18 abr. 2016

Entrevista a Mónica Pérez de las Heras (120), autora de «¿Estás comunicando?»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro ¿Estás comunicando? (LID Editorial) y que lleva por subtítulo: 112 claves para mejorar tu comunicación con PNL e inteligencia emocional.

La autora de la obra es  Mónica Pérez de las Heras (@mpdelasheras) que es especialista en oratoria con PNL e inteligencia emocional, creación de portavoces, educación, comunicación y escritura de discursos. Por ello imparte cursos, conferencias y seminarios por todo el mundo y colabora con diferentes medios de comunicación. Es Directora de la Escuela Europea de Oratoria (EEO) y ha sido directora de comunicación dediferentes organismos y entidades públicas y privadas. Además, es ponente de LID Conferenciantes, como especialista en oratoria, PNL, creación de portavoces y educación. También es autora de otros libros como Escribe, habla, seduce  o El secreto de Obama, entre otros.

Aquí van las preguntas y las respuestas a Mónica Pérez de las Heras sobre ¿Estás comunicando?y destacamos el siguiente titular:

«UNA PERSONA QUE NO SEPA COMUNICAR NO PUEDE SER UN LÍDER, SÓLO UN JEFE»

1. Cuándo y por qué nace el libro ¿Estás comunicando?
El libro ¿Estás comunicando? de LID Editorial Empresarial fue publicado en 2010 con la idea de cubrir un vacío en librerías. Mi objetivo fue crear un libro que explicara bien lo que es la Inteligencia Emocional, de una manera entendible por todos; así como la Programación Neurolingüística (PNL), dirigiendo ambas disciplinas a la mejora de la Comunicación y la Oratoria, donde tienen mucho que aportar. 

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Este es un libro muy práctico, puedes abrirlo por cualquier página y leer uno de los 112 epígrafes y sacarás cosas interesantes para la mejora de tu comunicación en la vida personal y profesional. Hay muchas publicaciones de PNL y de IE pero la mayoría son traducciones o libros farragosos que los lectores comienzan pero no terminan. Mis libros -es mi modesta opinión- se leen de principio a fin porque consiguen "enganchar" al lector.

Resultado de imagen de monica perez de las heras
3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Yo siempre digo que no voy a ganar ningún premio de literatura, porque no escribo "bonito" pero sí lo hago tan claro como cuando doy mis clases. Mis cursos y conferencias enganchan, y eso es lo que pretendo también con mis libros. Por supuesto, al escribir este libro, la primera que ha aprendido cosas he sido yo.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Me gusta mucho cómo está estructurado porque creo que es muy claro y tiene un índice muy completo formado por esos 112 epígrafes. La idea es que sea tan útil como el teléfono 112 de ayuda al ciudadano. Por eso elegí ese número tan concreto. Es un libro que pretende ayudar a las personas en la mejora de su Comunicación en un momento en el que, cada vez más, nos comunicamos menos "en vivo y en directo".

Escuchar con los cinco sentidos, escuchar con paciencia y escuchar distintas opiniones, son tres claves para escuchar bien.

5. El subtítulo dice: "Las 112 claves para mejorar tu comunicación con PNL e inteligencia emocional". Dinos 3 especialmente importantes para ello:
1) Gestiona tus emociones: ser tú y no el contexto exterior quien decide sobre sus emociones es un fascinante ejercicio para ser más feliz. Da igual lo que te pase a tu alrededor, si tu sabes gestionar la alegría, el enfado, el miedo, el asco, la sorpresa y la tristeza, serás más feliz y te comunicarás mejor con los demás.

2) Escucha activamente: cada vez más importante en una sociedad en la que nuestra atención está tan distraída con tantas cosas, especialmente la tecnología. Necesitamos escuchar a los demás "con los cinco sentidos", para comprobar si realmente están siendo coherentes y sus tres tipos de lenguaje: verbal, no verbal y paraverbal, van alineados. Si no lo están, quizás nos están mintiendo, puede que de manera intencionada o, simplemente por miedo. Si escucharamos más activamente se podrían descubir más casos de "bullying", "mobbing" y violencia de género.

3) Observa a visuales, auditivos y kinestésicos: la PNL nos da la posibilidad de conocernos mejor a nosotros mismos y conocer mejor a los demás, sabiendo si somos personas que utilizamos más un sentido u otro. Esto nos da una gran ventaja en la comunicación y una gran oportunidad de conocer a los demás y, por tanto, respetarlos.

6. Vamos a un mercado más globalizado en todos los sentidos donde el inglés sigue siendo el idioma universal: ¿es diferente la comunicación al hablar en español que en inglés? Dinos 3 claves para mejorar nuestra oratoria en inglés.
Lo siento pero no soy especialista en Oratoria en Inglés. En la Escuela Europea de Oratoria tenemos un profesor, Christopher Wright que se dedica a ello.

7. Se dice que "saber comunicar es el factor clave para ascender en las empresas", pero sin dar nombres, vemos en puestos altos directivos a personas muy incompetentes que son francamente malos: ¿Cómo lo explicas? ¿Realmente es tan importante saber comunicar o hay otras habilidades más importantes?
Creo que cada vez más van siendo importantes las habilidades de Comunicación en las empresas, y de hecho yo doy muchos cursos en todo tipo de empresas e instituciones así que creo que poco a poco se va cayendo en la relevancia que estos temas tienen para la gestión de las personas y para el liderazgo. Un líder que no sepa comunicar bien no será un líder, como mucho, jefe.

8. También se dice que "comunicas bien si escuchas bien"; sin embargo, nuestra experiencia nos dice que, en general, somos malos escuchadores. Danos 3 consejos para mejorar en este sentido.
1) Escuchar con los 5 sentidos: la vista nos delata, en la escucha activa, muchos aspectos que se nos escapan si solo empleamos los oídos al escuchar. También nuestra percepción, nuestro "feeling" nos va a dar pistas importantes. Por lo tanto, una atención con los 5 sentidos es primordial.

2) Escuchar con paciencia: demos tiempo a las personas para hablar. Somos muy impacientes por una mala gestión de nuestro tiempo. Un silencio en una conversación puede decir mucho más que unas palabras, pero es preciso dedicar el tiempo para que ese silencio o esa pausa se produzca.

3) Escuchar diferentes opiniones: "El mapa no es el territorio" nos dice la PNL y para mí es fundamental que escuchemos no solo a personas que piensan parecido a nosotros sino que sepamos conversar con personas que tienen una visión diferente de la vida. Esta escucha te da una gran tolerancia hacia los demás. En mi vida he tenido ocasión de visitar más de 65 países del mundo, y eso me ha llevado a escuchar muchas ideas distintas sobre las cosas; pues bien, eso abre tu mente y te permite saber que tú no tienes la verdad sobre todas las cosas, ni mucho menos.

Las personas no nacen sabiendo hablar en público. No es un don, es un hábito que se convierte en habilidad.

9. ¿Qué importancia tiene lo innato sobre lo aprendido al hablar en público?
Es una pregunta que se me hace muchas veces en clase y yo siempre respondo lo mismo: las personas no nacen sabiendo hablar en público, igual que no nacen sabiendo jugar al tenis o al parchís. Es una habilidad que, como todo, requiere esfuerzo, requiere práctica y requiere ganas. No es un don, es un hábito que se convierte en habilidad.

10. Cuéntanos brevemente el caso más complicado que hayas gestionado de una persona a hablar en público.
En una ocasión un señor me llamó para indicarme que llevaba 20 años hablando en público tomando una medicación para que le ayudara a mitigar los nervios. Me preguntó que si venía a un curso mío de 2 días se le iba a quitar el pánico a hablar en público. Yo le dije que no. Le ofrecí hacer con él "terapia de PNL" para quitar ese pánico -no era miedo era la carga emocional del miedo que es el terror-. Realizando las sesiones de terapia con PNL me encontré con una persona que tenía un sentido del ridículo exacerbado y un perfeccionismo tremendo. Ambas cuestiones son bastante negativas para hablar en público. Así que trabajamos ambas. En tres meses estuvo preparado para venir a un curso mío y evolucionar tan bien como el resto de los compañeros. Nadie del curso percibió que esta persona tenía una dificultad especial. Habíamos vencido al pánico. El miedo es compañero de la mayoría de mis alumnos en clase de Oratoria, y acaba convirtiéndose en un aliado.

11. Dejamos la última palabra al entrevistado para que diga lo que quiera sobre lo que quiera. 
He publicado ya 15 libros, y algunos más están en camino, pero para mí ¿Estás comunicando? es el libro más redondo que he escrito. Es además un libro sin la palabra "pero" porque yo me propuse no escribirlo. El "pero" nos pone muchas pegas en la vida, así que me costó mucho no emplearlo, salvo en el epígrafe en el que lo explico. Mi recomendación para todo el mundo: elimina los "pero" de tu vida y sé feliz.

«¿ESTÁS COMUNICANDO?» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario