4 feb. 2016

Entrevista a Xesco Espar (101), autor de «Jugar con el corazón»

Jugar con el corazónHoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Jugar con el corazón (Plataforma Editorial, 16ª edición)) que lleva por subtítulo: La excelencia no es suficiente. 

El autor de la obra es Xesco Espar (@xescoespar) es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Barcelona y Máster en Psicología del Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor del INEFC Barcelona (1991-2004) y entrenador de balonmano en el FC Barcelona del 1985 al 2007. Como primer entrenador del equipo profesional de Balonmano del FC Barcelona consiguió la Champions League del 2005, la Liga ASOBAL del 2006 y la Copa del Rey del 2007, y como ayudante de entrenador en el equipo profesional, 3 Copas de Europa y 3 Ligas ASOBAL. Asimismo es formador y conferencia en temas de motivación, liderazgo y gestión de equipos.

El resumen del libro Jugar con el corazón es el siguiente:
«¿Cómo se desafía al destino cuando los demás parten con ventaja? ¿Cómo se puede hacer saltar por los aires el límite superior de nuestro máximo rendimiento? ¿Cómo encarar la vida cuando la excelencia no es suficiente? La respuesta no está en la cabeza sino en el corazón: atender a lo que queremos y no sólo a lo que pensamos. La cabeza analiza y en cambio el corazón alberga nuestros deseos más profundos, que son los que realmente nos hacen actuar. Y es que aunque el talento es necesario, aquello que nos hará alcanzar grandes retos, tras sobreponernos a los fracasos, es el corazón. El autor tiene claro que para llegar a la excelencia es necesario formarse, pero para traspasarla, hay que transformarse: afrontar cada problema como un reto, una forma de crecimiento, un desafío. Con ejemplos extraídos de su experiencia como entrenador profesional y de su particular forma de entender la vida, Espar nos muestra cómo la vida castiga duramente a los que sólo hablan, fingen o pretenden y en cambio colma de recompensas a los que la actúan, se transforman y crecen… a los que la juegan con el corazón».
Aquí van las preguntas y las respuestas de Xesco Espar sobre su libro Jugar con el corazón. Y destacamos el siguiente titular:

«EL SECRETO PARA TENER TODO LO QUE QUIERAS ES CRECER HASTA MERECERLO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Jugar con el corazón?
Cuando dejé de entrenar al equipo del Barça necesitaba un medio de comunicación que tuviese más alcance que mi mera presencia. Eso es lo que  permite un libro: transmitir tu mensaje aunque tú no estés físicamente allí. Jugar con el corazón nació como una necesidad de transportar a la sociedad un mensaje de inspiración, de hacer creer en las personas en ellas mismas. 

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
El ejemplo del mundo del deporte tiene un feedback muy rápido. Cuando decides una estrategia en menos de una semana esa estrategia es testada y en público. Eso no suele ocurrir en el mundo de la empresa: puedes cambiar de estrategia pero sueles tardar algunos meses en ver los resultados. 

Además, las historias son personales y están explicadas en primera persona. Son acontecimientos que me ocurrieron a mí y a mi equipo. No hablo de estudios ni de cifras, sino de acontecimientos reales vividos en primera persona.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Cómo el pensamiento realmente forja nuestro día a día. Enfrentarme a ordenar las ideas que me habían llevado al éxito, me hizo reflexionar duramente con ellas y escribir el libro me reafirmó en multitud de creencias poderosas que hasta ese momento seguramente tenían menos fuerza. Ello ha contribuido drásticamente en el éxito que estoy teniendo en las posteriores empresas.

Lo más increíble del ser humano es su extraordinaria fuerza cuando se libera de su propio miedo.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Creo que cada capítulo es importante por si solo. En cada capítulo puse todo el corazón al escribirlo. Creo que todos los capítulos son importantes para que el libro cause el efecto que causa.

5. ¿Cuáles son las 3 principales conclusiones que darías del libro?
En la vida puedes tener lo que quieras si sigues estos tres principios. 

— Primero sueña en grande y no permitas que las circunstancias del presente influyan cuando te marcas objetivos. Es decir juega con el corazón y planifica con la cabeza.

— Segundo, el secreto para tener lo que quieras es crecer hasta merecerlo. NO pidas que sean fáciles las cosas, exigiese tu ser mejor. Si creces no sólo tendrás lo que deseas sino que ese nivel será permanente.

— Y tercero, si tu objetivo es lo suficientemente grande, como espero que sea, tu sólo no puedes conseguirlo, así que trabaja en equipo.

6. "El riesgo es vivir una vida que va creciendo. Si no hay riesgo no hay crecimiento". ¿La comodidad es el mayor enemigo del ser humano?
La comodidad es un lobo disfrazado con piel de cordero. La sensación de seguridad que da vivir en la zona de confort es más peligrosa a la larga que la incertidumbre de arriesgar y crecer.

7. El miedo nos lleva a vivir vidas pequeñas. Sabemos que el miedo se derrota haciendo, dando el paso, atreviéndose, pero la gente sabiendo lo que tiene que hacer no lo hace. ¿Qué hacemos (o qué has hecho tú) para pasar a la acción a pesar del miedo?
Cuando tu razón es mayor que tu miedo, actúas. Crea una razón poderosa, un objetivo intrépido,  esa es la manera de encoger el miedo. Luego actúa. En lo que sea, pero actúa. Actuar también empequeñece al miedo porque el miedo está sobretodo presente cuando estamos parados. Una vez que nos ponemos en marcha y aparece el momentum, el miedo desaparece. 

Sueña en grande y nunca permitas que las circunstancias del momento presente influyan cuando te marcas objetivos.

8. La mente es lo más poderoso y lo más destructivo del ser humano. Al hablar del deporte de élite, como en la vida, se dice que hay que tener un gran control mental. ¿Cómo se aprende a controlar la mente y qué hay que hacer?  
Los deportistas aprenden a controlar la mente en su formación durante años. No hay cortocircuitos ni trucos rápidos. Para aprender a controlar la mente hay que aprender a eliminar lo superfluo y concentrarte en lo importante y necesario. Prepararte y entrena. Sueña en grande pero avanza paso a paso, enfocando en el ahora.

9. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Lo mejor es la fuerza que tiene cuando se librera de su propio miedo. Cuando se atreve a sobresalir delante de los demás y lo toma como reto de crecimiento, descubre ese enorme potencial dormido que jamás hubiese aparecido si no llega a arriesgar.  También he aprendido de la fuerza que emana del trabajo en equipo. No solamente puede llegar a duplicar su capacidad personal sino que de las relaciones sinérgicas que se dan a causa de la generosidad entre sus miembros  pueden surgir opciones que ni siquiera estaban en el imaginario al empezar el proyecto.

Lo peor es que el miedo y la inseguridad le llevan a tomar decisiones devastadoras para ellos mismos y para su entorno. Cuando se encogen para situarse al nivel de los demás están retirando del juego un posible talento que jamás aparecerá y se desvanecerá.

10. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Vivimos en un mundo en que las palabras y las frases bonitas nos inundan, pero ninguna frase, ningún diálogo, ningún libro jamás ha cambiado nada. Solamente en la medida en que inspiran la acción y esta ocurre las cosas cambian. Ese es mi deseo para los lectores. Que actúen y ello construya un mundo mejor.

El ÍNDICE del libro Jugar con el corazón es el siguiente:

1. La excelencia no es suficiente.
2. Jugar con el corazón.
3. El peligro es no arriesgar.
4. Creer para ver.
5. Romper límites.
6. En quién te conviertes.
7. Cómo trabajar en equipo.
8. Liderar y dirigir un equipo.

A continuación te dejamos el vídeo-trailer del libro Jugar con el corazón:


* Puedes ver más libros de Deporte y Empresa en el siguiente link.

«JUGAR CON EL CORAZÓN» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada