15 feb. 2016

Entrevista a Pedro Martínez (104), autor de «La felicidad a la vuelta de la esquina»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es La felicidad a la vuelta de la esquina (Plataforma Editorial) con subtítulo: Un retorno a lo esencial.

El autor es Pedro Martínez Ruiz (@Pedro_QLSTA) y el prólogo corre a cargo de la periodista Irene Villa.

Pedro Martínez es escritor, coach y formador. Según sus palabras "me considero una persona entusiasta, responsable, íntegra, sensible, positiva y con el propósito de ofrecer valor, experiencia y conocimiento para la evolución personal. Necesito tener todos los días retos para vivir y retroalimentarme, arcándome objetivos y luchar para conseguirlos desde la base del esfuerzo, la pasión y la dedicación. Soy confiable porque soy honesto y transparente, lo que ves es lo que hay".

Aquí van las preguntas y las respuestas de Pedro Martínez sobre su libro La felicidad a la vuelta de la esquina. Y destacamos el siguiente titular:

«SI QUIERES SER FELIZ TIENES QUE EMPEÑARTE EN ENCONTRAR LO POSITIVO A TODAS LAS SITUACIONES»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "La felicidad a la vuelta de la esquina"?
La felicidad a la vuelta de la esquina nace hace un tiempo, cuando doy rienda suelta a esa pasión por la escritura y a ese sueño que tenía desde niño, que no era otro que el de escribir un libro. Y escribo precisamente este libro por el deseo de poder aportar muchas cosas positivas. Siempre me gusto ayudar a los demás y mejorar sus estados de ánimos y a través de este libro he podido hacerlo.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Como dice su subtítulo "un retorno a lo esencial", son temas que aún siendo esenciales y conocidos por todos, hay que recordarlos cada día. La forma de contarlo, sencilla  y cercana, siendo una lectura fácil, hacen que sea ameno. Y como dicen muchos lectores, es un libro de cabecera para tener siempre cerca pues siempre viene bien releer cualquier capítulo pues mejora tu estado de ánimo.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Al ser mi primer libro (ahora estoy acabando de escribir el segundo), todo ha sido nuevo para mi. Sorpresas continuas, todo recibiéndolo como una gran experiencia y un regalo. He tenido la suerte de contar con el apoyo de una gran editorial como es Plataforma Editorial, (con el gran Jordi Nadal a la cabeza) por lo que todo ha sido más fácil y con gran profesionalidad a la vez de cercanía y cariño. Lo que más me ha sorprendido y agradezco enormemente es la respuesta de mis lectores mostrándome su gratitud y cariño. Que yo a su vez les devuelvo y agradezco pues ellos son la razón que me motiva a seguir escribiendo.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Sería complicado tener que decidirme solo por una parte del libro. La felicidad a la vuelta de la esquina me gusta tal y como es sin tener que elegirme por una en especial. Es verdad que muchos lectores me dicen que se han quedado con ganas de más. Y a día de hoy gracias a mi constante formación y experiencias, he podido dar forma a ese otro libro que el próximo año podrá ver la luz y encontrar ese plus de felicidad que todos necesitamos en algunas ocasiones.

5. ¿Cuáles dirías son los 3 principales claves de la felicidad?
Partiendo de que cada uno pueda tener una noción u otra de felicidad y pueda ser más feliz de un modo u otro; puedo decir que personalmente mis tres claves para ser más feliz es: tener un propósito de vida claro, tener una conciencia tranquila y practicar cada día la generosidad y el altruismo.

La mayor mentira al hablar de felicidad es creer que el paso del tiempo arregla las cosas sin hacer nada.

6. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
En la vida suelo poner el foco en lo positivo, en lo que suma en lo mejor de la vida y de las personas. Si ponemos las noticias de un día cualquiera puedes ver lo peor que muchas capaces son de hacer y de las que poco podemos aprender. Pero como te decía, poniendo el foco en lo mejor, diré que he aprendido de muchas personas, que: aunque la vida no sea fácil, tenemos una gran fortaleza y la mejor opción que es seguir luchando con más fuerzas, he aprendido que con constancia, paciencia, trabajo  e ilusión, podemos conseguir casi todo aquello que nos propongamos en la vida. He aprendido que todos somos grandes y nuestra grandeza llegará hasta donde nosotros queramos, he aprendido a ver que aunque todos los días no sean buenos, hay algo bueno cada día. A ver la belleza de la pequeñas cosas, y a disfrutarlas. He aprendido que el más grande no es la persona que más tiene sino la que más da. Y lo más importante, a ver y a recordar que la vida es un regalo, y agradecerlo cada día.

7. Dinos 3 heramientas prácticas para ser más felices.
— Empeñarte en encontrar todo lo positivo en cada cosa, entendiendo que hasta lo menos bueno ha llegado a nuestra vida para enseñarnos.
— Ayuda a ser mejor a los demás. Si estás triste y ayudas alegrar a otra persona triste, acabarás riendo. Si la ayudas a crecer, estarás creciendo. Si la ayudas a ser aún más feliz, lo serás tú también.
— Haz una lista todas las noches de 5 cosas por la que dar las gracias ese día: Por esa persona que te ayudó a mejorar tú día, porque ha salido el sol, porque has conseguido lo que te propusiste el día anterior, porque has visto un gran espectáculo, por los besos y abrazos que diste, por… lo que quieras agradecer. Al cabo de un mes, si lees esa libreta alucinarás lo afortunad@ que eres.

8. ¿Cuál es la mayor mentira que existe al hablar de felicidad?
La mayor no lo sé pero una podría ser; que si estás mal, el paso del tiempo hará que estés mejor sin hacer nada. Está claro que la vida no viene con mando a distancia, si algo no está bien, levántate y haz que las cosas cambien, haz que todo sea mejor.

9. ¿Cuál es el principal error que se comete en los procesos de desarrollo y crecimiento personal?
Tener prisa. Pensar que el crecimiento personal es cosa de días o semanas. Es todo lo contrario, un proceso largo y pausado, en el que debes disfrutarlo más que estar pensando en que acabe; pues de hecho, nunca acaba. Nunca se deja de aprender ni de crecer.

Tener un propósito de vida, tener la conciencia tranquila y practicar la generosidad y el altruismo son mis tres claves de la felicidad.

10. ¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho y te gustaría que te hiciesen?
Más que una pregunta, lo que más me gustaría que me hiciesen es una afirmación en la que dijera: “Por fin, el cáncer y el alzhéimer se pueden curar”.

11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de tu temática que te gusten y con los que hayas aprendido

— Vivir la vida con sentido, del gran Victor Küppers

— La vida es un regalo, de María de Villota

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Mi mensaje comienza con una frase del gran humorista que fue Cantinflas que decía: "La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda, es hacer feliz a los demás". Y yo os digo que; mucha gente se centra solo en la primera parte, encerrándose en sí mismo y su egoísmo para conseguir ser feliz; sin darse cuenta que si se centra en la segunda parte, se centra en conseguir hacer feliz a los demás, lo será ella también. Gracias.

A continuación dejamos el vídeo-trailer de presentación de La felicidad a la vuelta de la esquina:


* Puedes ver más libros de Felicidad en el siguiente link.

«LA FELICIDAD A LA VUELTA DE LA ESQUINA» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada