26 abr. 2016

Entrevista a Ximo Salas (122), autor de «Dulce crisis»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Dulce Crisis (Sargantana, 2016), en la que la protagonista de la novela ve como su vida cambia en unos minutos, pierde su trabajo y todo se derrumba.

La obra pone cara a la historia de la crisis que hemos vivido, desde su protagonista, una mujer que debe primero asumir una situación de perdida de trabajo y luego un proceso de cambio que va madurando poco a poco hasta crecer de nuevo, en una sociedad llena de prejuicios y corrupción. Afloran todos los miedos de alguien que nunca pensó estar así, las oportunidades de trabajo claramente decepcionantes y la edad hacen que todo sea más difícil para ella. El país envuelto en casos de corrupción hacen que su vida se encuentre con esa realidad, algo que puede estar cerca de cada uno de nosotros.

El autor de la obra es Ximo Salas (@Xsalas) que es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia, con postgrados en Community Manager y Gestión de Redes Sociales por la Universidad de Barcelona, Dirección Internacional de Empresas por ESADE y Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento por la Escuela Luis Vives de Valencia.

Es coautor del libro sobre marca personal y empleo Mejora y Gana, así como del ebook “Leader’s Time” sobre liderazgo en el siglo XXI.

Conferenciante, formador y asesor estratégico en Recursos Humanos y organización de empresas. Con más de 20 años de experiencia como Consultor y Directivo de empresas en diferentes sectores. Ahora reinventando la gestión de personas, uniendo las conversaciones de las personas, las nuevas tecnologías y los antiguos recursos humanos… para llamarlos Sistemas de Personas.

Su pasión por la escritura nace desde la creación de un blog profesional en el año 2008, donde define sus relatos como parte de su inspiración en el Mediterráneo.

Aquí van las preguntas y las respuestas a Ximo Salas sobre Dulce Crisis y destacamos el siguiente titular:

«LO PEOR ANTE UNA CRISIS ES NO ACEPTAR LA SITUACIÓN. LUEGO, HACER ANÁLISIS Y DISEÑAR UNA ESTRATEGIA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Dulce crisis”?
Dulce Crisis nace de la idea de transmitir las vivencias de muchos profesionales que perdieron su futuro profesional después de muchos años de trabajo, se quedaron solos y pasaron a un segundo plano del que era difícil de salir. Es como ponerle cara a la crisis, pero con una historia paralela, con una vida. Algo que puede ocurrir a muchas personas.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La primera vez que me preguntaron sobre esto respondí con una definición que no sé si existe, se trata de una “Novela Profesional”, en el fondo es un relato novelado, pero está salpicado de notas profesionales y vivencias ligadas a la gestión de la empresa. Ese formato mixto es diferente.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
La cercanía que he tenido con algunos de los primeros lectores. Muchos profesionales se ven reflejados en esta historia. Con matices, con diferencias de situación, pero el fondo lo hemos vivido muchos desde el año 2008 hasta ahora.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Dulce Crisis tiene dos partes, la primera está más ligada a la vida en la empresa y sus intrigas. La segunda, que más me gusta, es la parte más parecida a una novela y que mantiene un nivel de intriga y rapidez mayor, que puede enganchar más al lector.

5. Cuándo la crisis (personal o profesional) toca a nuestra puerta, ¿qué es lo peor que podemos hacer y qué nunca podemos permitirnos?
Lo peor es no afrontar la situación desde el primer minuto, hacer un análisis de lo que se puede hacer y crear una estrategia. Buscar trabajo es muy difícil, no se puede improvisar. Si no lo haces la primera y más importante consecuencia es que te vuelves invisible, transparente, el mercado laboral pasa de ti y tu autoestima se va desgastando poco a poco.

Los valores y los prejuicios muchas veces no nos dejan avanzar. Hay que aprender a mirar desde otros puntos de vista.

6. ¿Cuáles son las 3 principales herramientas que recomendarías cuando la crisis toca a nuestra puerta?
Básicamente yo no hablaría de herramientas, sino de métodos o estrategias. Lo Primero es crear un mensaje claro que pueda ser transmitido al resto de personas, contactos, empresas, etc. No puedes conseguir nada si no tienes nada que ofrecer. Lo segundo sería pensar en la forma de hacer llegar ese mensaje, desde el CV, hasta las nuevas posibilidades de Internet. La tercera y más elaborada sería crear una marca personal, no es nada descabellado en estos momentos. Se debe pensar.

7. ¿Crees que es necesaria la crisis y la adversidad para el crecimiento personal?
Sin duda, somos cómodos por naturaleza, he llegado a la conclusión que las situaciones límite nos hacen reaccionar de forma instantánea, el problema es que sea para bien o para mal. Algunas personas hacen de esa situación una excusa para justificar supuestas malas suertes. En realidad es el momento adecuado para buscar nuevos caminos sin miedo. Para salir de tu zona de confort.

8.  De los casos que conozcas, cuéntanos el caso de crisis que más te ha impactado y cómo se gestionó esa situación.
Conozco de cerca el que se relata en la novela Dulce Crisis  y me impacta por el cambio profesional y personal que ocurre de repente a una persona que para nada espera esa situación. La gestión de la situación fue de menos a más, de las desorientación al nuevo camino. Todo ello separado por una ligera línea que separa lo amargo de lo dulce, desencadenando un final positivo.

Las crisis son fundamentales para el crecimiento personal. Somos cómodos por naturaleza y necesitamos situaciones límite.

9. En tu experiencia personal y profesional, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?.
Lo mejor es que si sabes acercarte y ser empático el ser humano siempre es bueno y aprendes de cualquier persona. Lo peor es que los valores y los prejuicios de algunos no les permiten avanzar, aprender, mirar otros puntos de vista. Esa ignorancia aprendida es un gran error.

10. Recomienda a los lectores otros 2 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido.
Pues lo tengo claro, Marca Eres Tú, de Eva Collado y Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide.

11. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Pues la frase que da pie a la novela Dulce Crisis: 'Nunca pienses que las crisis son malas, como poco te pueden ayudar a superarte'.

El Índice de Dulce Crisis es el siguiente:

Capítulo 1. El principio del fin.
Capítulo 2. ¿Para quién trabajas?
Capítulo 3. Sin alma.
Capítulo 4. Indignada.
Capítulo 5. La despedida.
Capítulo 6. El día después.
Capítulo 7. ¿Quién soy?
Capítulo 8. Santiago.
Capítulo 9. Despertando.
Capítulo 10. Con los pies en el suelo.
Capítulo 11. Despegando.
Capítulo 12. Dulce crisis.

* Lee el primer capítulo en el siguiente link y más información del libro en: www.dulcecrisis.com

«DULCE CRISIS» en:
Amazon.es |

0 comentarios:

Publicar un comentario