22 feb. 2016

Entrevista a Fernando Botella (106), autor de «El factor H»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es El Factor H (Alienta, 2016) con subtítulo: Las claves reales sobre el liderazgo.

El autor de la obra es Fernando Botella (@fb_think), al que ya tuvimos aquí en otra entrevista al hablar de su anterior libro ¡Atrévete! también de la editorial Alienta.

Fernando Botella es actualmente CEO de la empresa Think & Action empresa que se dedica a ayudar a las organizaciones a abordar el desafío de la reinvención continua y la consecución de sus resultados con herramientas dirigidas al desarrollo de sus profesionales y al incremento de la eficacia en la gestión del negocio.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Fernando Botella sobre su libro El Factor H. Y destacamos el siguiente titular:

«FALTA HUMILDAD EN LOS DIRECTIVOS PARA TENER UNA ACTITUD DE APRENDIZAJE CONTINUO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro El factor H?
El Factor H nace en un avión, durante un viaje e Estados Unidos. Me habían invitado a impartir una ponencia en Silicon Valley sobre liderazgo y humanismo. Pero me advirtieron de que sólo dispondría de nueve minutos. Sentado en el avión me preguntaba cómo podría armar un discurso coherente sobre liderazgo en tan poco tiempo. Saqué el bolígrafo y me puse a escribir en una pequeña libreta unas ideas fuerza que me sirvieran de guía. Me di cuenta de que los tres conceptos que había escrito empezaban por la letra “H”. Así nació El Factor H, que fue el título que le puse a mi charla, y más tarde, el germen de este libro.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Precisamente que nunca antes se habían reunido en un solo texto las “Haches” del liderazgo, un compendio entrelazado de cualidades que conforman el factor H del liderazgo. Además, es un libro de lectura para cualquier persona, no sólo para el líder de la empresa. También es útil para aquellas personas que necesiten liderarse a sí mismas en su vida profesional y personal. Es además un libro provocador que persigue revisar y hacer reflexionar al lector sobre algunos conceptos “inamovibles” del liderazgo como el talento o el fracaso.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Durante la extensa etapa de documentación de El Factor H, me sorprendió constatar que el 90% del contenido que hay escrito acerca del liderazgo, desde Sócrates hasta nuestros tiempos, es prácticamente idéntico. Me di cuenta de que más o menos todos los autores estaban transitando por las mismas ideas, y de que se pueden contar con los dedos de la mano las aportaciones que están enriqueciendo el debate alrededor de esta cuestión. Y eso quiere decir que seguimos en el “Saber” y no en el “Hacer”, algo que pretende combatir este libro.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
En general, lo que me gusta de este libro es que ofrece una serie de herramientas que el lector podrá poner en práctica de una forma divertida y sencilla, básica pero con contenido, y con ejemplos muy facilitadores  que le van a permitir desarrollar su propio Factor H del liderazgo.

5. Warren Bennis, quizás la persona que más estudio el liderazgo a nivel mundial, decía que "el liderazgo es el tema más tratado en la literatura del management y al mismo tiempo, el peor comprendido". ¿Qué nos puedes decir y a qué se debe?
Esto sucede porque liderar, entre otras cosas, es cuestión de relaciones humanas. Y las relaciones humanas son extremadamente complejas y, además, viven en un continuo cambio con tendencia al infinito, generador de conflictos. Esto nos aboca a seguir estudiando y aprendiendo sobre liderazgo siempre.

6. Hablas de un modelo de gestión de 5 Hs: "Humildad, Humor, Habilidades, Humanidad, Herramientas". ¿Qué importancia tiene cada una de ellas, al 20% o podríamos establecer una jerarquía y ponderación distinta?
Creo que Humildad, Humor y Humanidad se llevarían al menos el 75% en esa hipotética ponderación. Ya que se trata de elementos de base, cualidades de partida sin las cuales no hay liderazgo. Mientras que las otras dos, tanto herramientas como habilidades, se pueden aprender y desarrollar.

Si quieres ser un líder aplica tres cosas: energía creativa, aprendizaje continuo e inteligencia ejecutiva.

6. Hablemos de la H de HUMOR: ¿realmente es una variable crítica o sólo deseable?
Sin Humor no hay liderazgo. Pero Humor entendido no como el chiste o la carcajada, sino como una actitud. ¿Con qué humor te has levantado hoy? ¿Con qué humor afrontas este proceso? ¿Con qué humor te has tomado esta noticia, sea buena o mala? El humor es la disponibilidad mental ante cualquier hecho. Hay que tener una actitud no absurdamente optimista, pero sí inteligentemente positiva ante los retos que nos depara la vida.

7. Hablemos de H de HUMILDAD. En nuestra experiencia no es una variable que abunde a nivel directivo, ¿qué nos puedes decir?
Estoy de acuerdo. Humildad proviene de “Humus”, “Tierra”, es decir, es lo que está debajo y sostiene todo lo demás. Tiene mucho que ver con el aprendizaje continuo, la capacidad de cuestionarse continuamente las cosas y la voluntad de aprender. También está relacionado  con saber escuchar, con evitar el dogma y con no pretender tener siempre la razón. Y esas son cualidades que no abundan. Cuando hablo de falta de  humildad en los directivos, lo que afirmo es que falta voluntad para mantener un aprendizaje continuo en el tiempo. Uno de los mayores errores que puede cometer un directivo es creerse que ya lo sabe todo y no tener la mente abierta para seguir sorprendiéndose cada día.

8. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Lo mejor del ser humano es su capacidad para imaginar. La imaginación nos permite conectar con el futuro, volver al pasado y desde ahí aprender, y, finalmente, es la herramienta que nos permite relacionarnos unos con otros y ponernos en el lugar de los demás. Y eso provoca empatía.

En cuanto a lo peor, en el día a día hay muchas miserias: el egoísmo, la falta de colaboración, la falta de respeto por las ideas de los demás… Pero en general, las personas están llenas de virtudes. El ser humano rebosa potencial.

No hay que tener una actitud absurdamente optimista pero sí inteligentemente positiva

9. Alguien te dice: "Quiero ser un buen líder". Dile 3 herramientas prácticas para conseguirlo.
La primera, energía creativa para cuestionarte el statu quo y generar múltiples alternativas, imaginar que las cosas pueden ser de otra forma. La segunda es el aprendizaje continuo. Y  la tercera, inteligencia ejecutiva: hacer que las cosas pasen, convertir una intención en una realidad y una idea en un hecho.

10. Recomienda a los lectores otros 2 libros de desarrollo personal que te gusten y con los que hayas aprendido.
Recomiendo tres: El mito del líder, de Santiago Álvarez de Mon; Re-imagina, de Tom Peters y El lider del cambio, de John Kotter.

11. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Los grandes líderes saben transformar el NO innecesario en un SÍ necesario. El NO innecesario es aquel que impide en desarrollo de las personas o que una aventura o un proyecto comience. Y los líderes son aventureros.

* Puedes ver más libros de Liderazgo en el siguiente link.

«EL FACTOR H» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario