17 mar. 2016

Entrevista a Roberto Crobu (112), autor de «Liderar la incertidumbre»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro dentro de la categoría de libros de liderazgo que lleva por título Liderar en la incertidumbre (Dykinson, 2016) y que lleva por subtítulo: El management en clave VUCA, revisado en clave de mindfulness.

El autor de la obra es Roberto Crobu (@robcrobu) socio fundador de la empresa Optima Coaching dedicada a la formación en habilidades directivas, coaching y mindfulness entre otros servicios. El prólogo de la obra corre a cargo de Juan Carlos Cubeiro (@juancarcubeiro), Head of Talent de ManpowerGroup.

¿Qué tienen en común Cristobal Colón, Miguel Ángel y Giuseppe Garibaldi? Se convirtieron en referentes cuyo liderazgo perdura en la historia habiendo surgido en momentos de extrema incertidumbre y crisis en sus respectivas vidas. Pero la historia no es la única fuente de inspiración y motivación en tiempos actuales. El autor investiga en el pasado de grandes deportistas como Edurne Pasaban, Mireia Belmonte, Teresa Perales, Michael Jordan, Tom Brady, Ayrton Senna y Valentino Rossi para hacernos llegar el mensaje contundente de que la excelencia se forja sobre la base de valores como el trabajo, la persistencia, la resiliencia, la atención plena, la pasión, búsqueda de oportunidades y la valentía en los momentos más comprometidos y difíciles: todos los personajes mencionados tienen en común el haber tenido que encontrarse, en el pasado ante cruces de camino en los que podían haber desistido en sus intentos y haber quedado en el anonimato. El la obra se nos detalla desde la teoría y la práctica de la psicología, los patrones de pensamiento que permitieron a estos personajes lograr los resultados que todos conocemos.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Roberto Crobu sobre su libro Liderar en la incertidumbre. Y destacamos el siguiente titular:

«EL MUNDO ESTÁ NECESITADO DE PERSONAS VALIENTES»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Liderar en la incertidumbre"?
Fueron muchos los encargos que me hicieron varias empresas entre 2010 y 2014 para sensibilizar sobre la gestión del cambio. El contenido de Liderar en la incertidumbre nació inicialmente como un taller de motivación y gestión del cambio que me fue encargado en 2013 por una multinacional del sector de derivados del petróleo que atravesaba un periodo de incertidumbre en aquel momento. Ese taller a su vez tenía como base otros contenidos que había usado para intervenir en un trabajo de ayuda al proceso de fusión y transformación de algunas cajas de ahorro en un banco nacional, donde algunos empleados iban a tener que cambiar de puesto de trabajo y destino. En total entre las dos experiencias formé a unas 200 personas entre directivos, mandos intermedios y empleados simples. Se trataba de una masa crítica muy grande y ambas experiencias obtuvieron en las encuestas de satisfacción altos porcentajes de aceptación: más elevados de la media habitual. En ese momento acaba de escribir mi primer libro Camino al cambio y pensé que un material tan bien considerado por 200 personas podría servir de base para un nuevo proyecto editorial

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Liderar en la incertidumbre se desmarca de una simple obra de motivación y autoayuda, habitualmente criticadas por ofrecer enfoques filosóficos pero carecer de soporte basado en la evidencia. Sin llegar a incluir datos de tipo académico-científico, sí presenta modelos teóricos reconocidos como el de aprendizaje de Piaget o el modelo básico de formación de creencias y toma de decisiones de la psicología cognitiva, además de una sistematización de casos prácticos que yo mismo he llevado a lo largo de mi experiencia como psicólogo del trabajo y coach. Podríamos decir que es un compendio en el que un lector puede encontrar contenidos de autoayuda, material teórico para conocer como funciona la mente a la hora de tomar decisiones, y un modelado sistemático de ejemplos y casos prácticos que he tratado y estudiados directa o indirectamente.  

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
El libro cuenta con dos grandes aportaciones. Por un lado Juan Carlos Cubeiro, para mí el número uno en España en asuntos sobre Liderazgo y Talento, que escribió el prólogo; por el otro, Edurne Pasaban, montañista reconocida mundialmente por ser la primera mujer en escalar los 14 ochomiles, con quien contrasté un apartado sobre el que hablo precisamente de ella, y quien aportó además una pequeña contribución escribiendo de su puño y letras unas líneas. También cuento con una tercera aportación por parte de Máximo Tobías, una de las personas que mejor estudiaron y conocen a la figura de Michael Jordan, quien me aclaró y amplió información acerca de un episodio trascendental en la carrera de este personaje. Sin duda la generosidad de estas tres personas, con agendas muy ocupadas y que en principio no tendrían porque ayudar a un desconocido autor como yo, fue lo que más me sorprendió y que más gratitud despertó en mí.

La excelencia tiene mucho que ver con ser capaces de gestionar los procesos de decisión y atención con mucha disciplina.

5. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Sin duda la parte que cuenta la vida de los 7 deportistas de élite ejemplos de los valores necesarios para liderar la incertidumbre, así como las historias del escultor Miguel Ángel, Cristobal Colón, y Giuseppe Garibaldi, son las más entretenidas. Pero lo que más aporta consistencia al libro es el capítulo que detalla los 10 pasos para cultivar la actitud de Auto-Determinación, que representa la piedra angular de mi modelo de trabajo e intervención con empresas, deportistas y personas que me suelen contratar para ayudarles a conseguir objetivos.

5. En tu libro has estudiado a diferentes personajes y de la historia que han dejado huella. Dinos los 3 rasgos más importantes que a tu juicio les caracterizan.
Desde luego su actitud de Auto-Determinación, basada en valores como la Perseverancia, la Resiliencia, la Pasión por lo que hacían y la Valentía como consecuencia de ello. Creo que son aspectos fundamentales para lograr la excelencia y son valores universales.

6. ¿Cuáles de todos los personajes que has estudiado te han impactado más y por qué?
Es difícil decirlo de cada uno me quedo con algo: el sentido de justicia y ecuanimidad de Garibaldi, la audacia de Miguel Ángel, Ayrton Senna y Valentino Rossi, la fortaleza mental de Tom Brady, Edurne Pasaban y Michael Jordan. Todos ellos tienen un patrón de pensamiento muy particular y similar. No se trata de mera ambición, o de tener habilidades y condiciones físicas por encima de la media: incluso algunos partían desfavorecidos respecto a otros en condiciones. La clave es que fueron capaces de gestionar sus procesos de atención y toma de decisión de una manera muy disciplinada. El éxito que cosecharon solo es consecuencia de esa facultad.

7. Dices que "el éxito sólo se consigue desde la transformación interior". ¿Qué 3 herramientas propones para lograr esa transformación interior?
Realmente en Liderar en la incertidumbre no hablo de éxito, sino más bien de excelencia. Son dos cosas distintas. El éxito es una consecuencia material y circunstancial de cultivar la excelencia y no siempre llega: no siempre depende de nosotros. Sin embargo la excelencia sí. Si lo piensas, el éxito se tiene o no se tiene, y está vinculado al verbo tener. Sin embargo excelentes se es: es decir que está vinculado al ser de la persona. Eres excelente o no lo eres en la medida en que cultivas esa capacidad de atención, y en la medida en que tus acciones resulten indicadores fehacientes de Esfuerzo, Perseverancia, Resiliencia, Pasión, Valentía, y en la medida en la que seas capaz de entrever oportunidades y aprovecharlas.   

8. El subtítulo dice: Cómo desarrollar el talento revisado en clave de mindfulness. Dinos las 3 principales aportaciones del mindfulness a nuestra vida.
A través del mindfulness se cultiva la estabilización de la mente, se toma consciencia de lo que nos hace sufrir, y se puede iniciar un proceso para la transformación del sufrimiento en oportunidad. El mindfulness, como dice John Kabat-Zinn, es la puerta hacia la libertad, para hallar las distintas opciones que podemos tener a la hora de elegir que hacer con lo que nos sucede. Y la libertad consiste precisamente en poder elegir entre abanicos de opciones posibles. Sin opciones no hay decisiones, sino caminos obligados. A partir de aquí nos damos cuenta que tener opciones implica siempre la posibilidad de errar, por lo que no podemos eliminar el riesgo de fallar a la hora de tomar decisiones si queremos administrar nuestra libertad como seres humanos. Aquí es cuando nos damos cuenta de que la seguridad a la hora de tomar decisiones es una falacia, y asumimos el hecho de que con la incertidumbre hemos de saber convivir, en lugar de tratar de eliminarla. En el momento en que tratas de eliminar la incertidumbre para sentirte más seguro, irremediablemente acabas por tener que eliminar opciones de tu toma de decisiones, obligándote a seguir entonces esos caminos obligados que no tienen nada que ver con la libertad y la prosperidad; el mundo necesita de personas valientes. Los grandes logros de la humanidad los acometieron personas valientes: Miguel Ángel, Garibaldi y Colón cambiaron la historia por su valentía: por ser capaces de mantener presente su enfoque por encima de los vaivenes del momento y de las inclemencias de los numerosos fracasos previos que tuvieron que afrontar en su camino. Todo esto lo he aprendido y experimentado yo mismo practicando atención plena (mindfulness). Y es un camino que cuando lo emprendes, no acabarás nunca de aprender….

El éxito no siempre depende de nosotros, porque es circunstancial; la excelencia sí depende de nosotros.

9. Dinos 2 libros de temática similar que recomendarías y que hayan impactado en tu vida.
Son muchos. Los dos libros de Edurne Pasaban han sido fundamentales. Pero añadiría los tres de Phil Jackson, entrenador de Michael Jordan en los Bulls y Pau Gasol en los Lakers, el de Susan Jackson y Mihaly Czsiksentmihalyi sobre el concepto de fluidez en el deporte, el de Tony Dungy sobre liderazgo titulado “Quiet Strenght”, y las enseñanzas de Dhiravamsa, Kornfield y Goldestein sobre meditación VIpassana, eje fundamental del Mindfulness.

10.  Dejamos la última palabra al entrevistado para que diga lo que quiera sobre lo que quiera.
No eres líder para que los demás hagan lo que tu quieras, sino para aportar a los demás lo necesario con el fin de ayudarles a cumplir sus objetivos. Muchas Gracias.

A continuación os dejamos el vídeo-trailer del libro Liderar en la incertidumbre:


«LIDERAR LA INCERTIDUMBRE» en:
Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario