21 mar. 2016

Entrevista a Pilar Jericó (113), autora de «¿Y si realmente pudieras?»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro ¿Y si realmente pudieras? (Alienta, 2016) y que lleva por subtítulo: La fuerza de tu determinación.

La autora de la obra es Pilar Jericó (@pilarjerico). Presidenta de la consultora Be-Up y una de las expertas más reconocidas en el desarrollo del talento y el liderazgo, es doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

En 2015 ha sido galardonada como una de las 100 Mujeres Líderes en España. Ha realizado estudios de especialización en estrategia en Harvard University y de Comportamiento Organizativo en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos).

Ha escrito varios bestsellers: No Miedo (Alienta, 2010), Poderosamente frágiles (Alienta, 2013), Héroes cotidianos (Planeta 2011) y La nueva gestión del talento (Prentice Hall, 2013), entre otros, traducidos a seis idiomas y con más de 350.000 ejemplares vendidos. Tiene un blog en El País Semanal. Colabora en radio y en televisión y ha recibido diversos reconocimientos a su trabajo. 

Aquí van las preguntas y las respuestas de Pilar Jericó sobre su libro ¿Y si realmente pudieras? (Alienta, 2016). Y destacamos el siguiente titular:

«DESPERTAR LA DETERMINACIÓN EN NUESTRA VIDA ES EL PRIMER PASO PARA LOGRAR OBJETIVOS»

1. Cuándo y por qué nace el libro ¿Y si realmente pudieras?
Después de trabajar desde hace años en el mundo de la empresa comprendí que lo que diferencia a las personas que se sienten realizadas consigo mismas, que se atreven a asumir riesgos y que viven con intensidad su vida es su determinación. También observé que era una cualidad de la que apenas se habla… Y siempre que hay algo desconocido e interesante, me gusta explorarlo, como ocurrió hace años con el concepto del talento, el miedo, la capacidad de los héroes cotidianos o nuestra fragilidad.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Confieso que no he encontrado algo similar. Tanto el concepto de determinación es bastante novedoso, como la propuesta de que la determinación es el resultado del deseo y de la convicción. También propongo seis claves para identificar qué deseamos y cómo podemos ponernos en marcha para lograrlo.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
¿Y si realmente pudieras? es el libro que más me ha ayudado a tomar decisiones personales que tenía atascadas desde hacía tiempo. Gracias a él, he comprendido que muchas veces deseamos cosas que quizá no son extraordinariamente racionales a ojos de otros, pero que merecen que las escuchemos y que las tengamos en cuenta. Y además ha sido el libro que más me ha divertido escribir y en el que más me he atrevido a mostrar una parte de mí más provocadora o gamberra.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Uff…. Es difícil. No sabría decantarme. El comienzo de cualquier libro suele ser lo más difícil de escribir porque cuando ya “conectas con el tema” todo fluye. Pero en este caso, el comienzo me resulta especialmente divertido.

Aceptar lo que nos ocurre y ser muy sinceros con nosotros mismos es el primer paso para cualquier cambio.

7. El subtítulo dice: La fuerza de tu determinación. ¿Cualquier persona puede lograr aquello que se proponga?
Nacemos con determinación, el problema es que la educación, los miedos, los modelos que priman la hiperprotección, la van anestesiando. Despertar la determinación es el primer paso para lograr nuestros objetivos.

6. ¿Cuál es el principal error que cometemos las personas a la hora de gestionar nuestro propio cambio personal/profesional?
La principal trampa es la negación, la idea de pensar que no nos pasa nada cuando realmente estamos fastidiados. Aceptar lo que nos ocurre y ser muy sinceros es el comienzo de un cambio.

7.  Llevas años dedicándote al mundo del desarrollo personal y directivo, y eso implica profundizar en la condición humana. Desde que comenzaste hasta ahora, ¿qué 2 ideas, reflexiones y pensamientos que considerabas ciertos con el tiempo se han convertido en erróneos o lo has matizado mucho?
Cuando escribí el libro de La gestión del talento en 2001 creí que el talento sería mucho más estratégico de lo que luego ha sucedido en muchas empresas. Y también, reconozco, que he ido comprobando que hay muchas personas para quienes el desarrollo de su talento tampoco ha sido una prioridad en su vida. Eso lleva a la queja y a la apatía, pero he visto que hay quienes prefieren ese estado, que el de ser dueños de su propia vida o tener determinación.

Nacemos con determinación pero la educación nos hace que se vaya anestesiando poco a poco.

8. En tu experiencia trabajando con personas, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Podemos ser muy grandes y al mismo tiempo, muy míseros. La diferencia tiene que ver con la decisión que tomemos en cada momento y con nuestra necesidad de reconocimiento o de autoestima. Un ego muy dañado tiene tendencia a hacer daño aunque no se dé ni cuenta. Por ello, decantarnos por una opción u otra depende del nivel de conciencia personal.

9. No miedo, Héroes cotidianos, Poderosamente frágiles... ahora ¿Y si realmente pudieras? Cuéntanos, y mójate, cuál es tu obra preferida y por qué.
Hablar de los libros es como hablar de los hijos. Todos son importantes y tuvieron su momento. El libro que acabo de publicar es quizá el más fácil de leer y al que le debo cosas muy importantes que me han ocurrido. Hoy lo elegiría, sin duda.

10. Por mucho estudio y experiencia, cualquier persona carga con sus cruces. ¿En qué aspectos tiene que mejorar Pilar Jericó para seguir creciendo personal y profesionalmente?
Mi pelea sigue siendo la anticipación. A veces me preocupo por cosas que luego no ocurren o que no son tan difíciles cuando suceden. Estoy contenta de cómo he ido mejorando, pero todavía es un área de mejora.

11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido
Dos libros escritos por dos amigos y que me han gustado por temas distintos:

 Superpoderes del éxito para gente normal, de Mago More.
 El Éxito, de Luis Álvarez.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado/a para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Gracias por vuestra labor. Os sigo y me encanta lo que hacéis. Gracias por esta oportunidad de conversar con vosotros.

El ÍNDICE del libro ¿Y si realmente pudieras? de Pilar Jericó es:

Introducción. Despierta tu determinación.

1. El secreto del instinto.
2. El mapa de la determinación.
3. Sí al deseo: ¿qué quieres realmente?
4. Sí a la convicción o aparta, que voy.

Agradecimientos.

Libros, vídeos, artículos y demás fuentes en las que me he inspirado.


«¿Y SI REALMENTE PUDIERAS?» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario