29 feb. 2016

Entrevista a Alicia Pomares (108), autora de «Conectar talento, proyectar eficacia»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es Conectar Talento, Proyectar Eficacia (Profit, 2015) con subtítulo: Ganar productividad uniendo recursos humanos y tecnológicos.

La autora es Alicia Pomares (@aliciapomares) que estudió Psicología (especialización Clínica y Psicología de las Organizaciones) en la Universidad de Barcelona. 

Lleva casi 20 años trabajando en el mundo de la Consultoría de RRHH donde ha tenido la oportunidad de trabajar en proyectos interesantes y muy variados de búsqueda de directivos, selección de personal, evaluación y desarrollo de competencias, coaching, desarrollo de liderazgo, formación in company, outdoor training, estudios de clima, análisis retributivos, sistemas de gestión del desempeño, diagnóstico y desarrollo organizacional. 

Hace tres años inició su propio proyecto profesional como socia directora de Humannova, buscando la conexión entre personas e innovación en las empresas. Ponemos nuestra experiencia al servicio de las organizaciones para crear culturas innovadoras y conseguir que las ideas se hagan realidad, porqué las ideas las hacen realidad las personas. 

Aquí van las preguntas y las respuestas de Alicia Pomares sobre su libro Conectar Talento, Proyectar Eficacia. Y destacamos el siguiente titular:

«HAY QUE REIVINDICAR LAS EMOCIONES: CUANTO MÁS SABEMOS DE ELLAS MÁS IMPORTANCIA LAS DAMOS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Conectar talento, proyectar eficacia?
Conectar Talento, Proyectar Eficacia hace tiempo que se está gestando, hace más de 4 años que pensé que sería interesante explicar al mundo lo que estaba observando a nivel de cambios en gestión del talento y nuevas formas de trabajar vinculadas al nuevo mundo red y el auge de la tecnología.

Este libro es fruto de varios años de observación y análisis de cómo la digitalización – igual que está cambiando la sociedad- está cambiando las organizaciones y la manera de gestionar el talento. Las redes sociales corporativas aportan una potente herramienta para el cambio de las antiguas fórmulas de gestión de RRHH. Potencian la inteligencia colectiva, la innovación, engagement y compromiso, facilitan la incorporación de talento y su desarrollo, así como el aprendizaje. Empecé a recoger las reflexiones en el blog serendipia.eu en formato post #tendenciasrrhh20 hasta que finamente decidí trasladar esos post a un libro y darles coherencia.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
En el momento en que empecé a escribir el libro había muy poco escrito (en castellano) de esta temática, después han ido apareciendo algunos libros de temáticas similares a algunos de los capítulos.

Como comentaba, el libro recoge las diferentes tendencias vinculadas a la gestión del talento en la era de la conectividad, con el enfoque puesto en productividad y resultados. Algunas de las personas que lo han leído, me comentan que la diferencia está en que toco todos los temas relacionados con esas tendencias ofreciendo una visión global. En el libro hablo de Conectividad y colaboración, nuevas experiencias de aprendizaje, gamificación, Big Data y visualización de contenidos, innovación, organizaciones abiertas, emociones, gestión de equipos 2.0, flexibilidad, capital erótico y marca profesional, nuevos profesionales y nuevas competencias, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo, lo más interesante y diferencial es la aportación de casos de éxito reales y comentarios de Teresa Niubó (Affinity Petcare),  Bernardo Quinn (Telefónica), Sergi Mesquida (Hotelbeds Group/TUI Group), Jesús Martínez (CEFJE), Silvia Ciurana y Ramón Garcia Espeleta (CaixaBank), Blanca Gómez (Microsoft), Alejandro Costa (Emprépolis), Oscar Alcoberro (Otsuka Pharmaceutical), Luisa Espinar (Melia Hotels International), Mónica Moro (Menarini), Ignasi Alcalde (Consultor en innovación) y Alfredo Vela (Socio-director en Social Media TICs and Training).

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Conectar Talento, Proyectar Eficacia es un libro sin final. No hubiera acabado nunca de escribirlo. Escribir sobre tendencias de RRHH relacionadas con tecnología te obliga a estar continuamente alerta sobre nuevas herramientas, plataformas, aplicaciones, tendencias…que cada día van surgiendo y tengan aplicación en la gestión del talento. Cada vez que revisaba el libro tenía que añadir algo nuevo hasta el momento que decidí poner punto y final. Por un lado, tienes la necesidad de ir actualizando constantemente los diferentes capítulos y por otro lado la necesidad de publicarlo de forma inmediata para que la temática no quede desactualizada.

Somos libres de utilizar la tecnología como queramos, y también somos libres de esclavizarnos con ella

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
El capítulo que habla de emociones, tanto a mí, como en general a los lectores, es el que más ha gustado. Es un capítulo en el que reivindico el poder de las emociones, hasta hace poco inhibido, bloqueado, por la educación que hemos recibido las generaciones anteriores. Es el capítulo de la felicidad, la gamificación, el flow….

Las emociones son rentables, cuanto más sabemos sobre ellas más importancia les damos en las organizaciones porque contribuyen a la mejora de resultados del negocio. Hablamos y tratamos de potenciar la felicidad en el trabajo, introducimos la gamificación en los puestos de trabajo y otras herramientas de diseño de emociones colectivas como camino para conseguir objetivos empresariales. Como en todos los capítulos hay un ejemplo de organizaciones que están gestionando el talento de otra manera

5. ¿Cuáles son las 3 principales tendencias en RRHH para los próximos años?
Diría que la respuesta está en el estudio La revolución digital del talento conectado que hicimos desde Humannova hace tres años, que además he publicado en el último capítulo del libro. Según el estudio la formación, las nuevas formas de aprendizaje, es lo que más está cambiando.

Las herramientas 2.0 aportan nuevas formas de aprendizaje, con nuevas fuentes, nos permiten conectar con personas interesantes de todo el mundo, con Universidades prestigiosas, en un click tenemos acceso a contenidos de alto nivel. Lo mejor de todo es que nos permiten una formación personalizada, creamos nuestros entornos personales de aprendizaje (EPA’s) a la carta. Estamos ante un cambio de enfoque y de filosofía de aprendizaje para el cual no todas las personas están preparadas.

6. ¿Cuáles son las 3 principales habilidades/competencias de directivo para gestionar con éxito a sus equipos? 
En las organizaciones conectadas cada vez se trabaja más en proyectos compuestos por equipos 2.0, equipos en los que la virtualidad y la conectividad ocupan buena parte del tiempo. Son organizaciones que se llenan de nuevos perfiles profesionales y en las que diferentes generaciones conviven en armonía. El directivo, ahora más que nunca, deberá gestionar equipos 2.0, conectados, con alta diversidad y globalidad, para ello necesitará… más que nunca:

 Potenciar la comunicación en su equipo: informar claramente
 Confiar en su equipo y saber transmitir esa confianza: empatía, conectar con las emociones de su equipo Ilusionar, transmitir pasión
 Trabajar por objetivos y una alta dosis de coordinación: flexibilidad y control de resultados.

En las organizaciones conectadas se trabaja con equipos 2.0 donde la virtualidad y conectividad ocupan gran parte del tiempo.

7. El subtítulo dice: Ganar productividad uniendo RRHH y tecnológicos. En tu opinión y experiencia, ¿la tecnología nos hace más libres o más esclavos?
Somos libres de utilizar la tecnología como queramos, somos libres de esclavizarnos con la tecnología.

8. Recomiéndanos otros 2 libros de referencia para ti sobre la misma temática:
 El ocaso del empleo de Jordi Serrano y Santi Garcia.
— Liderazgo e innovación 2.0, de varios autores (coordina Virginio Gallardo).

* Puedes ver más libros de Recursos Humanos en el siguiente link.

«CONECTAR TALENTO, PROYECTAR EFICACIA» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada