16 may. 2016

Entrevista a Mónica Esgueva (127), autora de «10 claves para alcanzar tus sueños»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro 10 claves para alcanzar tus sueños  (Ed. Zenith) con subtítulo: Aplica el coaching en tu vida.

La autora de la obra es Mónica Esgueva (@monicaesgueva) a la que ya tuvimos aquí en otra entrevista con motivo de su libro Los 3 pilares de la felicidad.

Fue elegida una de las TOP 100 Mujeres Líderes en España 2014, una de as 10 en la categoría de “Pensadoras y Expertas”. Viajera infatigable, ha recorrido 90 países diferentes, vivir diez aсos fuera de España (principalmente en París, y también en Londres y Tanzania); ha pasado estancias de un total de dos aсos en Asia, donde sobre todo se ha dedicado a estudiar el desarrollo de la mente con grandes maestros espirituales (en la India, Nepal, el Tнbet y USA). Asimismo recibe enseñanzas regularmente de SS el Dalai Lama en el Himalaya.

Mónica Esgueva es la autora de los libros: 10 claves para alcanzar tus sueños ed. Zenith (Planeta). 2015, Mensajes para el alma ed. Zenith (Planeta). 2014, Los 3 pilares de la felicidad ed. Oniro (Planeta). 2013, Cuando sea feliz, ed. Urano. 2011 y Donde pueda rozar tu corazón  ed. Luciérnaga (Planeta). 2012.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Comercio Exterior, en PNL (Programación Neurolinguística) y Máster en Coaching con PNL. Trabajó durante años en la prestigiosa escuela de negocios Insead (Francia), especializándose en programas de Liderazgo para directivos internacionales, donde además realizó estudios de postgrado en Estrategia y Liderazgo. Es Coach Internacional certificada por John Grinder (co-creador de la PNL, en Estados Unidos) y se ha formado en el conocimiento del inconsciente (Hipnosis Ericksoniana) con el Instituto de PNL de Nueva York y en Neurociencias en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en Boston y en el King’s College, en Londres.

Desde el 2008 se dedica al Coaching ejecutivo y al Coaching personal, además participa como conferenciante internacional en temas de Desarrollo Personal y Liderazgo en diferentes países, y colabora regularmente con Televisión Española, con el programa “L’ofici de viure” de Catalunya Radio, el periódico The Huffington Post y la revista Objetivo Bienestar.

A nivel empresarial, se ha convertido en una de las mayores expertas en Mindfulness aplicado a las empresas, para las que ha desarrollado un innovador método que combina estudios en Neurociencias, su investigación en el impacto sobre la mente y las emociones, y más de 20 años involucrada en la meditación y el Mindfulness, habiéndose convertido en referente en el mundo hispano en aunar lo mejor de  las corrientes oriental y occidental. Mónica habla cuatro idiomas.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Mónica Esgueva sobre 10 claves para alcanzar tus sueños y destacamos el siguiente titular:

«CUIDADO CON LAS FÓRMULAS MÁGICAS; TODO TIENE UN PRECIO»

1¿Cuándo y por qué nace el libro 10 claves para alcanzar tus sueños?
Llevo dedicada al coaching profesional desde el 2008, así que en un momento dado me di cuenta de que esa experiencia adquirida a través de muchos clientes y muchos casos indicaba patrones que se repetían en la vida de muchas personas, y por lo tanto compartirlo en un libro (junto a ejemplos de dichos casos que sirvieran para ilustrarlo) podría ser de utilidad para otros que con toda seguridad se identificarían con estos obstáculos que tantos de nosotros hemos de superar tarde o temprano.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
10 claves para alcanzar tus sueños no es un libro para coaches específicamente (aunque a algunos pueda servirles) y su estructuración facilita mucho la comprensión, en lugar de ser excesivamente teórico y poco aplicable a la vida real. Además, la presentación de casos reales hace que los lectores puedan ver cómo otras personas se enfrentan a problemas parecidos y cómo se pueden superar.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Que haya gustado tanto y que los lectores me escriban diciéndome cómo les ha tocado el corazón y les ha impulsado a querer trabajarse de verdad.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Quizás el último capitulo “El camino hacia la liberación”, porque es el que hace de puente hacia el siguiente trecho del camino: el progreso espiritual.

Todo está en nosotros, y según alimentemos el ángel o el demonio, los resultados serán unos u otros.

5. El subtítulo del libro dice: Aplica el coaching en tu vida. ¿Qué te ha enseñado el coaching en tu vida?
Me ha dado la maravillosa oportunidad de ayudar a mucha gente a salir de sus sufrimientos, a ser más feliz y a transformar su vida, y al hacerlo, eso se ha reflejado en la mía. 

6. En nuestra experiencia el coaching tiene que ver con la vida y ser coach es una profesión difícil más allá de las certificaciones. ¿Cuanto de humo y de verdad hay en este mundo?
Ay, muy buena pregunta. Lo principal es haberse trabajado mucho como ser humano además de como profesional. Sin eso, hay demasiada gente que quiere ayudar a clarificar las vidas ajenas sin haber puesto orden en la suya primero.

7. ¿Es posible alcanzar nuestro máximo potencial sin un coach?
Sin duda. Pero uno ha de seguir un camino de crecimiento interior serio y comprometido. Simplemente participando en el mercadillo de la auto-ayuda será claramente insuficiente.

8. ¿Cualquier persona puede conseguir lo que se proponga?
No. Eso corresponde al pensamiento mágico infantil. Hace falta una base de talento para el campo en el que quieres destacar. Es necesaria mucha perseverancia y fe, también sacrificios que pocas personas están dispuestas a llevar a cabo, y finalmente ha de formar parte de tu destino. Empeñarse con mucho esfuerzo en ir en contra de una pared no logrará grandes resultados, por mucho que lo desees y por muy positivo que seas. Cuidado con las fórmulas mágicas, todo en la vida tiene un precio.

Para ser un buen coach antes hay que haber trabajado mucho sobre uno mismo, y eso no abunda.

9. En tu experiencia personal y profesional, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Que el ser humano es capaz de ser más cruel que cualquier animal considerado menos evolucionado y al mismo tiempo tiene en él la semilla para convertirse en un ser iluminado. Todo está potencialmente en nosotros, y dependiendo de nuestras elecciones alimentaremos al ángel o al demonio.

10. Recomienda a los lectores otros 2 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido.
— Poder sin límites, de Anthony Robbins.

11. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
La libertad se mide por  la capacidad que tienes para dejar atrás lo que te impide crecer.

«10 CLAVES PARA ALCANZAR TUS SUEÑOS» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada