14 mar. 2016

Entrevista a Juan Manuel Martín (111), autor de «Que tengas un gran día»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Que tengas un gran día (EDAF, 2014) y que lleva por subtítulo: Consigue tus objetivos, disfruta de tu trabajo y vive una vida plena.

El autor de la obra es Juan Manuel Martín Menéndez (@jm_martinm) que es comunicador, escritor y empresario. Autor de diferentes libros y también Director ejecutivo de TBDO.

La felicidad y el éxito son dos hermanas que tienen una íntima conexión entre ellas. Indudablemente, el éxito, es decir, lograr aquello que deseamos, es un motivo de felicidad. Sin embargo, esta relación también funciona a la inversa: la felicidad nos conduce al éxito, como han demostrado múltiples estudios realizados. Además, ¿hay verdadero éxito sin felicidad?

Aquí van las preguntas y las respuestas de Juan Manuel Martín Menéndez sobre su libro Que tengas un gran día. Y destacamos el siguiente titular:

«LA INFELICIDAD EN EL TRABAJO SE PRODUCE PORQUE NO TE APASIONA LO QUE HACES Y POR EL DESAPEGO CON LAS PERSONAS QUE TRABAJAS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Que tengas un gran día"?
Que tengas un gran día es publicado en mayo de 2014 y nace para ayudar a la felicidad en el trabajo de las personas. A lo largo de años ayudando a compañías como Telefónica, Ericsson o Mediaset en la mejora de la satisfacción y el rendimiento de sus empleados y directivos fui destilando las claves que más nos ayudan a sentirnos felices en nuestro trabajo y a que nos vaya bien. El paso natural era convertir todo ese conocimiento en un libro que pudiera llegar a un gran número de personas.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro respecto a otros de temática similar?
Fundamentalmente, que trata el tema de la felicidad en el trabajo desde el punto de vista de la persona y de los factores personales, no de la organización. La felicidad es algo que siempre va de dentro afuera y que comienza por nosotros mismos. En Que tengas un gran día presento las seis claves cuya activación nos ayuda a sentirnos felices en nuestro trabajo –y en nuestra vida porque la felicidad no hace distingo entre trabajo y vida personal-. No he visto ningún libro en el mercado que haga la integración de todos estos aspectos que incluyen los diferentes planos de nuestro ser, y que yo he ido identificando a lo largo del trabajo con cientos de personas. Además, el libro está hecho para ser un verdadero coach que ayuda a conseguir resultados. Para ello, está planteado en términos de hábitos muy prácticos y sencillos, y ayuda a desarrollarlos a través del uso de las nuevas tecnologías.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Que todos tenemos mucha sabiduría adquirida a lo largo de nuestra vida y que todos podemos escribir más de un libro que puede ser de mucha utilidad a los demás. 

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
No podría quedarme con una parte concreta porque cada una de las claves que se presentan tienen su importancia y forman parte del todo. Me gustan especialmente los hábitos para sentirnos felices en nuestra vida diaria y el método para convertirnos en unos generadores de ideas nuevas e innovadoras. Pero esto es por mi pasión por la felicidad y la creatividad.

También en la adversidad se puede ser feliz, porque pueden ser momentos de crecimiento, y crecer siempre es parte de la felicidad.

5. Dices: "Sólo un 15% de las personas se declaran felices en su trabajo". ¿Cuáles son las principales causas?
No lo digo yo, lo dice un estudio de la consultora internacional Gallup que han realizado en un buen número de países. La infelicidad en el trabajo puede venir por diferentes vías, pero las podemos resumir en dos: que no te apasiona lo que hacer y el desagrado con las personas con las que trabajas. Para muchas personas el trabajo es una especie de mal necesario para ganarse la vida. Cuando ves así tu trabajo, es difícil que te haga feliz. Sin embargo, aunque tu trabajo no sea lo que más te apasiona hacer, es posible dotarle de los elementos que lo hagan gratificante y satisfactorio. Por otra parte, las relaciones, ya sean con el jefe directo o con los compañeros, son un elemento determinante en nuestra felicidad laboral. Un buen ambiente de trabajo es fundamental para que nos sintamos felices en él. 

6. El subtítulo dice: 6 claves para la felicidad y el éxito en la vida y en el trabajo. ¿Cuáles son y qué importancia tiene cada uno de ellas? ¿Ponderan todas igual?
Las seis claves de Que tengas un gran día se presentan en un orden lógico porque la casa, en este caso nuestra felicidad laboral/personal ha de ser construida por los cimientos. Pero todas las claves tienen igual importancia para construir un edificio estupendo y reluciente. Las claves son:

1. Encontrarnos llenos de energía y de vitalidad
2. Tener un pensamiento positivo y potenciador
3. Sentirnos felices en nuestra vida
4. Mantener relaciones positivas
5. Utilizar nuestro potencial creativo
6. Activar las palancas de disfrute en el trabajo

7. ¿Quiénes son y por qué las personas más infelices?
La infelicidad es un tema complejo y entran muchos factores. Una persona que tiene depresión obviamente no es feliz, pero la depresión puede venir causada por muchos factores, en algunos casos fisiológicos. Yo no soy psicólogo y sería una temeridad tratar de definir los factores de la infelicidad, pero sí que puedo decir que el pensamiento negativo, la conversación interior negativa, la crítica, el juicio, el aislamiento, la falta de relaciones positivas o la falta de disfrute son factores de infelicidad y los causantes de la infelicidad de muchas personas.

8. La adversidad, bien gestionada, nos ayuda a crecer, pero ¿se puede ser feliz en la adversidad?
Todo depende de la definición que le demos a la palabra felicidad. Si la entendemos por estar pegando botes de alegría todo el tiempo, pues realmente cuando las cosas se ponen difíciles nadie suele estar muy alegre. Ahora bien, si vemos la felicidad en términos más amplios que incluyen la serenidad, la sensación de estar haciendo lo que debes, el sentirte a gusto contigo mismo, etc. Entonces, aún en la adversidad se puede ser feliz. De hecho, como bien dices, es en los momentos de adversidad cuando realmente crecemos como personas y como seres humanos. Y no hay que olvidar que crecer es uno de los factores de la felicidad.

Es posible ser feliz y depende más de nosotros que de las circunstancias, aunque sean difíciles.

8. Dinos 2 libros de temática similar que recomendarías y que hayan impactado en tu vida.
 La auténtica felicidad de Martin Seligman.
 El poder del Ahora de Eckhart Tolle.

10. Dejamos la última palabra al entrevistado para que diga lo que quiera sobre lo que quiera
Lo último que me gustaría transmitir es la idea de que es posible ser feliz y que esto depende más de nosotros que de las circunstancias. A veces las circunstancias se ponen difíciles, la vida es así, pero cómo las abordemos y cómo planteemos nuestra vida son los factores más importantes para lograr eso que todos decimos desear y que para cada uno tiene un significado.

«QUE TENGAS UN GRAN DÍA» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada