18 feb. 2016

Entrevista a María Graciani (105), autora de «Las buenas personas dan BESOS (BEneficios SOStenibles)»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es Las buenas personas dan BESOS (Almuzara, 2015) con subtítulo: La bondad como factor de crecimiento.

La autora de la obra es María Graciani (@m_graciani) y el prólogo corre a cargo de José Antonio Carazgo, Director de Capital Humano.

María Graciani es escritora, conferenciante, columnista, blogger. No es la primera vez que la tenemos por aquí, ya la entrevistamos anteriormente por otros de sus libros como El cangrejo que perdió sus pinzas o Motivulario, además de contarnos sus 10 libros preferidos de empresa.

Aquí van las preguntas y las respuestas de María Graciani sobre su libro Las buenas personas dan BESOSY destacamos el siguiente titular:

«UNA BUENA PERSONA PUEDE TENER UN MAL DÍA PERO ES DIFÍCIL QUE UNA MALA PERSONA TENGA UN BUEN DÍA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Las buenas personas dan Besos?
En el verano de 2014 escribí un artículo sobre las buenas personas y el éxito duradero afín de reflejar  la relación entre ambos y la necesidad de contar con este tipo de personas en nuestra sociedad (en contra de la creencia popular de que hay que ser un cabrón para triunfar, pues así sólo se consigue un "éxito express" y posteriormente la caída será de tipo Everest). Al escribir el artículo pensé que era un tema tan interesante y necesario para el conocimiento y la aplicación en nuestra sociedad que empecé a desarrollar el tema y surgió Las buenas personas dan BESOS.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
El libro parte de la siguiente afirmación (a modo de refrán de confección propia): "La buena persona se corona y el mal bicho se hunde en su propio nicho". A través de cada una de sus páginas, Las buenas personas dan BESOS nos va presentando los rasgos característicos de las buenas personas y su relación con el triunfo (en la vida y en los negocios) a modo de reflexiones. Así pues,  la buena persona es la que sabe echar una "MANO" porque tiene la Mente Abierta a las Necesidades de los Otros y bebe a diario del "COCO" (COmprensión COtidiana); la buena persona es la que tiene una conciencia transhumana que la lleva a superarse a sí misma creando una riqueza aún mayor poniendo en incesante práctica la ley de GA-GA (GAnar- GAnar); la buena persona es amiga de "PEPE", pues sabe PEdir PErdón y reconocer su error cuando lo requiere la ocasión; la buena persona es ejemplo de "HUMBICIÓN" (HUMildad + amBICIÓN)...

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Que haya gente que continúe creyendo que para triunfar hay que ser un mal bicho.

4. ¿Qué parte te gusta más del libro y por qué?
Es complicado quedarse con una sola parte: me encanta el entusiasmante prólogo que tuvo la bondad de hacer José Antonio Carazo (Director de la Revista Capital humano) porque es reflejo de la autenticidad y generosidad de un gran profesional y amigo al tiempo que ejemplo de buena persona; la introducción sobre las intenciones y el porqué del libro me parece esencial como punto de partida para el lector y ayuda para comprender el mensaje y la estructura de la obra; quizás la parte "Conociendo a INMA (INtegrity MAnagement)" referida a la gestión desde la integridad es una de mis favoritas por lo necesario y esencial de su aplicación en el ámbito empresarial, político, económico, deportivo... en el ámbito vital, en general.

5. ¿Cuáles son las 3 principales características de las buenas personas?
 Saber simpatizar con la condición humana, porque ésta es la gasolina que pone en marcha el motor de las relaciones (personales y profesionales) más duraderas.

 Al ser la buena persona un valor, sus notas definitorias también son los valores: la confianza, la honestidad, la bondad, la lealtad, la empatía, el copromiso, la superación....

 La buena persona inspira: actitudes, personas y sociedades.

Me sigue sorprendiendo que haya gente que piense que para triunfar haya que ser un "mal bicho".

6. José Antonio Marina decía "la bondad es el rasgo de más inteligencia de una persona", ¿estás de acuerdo y por qué?
Estoy de acuerdo. Una buena persona sabe "leer dentro" de sí misma ("intus legere" -leer dentro- étimo latino de inteligencia) para sacar su mejor parte en favor  de todos. Como empieza por "leer" su propio interior, luego puede hacerlo con los demás, es decir, la bondad también es síntoma de empatía; poniéndote en el lugar de los demás se construye confianza y esto desemboca a su vez en la creación de relaciones enriquecedoras de larga duración. Sin duda, quien crea riqueza para sí mismo y para su entorno, una riqueza basada en la confianza, la empatía, la bondad... es una persona inteligente.  

El concepto "bueno" proviene del latín "bonus" que significa "eficiente, útil", nada más eficiente que una buena persona. 

7. Dices: "Sólo las buenas personas generan beneficios sostenibles" 
Efectivamente. El mal bicho puede generar un "beneficio express" que, tan pronto como llegó, tiende a desaparecer (dejando del revés a todos los que depositaron su confianza en él) porque todo lo que hizo fue únicamente mirando por su propio interés y si en el proceso tuvo que usar "malas artes" lo hizo (cosa que, claro está, finalmente a nadie satifizo). 

Sin embargo, la buena persona es la única capaz de dar "BESOS" (BEneficios SOStenibles) porque sabe crear "CLIMA" (CLIentes MAravillosos) a partir de sus valores: la honestidad, la empatía, la confianza... 

8. ¿No crees que dentro de cada persona conviven una buena (y mala) persona y que todos tenemos de un poco de las dos?
Nadie lleva por defecto en su interior a una mala persona a menos que con sus hábitos, comportamientos, formas de hacer cotidianas, valores (o carencia de ellos) la haya creado. Por lo general, el mal bicho elige deliberadamente hacer daño.

La buena persona se crea a sí misma dentro de un sistema de valores y pautas de comportamiento positivos, por lo que siempre actuará en esa línea. Puede no acertar el 100% de las ocasiones, pero siempre la moverá un buen propósito y unos medios nobles.

Una buena persona puede tener un mal día, pero difícilmente una mala persona tendrá un buen día.

9. ¿Crees que en el mundo proliferan las buenas o las malas personas?
Hay de las dos, según la experiencia que haya vivido cada persona, habrá encontrado más un tipo que otro. A mí me gusta pensar que hay más buenas personas.

Las buenas personas inspiran, les guían sus valores y saber empatizar con la condición humana.

10. ¿Crees que el mundo evoluciona a mejor, a peor o que desde el punto de vista del ser humano estamos igual que siempre?
Cada época tiene sus luces y sombras pero como éste es nuestro tiempo nos corresponde a nosotros hacer de él el mejor posible y ese camino empieza por hacer de nosotros las mejores personas posibles. Los tiempos, las circunstancias... no son buenos o malos en esencia, lo son las personas que los viven.

12. Al margen de tu libro, dinos otros 2 libros de esta misma temática que son referentes para ti 
Me encantan: Las pequeñas grandes cosas de Tom Peters y La Paradoja de James Hunter.

13. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante.
Recuerda... ¡La buena persona se corona y el mal bicho se hunde en su propio nicho! Y ahora... ¡A triunfar se ha dicho!

«LAS BUENAS PERSONAS DAN BESOS» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada