos creíbles y auténticos su marca virtual y personal están en plena comunión y el uso que hacen de las Redes Sociales es exquisito. 

El mayor pecado al construir una marca personal es hacerlo sobre una base inexistente: es proyectar una imagen que no se sostiene porque no existe.

10. La última palabra la dejamos al entrevistad@ para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Y cierro la entrevista con un párrafo de Marca Eres Tú
«No olvides que un nuevo universo se ha abierto ante tus ojos, tienes a tu alcance un mundo de conexiones infinitas, pero si no trabajas duro todos los días para alcanzar tus objetivos, las cosas que esperas, no ocurrirán y caerás en el olvido más fácilmente de lo que crees.  Una buena Marca Profesional no se construye en dos días… ármate de paciencia y a darlo todo».

El índice del libro Marca Eres Tú es el siguiente:

Prólogo. Francisco Alcaide.

Capítulo 1. El principio de un comienzo... Esto empieza cuando tú quieras, está en tu mano.
Capítulo 2. Construyendo y gestionando tu marca personal en la Red.
Capítulo 3. Elige tus redes sociales.
Capítulo 4. Elige aprender. Construye tu EPA (Entorno Personal de Aprendizaje).
Capítulo 5. Y ahora... Ya es momento de crecer en la Red y aportar valor.
Capítulo 6. Cosas que te sucederán en la Red y fuera de ellas y cómo gestionarlas.
Capítulo 7. Si has llegado aquí, es cuestión de poco tiempo que empresas, marcas y clientes te reconozcan.
Capítulo 8. Cada fin es un nuevo comienzo: cuándo sabrás que tu marca personal está funcionando.

¿Qué piensan referentes sobre la marca personal?

Epílogo. Raquel Roca.

Bibliografía.

«MARCA ERES TÚ» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario