8 abr. 2016

Entrevista a Celia Domínguez (117), autora de «Motívate y emprende»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Motívate y Emprende (Protocolo, 2013) y que lleva por subtítulo: Técnicas para fortalecer tus talentos y conseguir tus sueños.

La autora de la obra es Celia Domínguez (@CeliaDominguezR), que desarrolla su actividad diaria como consultora de comunicación para pymes, asesora en materia de protocolo, organiza y colabora en eventos e imparte formación a nivel nacional en universidades, centros de negocio, y para diversas entidades públicas y privadas en comunicación, marketing, social media, branding, motivación y emprendimiento.

En noviembre de 2012 obtuvo el Premio a la mejor experiencia emprendedora de la Comunidad Valenciana del concurso emprendeplus del Ceei con “la pasión es lo que motiva al emprendedor”. Actualmente es además Presidenta de la sección de jóvenes emprendedores de la Asociación de empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) y miembro de la junta directiva de la Asociación de jóvenes empresarios de Valencia (Ajev).

Aquí van las preguntas y las respuestas de Celia Domínguez sobre su libro Motívate y Emprende. Y destacamos el siguiente titular:

«NO CREO EN EL FRACASO. TODO LO QUE NOS SUCEDE ES UN APRENDIZAJE PARA LA VIDA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Motívate y emprende"?
Motívate y Emprende nace a finales de 2013 tras una crisis personal que me hizo replantearme mi vida, mis creencias… un punto de inflexión en el que tras perderme pude encontrarme. Me invadió por completo para lograr conectar con mi esencia y luchar por hacer mis sueños realidad. Vi la necesidad de contarlo al mundo, de compartir lo que a mi me había servido para cambiar de una vida autómata a una vida en la que la persona es la protagonista y elige el rumbo que quiere tomar. Y todo ello lo plasmé en este libro.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Hasta el momento no había en el mercado un libro que tratara conjuntamente la motivación y el emprendimiento en el sector de comunicación y organización de eventos. Un libro escrito desde mi pasión por ambos sectores y narrando mi propia experiencia personal, lo que hace que sea más cercano al lector. Como aportación especial destaco el capítulo que le dedico exclusivamente a la mujer “Mujer, madre y emprendedora: Sí Puedes”, una carga de energía y vitalidad para aquellas mujeres que han decidido emprender sin abandonar sus compromisos familiares y conjugan con éxito el rol de esposa, madre y emprendedora.

Imagen relacionada3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Escribir forma parte de mi esencia como persona y Motívate y Emprende supuso para mi poner el broche final a una etapa de crisis personal. En cierta medida, me ayudo a renacer. Considero que todos los escritores, de una u otra manera, desnudan una parte de ellos para dejarla impresa en las hojas de los libros que escriben. Me ha sorprendió gratamente que personas que lo han leído se hayan sentido identificadas y les haya ayudado a ser más fuertes en momentos complicados de sus vidas.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Si tuviera que elegir un capítulo entre los quince que componen el libro me quedaría con el número 7 “Nunca pidas perdón por demostrar tu talento”, una afirmación que escuché una vez a Risto Mejide en el programa “Tú si que vales” y de la que me quedé prendada. Me gusta esta parte del libro porque nos lleva a apretar ese interruptor que llevamos dentro y que muchas veces está apago. Nos induce a despertar y a buscar en el interior el talento que poseemos. Y sobre todo nos guía a no permitir que el entorno y personas tóxicas minimicen nuestro desarrollo personal y profesional.

El ego y el orgullo son grandes enemigos del ser humano ya que nos llevan a vivir bajo la batuta del miedo.

5. El subtítulo dice: "Técnicas para fortalecer tus talentos y conseguir tus sueños". Cuéntanos las 3 técnicas más potentes que conozcas para conseguirlo.
Para mi hay tres aspectos fundamentales para descubrir cuáles son nuestros talentos y empezar a realizar nuestros sueños:
1. Autoconocimiento: escuchando tus emociones y analizando tus comportamientos, haciendo un DAFO de ti mismo. Debemos enfocarnos hacia nuestro interior, invertir tiempo en nosotros mismos para averiguar qué es lo que nos hace diferentes y después poder mostrarlo al mundo.

2. Confianza: tener confianza plena en uno mismo y en lo que hace. Para ello siempre debe haber una armonía entre el sentir, pensar y hacer.

3. Visualización: visualizarse consiguiendo aquello que se desea nos acercará a  la consecución de nuestros sueños.

6. ¿Cuál es el principal error que cometen las personas al emprender?
Emprender por necesidad y no por convencimiento propio es uno de los principales errores, pues nos puede llevar a desistir cuando la adversidad nos llame a la puerta.

7. Tu libro está centrado en la comunicación y los eventos. ¿Qué tres cualidades son las más importantes para impactar al hablar en público y por qué?
Considero que todo el mundo puede aprender a hablar en público, aunque es cierto que en España aún es una asignatura pendiente. Lo que recomiendo a mis alumnos a través de mis formaciones en oratoria para cautivar al público es:
1. Comunicar con pasión y desde el corazón: se trata de transmitir nuestro discurso de una manera enérgica y apasionada con el fin de contagiar a los asistentes de esa pasión. Y siempre hablando desde el corazón, desde lo que sentimos. Si somos auténticos y nos creemos nuestros propios mensajes lo que comunicamos será creíble y podrá generar emociones positivas en el público.

2. Utilizar el lenguaje de nuestro cuerpo a través de la comunicación no verbal: saber cuando hay que moverse en el escenario, cuando hay que realizar una pausa, cuando subir o bajar el tono de nuestra voz y/o cuando cautivar con una mirada o sonrisa… es vital para impactar al hablar en público. La comunicación no verbal acompaña a nuestro mensaje verbal y ayuda a enfatizar nuestros mensajes para que sean recordados.

3. Creatividad y storytelling: para impactar debemos ser creativos y buscar sorprender al público. Una de las mejores técnicas para que el discurso conecte con la audiencia es utilizar el storytelling, ser capaces de contar una historia con la que el público se sienta identificado. Las historias poseen magia y cómo decía Maxwell “Conectamos con las historias, no con las estadísticas”.

Autoconocimiento, confianza y visualización son tres claves fundamentales para lograr nuestros sueños.

8. Estás también al frente del Programa de Emprendimiento "Inspiradas". ¿Qué diferencias, pros y contras, son las más destacables entre hombres y mujeres?
Más que diferencias entre sexos considero que aún hay mujeres que no son del todo conscientes del potencial que tienen y que necesitan hacerse más visibles, algunas creen que el mundo de la empresa es para hombres, mientras que ellas pueden aportar una visión diferente. La sensibilidad y empatía les puede ayudar a captar mejor las necesidades de los clientes, a descubrir lo que verdaderamente quieren y a ofrecerles no solo un servicio, sino una relación de confianza mutua.

9. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Lo mejor, que tenemos un potencial ilimitado por desarrollar  y mucho por aprender unos de otros.
Lo peor, el ego y el orgullo, que a veces nos hacen ciegos y nos llevan a vivir bajo la batuta del miedo, dejando de cultivar el amor por la vida y por las personas.

10. ¿Cuál es el principal fracaso que ha cometido Celia en su carrera y qué aprendió?
Soy de las personas que no cree en el fracaso, considero que todo lo que nos sucede, sea positivo o negativo, es un aprendizaje que nos da la vida para ayudarnos a crecer. Pero si he de reconocer el mayor error que cometí en mi vida, diría que fue vivir durante años desconectada de mi esencia buscando ser lo que los demás querían que fuera y no lo que yo verdaderamente era.

11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de desarrollo personal y espiritual que te gusten y con los que hayas aprendido.
He leído muchos libros que me han nutrido y aportado a lo largo de los años, pero los que me han impactado a nivel personal y me han sido de gran utilidad en momentos decisivos han sido:

 Sin miedo: Los 7 principios para alcanzar la paz mental de Brenda   Shoshanna (Ediciones Oniro)
 El sinsentido común de Borja Vilaseca (Temas de hoy, ediciones Planeta)

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Como reflexión final a la entrevista me gustaría alentar a los lectores a que sean siempre auténticos, mantengan la mente abierta y el corazón dispuesto a sentir la vida de una manera plena. 
Elígete a ti mismo, aunque cueste, aunque te duela, sin lugar a dudas, será la mejor de las opciones.


El ÍNDICE de Motívate y Emprende es el siguiente:

PRIMERA PARTE. MOTIVACIÓN.
Capítulo 1. ¿Qué es lo que quieres conseguir?
Capítulo 2. ¿La pasión lo cambia todo?
Capítulo 3. Los cambios son sus grandes aliados.
Capítulo 4. El secreto de cometer errores.
Capítulo 5. Autoconfianza, valor fundamental para triunfar.
Capítulo 6. ¡Despierta! Sólo tienes una vida.
Capítulo 7. Nunca pidas perdón por demostrar tu talento.
Capítulo 8. ¿Quién soy yo para no ser brillante?
Capítulo 9. Abandona tu zona de confort y piensa en grande.

SEGUNDA PARTE. EMPRENDIMIENTO EN COMUNICACIÓN Y EVENTOS.
Capítulo 10. El valor de emprender en protocolo y comunicación.
Capítulo 11. Mujer, madre y emprendedora: sí puedes.
Capítulo 12. Las ideas no sirven de nada si no las comunicas.
Capítulo 13. Personal branding: más allá de las redes sociales.
Capítulo 14. Factores clave para encontrar oportunidades.
Capítulo 15. Un nuevo ciclo ha comenzado: es época de nacer, crecer y triunfar.

«MOTÍVATE Y EMPRENDE EN COMUNICACIÓN Y EVENTOS» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario