1 feb. 2016

Entrevista a Xavi Roca (100), autor de «Desmárcate»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Desmárcate (Libros de Cabecera, 2015) que lleva por subtítulo: Desarrolla con éxito tu marca personal. 

El autor de la obra es Xavi Roca (@xaviroca1) al que ya tuvimos aquí hace algún tiempo al hablar de sus 10 libros de empresa preferidos.

Xavi Roca es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. A nivel profesional ha dirigido empresas como SAGE Eurowin, Ros Roca S.R.N. y Fira de Lleida. En 2001 fundó la consultoría Smart Marketing, desde la que ayuda a las personas a definir e implementar su marca personal. Como docente es profesor asociado de la Universitat de Lleida (UdL) y profesor del máster de personal branding de la facultad de comunicación de Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Imparte numerosos cursos y seminarios en diferentes instituciones públicas y en empresas privadas. Asimismo, es conferenciante habitual sobre la marca personal.

El resumen del libro Desmárcate es el siguiente:
¿Recuerdas a alguna persona que haya dejado una marca imborrable en tu mente? Quizás fue un familiar, o un profesor, o alguien desconocido. Cada vez que le recuerdas sientes algo especial. La gestión de la marca personal persigue que tú seas esa persona única, que deja una huella tan positiva en los demás, que siempre te tienen en cuenta. Si eres un profesional liberal, un emprendedor, un directivo, un recién graduado o buscas un empleo, es imprescindible destacar, diferenciarte, ser conocido como alguien de confianza, para estar siempre en la mente de las personas y ser el candidato elegido para nuevos proyectos. En este manual, el autor te acompaña en el camino de definir tu marca, validarla en el mercado y comunicarla. La intención es conseguir que seas percibido como la persona más valiosa de tu entorno.
Aquí van las preguntas y las respuestas de Xavi Roca sobre su libro Desmárcate. Y destacamos el siguiente titular:

«CON UNA MARCA PERSONAL POTENTE NO SÓLO TIENES MÁS ÉXITO SINO QUE ERES MÁS FELIZ»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Desmárcate?
Todo empieza el 19 junio de 1998. En mi graduación universitaria recibí un consejo que me marco para siempre: “intenta que en tu tarjeta de visita, la primera linea sea siempre mas importante que la segunda”. Desde entonces siempre he pensado en lo importante que es la marca personal. He dedicado todos estos años a estudiar y trabajar sobre ello. El momento en el que empece a escribir el libro fue un 25 de enero de 2013. Por la mañana di una conferencia sobre marca personal y desbordó la previsión de asistentes. En aquel momento me di cuenta que lo de la marca personal iba en serio y empece a escribir el libro con un objetivo en mente: ayudar de forma clara y precisa a que cualquiera pueda desarrollar con éxito su marca personal. 

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Yo diría que Desmárcate es un libro bien trabajado a nivel metodológico, riguroso y testado con una metodología propia con mi experiencia de más de 15 años como consultor ayudando a profesionales a desarrollar su marca personal

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Que es un proceso complejo, laborioso y que requiere de un esfuerzo personal considerable si te planteas no quitar tiempo a tu familia o profesión que es lo que me plantee al empezar a escribir el libro

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Quizás el epilogo. No se si es la que mas me gusta pero si la mas íntima, la mas personal. Se trata de una colección de posts sobre marca personal escritos más a nivel personal, de tu a tu.

Al hablar de marca personal, el principal error que cometen las personas es que no se conocen bien e ignoran sus talentos y fortalezas.

5. ¿Cuáles son las 3 principales claves para "desmarcarse" hoy día?
— Primero, conocerse muy bien, saber cuáles son tus talentos, tus fortalezas y qué te motiva, que te apasiona.

— Segundo, definir bien tu estrategia, es decir, tener claro donde estas, donde quieres llegar y qué camino has de seguir para conseguirlo.

— Tercero, comunicar bien. Para ello hay que tener la estrategia bien definida y saber qué quieres comunicar, qué quieres compartir creando tu mensaje. Con el mensaje bien definido se trata de aplicarlo eficientemente tanto a nivel tradicional (offline) como a nivel online

6. ¿Cuál es el principal pecado (error) que se puede cometer cuando uno quiere dejar huella?
Hay dos errores muy habituales:

— El primero es que la mayoría de las personas y profesionales no se conocen bien a sí mismos. No saben en que son buenos, que talentos tienen o que les gusta hacer.

— El segundo error, muy grave y habitual es no tener estrategia definida. La mayoría de profesionales no es que tenga una buena o mala estrategia, es que no tiene ninguna. van trabajando duro sin ver mas allá del corto plazo. si para temas tan banales como las vacaciones de verano por ejemplo hacemos una estrategia muy definida con todo lujo de detalles, ¿por qué para una tema tan importante como nuestra carrera profesional no lo hacemos?

El mundo online es sólo un camino que te ayuda a comunicar tu propuesta de valor, nada más. No es un objetivo en sí mismo.

7. ¿Hoy en día es más o menos difícil ser una marca personal de referencia que en el pasado?
Creo que es mas fácil que nunca. Con la irrupción de Internet y las redes sociales se ha “democratizado” la capacidad de comunicar masivamente nuestro mensaje, nuestra propuesta de valor. Cualquier persona que tenga algo interesante que comunicar tiene en sus manos gran cantidad de medios que hace unos años estaban solo al alcance de grandes empresas o instituciones y además de forma gratuita o con un coste muy reducido

9. Mundo Online y Offline: ¿Qué porcentaje de importancia le darías a cada uno en la construcción de una marca personal?
No daría porcentajes. Los 2 son muy importantes, son 2 caras de una misma moneda. Queramos o no, todo lo que hacemos en el mundo offline tiene su repercusión en el mundo online y viceversa. Quizás en los últimos años, dadas las facilidades que propone el mundo online y lo atractivo que resulta, muchos profesionales se han centrado mucho en el mundo online descuidando en cierta medida el offline. Algunos confunden medios (redes sociales, por ejemplo) con los objetivos. El mundo online es sólo un camino que te ayuda a comunicar tu propuesta de valor, nada más; para mí no es un objetivo en sí mismo, sino un camino mas que hay que trabajar bien para hacer llegar tu mensaje a las personas que te interesa lo reciban.

10. Danos 2 casos que son para ti buenos ejemplos de marca personal.
Risto Mejide y Eduard Punset. 2 grandes marcas personales (les pongo como ejemplo en el libro) que han sabido desarrollar con mucho éxito su marca personal siguiendo una clara estrategia de diferenciación.

11. Añade una pregunta que te gustaría que te hiciésemos y contéstala: ¿Es el personal branding una moda?
En absoluto. Seguramente con la crisis económica y con todos los cambios que estamos viviendo es un tema muy actual. Pero en realidad existe desde hace miles de años. En la época del Imperio Romano ya existía auténticos tratados de marca personal (aunque no se llamaban así) en las que se indicaba a las personalidades públicas lo importante que era tener una estrategia bien definida, elaborar bien el mensaje para influir de manera adecuada en su público objetivo. Hace unos 500 años, D. Miguel de Cervantes incluyó en su magnífica obra “Don Quijote de la Mancha” una frase que resume a la perfección el concepto actual de marca personal “Más vale el buen nombre que las muchas riquezas”. Por lo tanto, pese a que es un tema muy actual, existe desde hace mucho tiempo y creo que nos va a acompañar mucho tiempo mas. El personal branding ha venido para quedarse.

12. Al margen de tu libro, dinos otros 2 libros de esta misma temática que son referentes para ti.
Me gusta mucho 2 libros que son “hermanos”. Se trata de Marca Personal Para Dummies de Andrés Pérez Ortega y su versión americana Personal Branding For Dummies de Susan Chritton. Ambos son muy completos y acercan de forma sencilla el concepto de marca personal a todo el mundo.

13. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante. 
Muchos estudios indican que las personas consideramos que nuestras 2 máximas preocupaciones vitales son tener éxito y ser felices. Estoy plenamente convencido que tener una marca personal potente es imprescindible para tener éxito y ser feliz. Con la marca personal tendrás más éxito por que tendrás una estrategia clara y bien definida y sabras comunicarla efectivamente. Además serás feliz porque te dedicarás a aquella actividad que está alineada con tus fortalezas, que te apasiona y con la que aportas más valor a la sociedad.


El ÍNDICE de Desmárcate es el siguiente:

Introducción: Por qué gestionar la marca personal

Parte I: Marca y marca personal
1. ¿Qué es una marca?
2. ¿Qué es la marca personal?

Parte II: Preparación de la marca personal
3. Autoanálisis: ¿quién eres?
4. Diseña tu estrategia: ¿dónde estás y dónde quieres estar?

Parte III: Comunicación de la marca personal
5. Crea tu mensaje
6. Comunicación offline
7. Personal branding 2.0

Epílogo
Anexo: Checklist de la marca personal

* Puedes ver más libros de Marca Personal en el siguiente link.

«DESMÁRCATE» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada