10 sept. 2016

Entrevista a Juan Pedro Sánchez (129), autor de «La palanca del éxito»

Resultado de imagen de la palanca del éxito

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro La palanca del éxito (Kolima, 2016) con subtítulo: Activa tu inteligencia emocional y relánzate.


El autor de la obra es Juan Pedro Sánchez (@juanpsanchez) cuya trayectoria profesional siempre ha estado ligada al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñando todo tipo de roles como técnico, comercial, mando intermedio, directivo y empresario.

Tras 20 años de experiencia laboral en el sector, esa etapa profesional finalizaba y comenzaba otra, para ayudar, ser útil a empresas y personas que quieren desarrollarse, superar obstáculos, llegando a ver los problemas del día a día como retos y no como amenazas.

Estudió Psicología y realizó un Máster en Psicología del trabajo, Organizaciones y Recursos humanos, encontrando en la salud psicosocial y la inteligencia emocional, herramientas muy valiosas. Hoy día ofrece su ayuda profesional a través de sus experiencias de 360° en el mundo organizacional junto a una extensa formación en salud socioemocional.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Juan Pedro Sánchez sobre La palanca del éxito y destacamos el siguiente titular:

«SIN INTELIGENCIA EMOCIONAL NO SE PUEDE TENER
ÉXITO AUTÉNTICO»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro La palanca del éxito?
La idea de La palanca del éxito surge en mi cabeza hace unos tres años. Empiezo a escribir sobre inteligencia emocional aplicada al ámbito laboral, primero porque disfruto mucho escribiendo y segundo porque consideraba que podía ser una vía interesante para llegar a más personas a las que poder ayudar, además de los talleres, seminarios y conferencias que imparto.

Después de un parón de un año, muy centrado en el lanzamiento de mi propia empresa, retomo la escritura del libro pero incluyo mi experiencia de reinvención personal y profesional (vengo del sector TIC), tratando de inspirar a muchas otras personas en una situación similar a la mía que, bien por falta de plenitud en su trabajo o porque ha salido de un proceso de regulación de empleo, necesita dar un giro profesional a su vida.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de libros de la misma temática del mercado?
La palanca del éxito es un libro peculiar sobre inteligencia emocional aplicada que combina una experiencia de desarrollo personal y profesional (la mía) junto con un pequeño manual y una guía práctica de inteligencia emocional. 

La primera parte se realiza a través de la puesta en escena de una historia inspiradora contada de forma amena con un diálogo en tercera persona. La segunda parte consiste en una guía práctica con muchos ejemplos para que cualquier persona que sienta la necesidad de relanzar su vida tenga una herramienta sencilla donde agarrarse para dar los primeros pasos.

Resultado de imagen de juan pedro sanchez3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Lo que más me ha sorprendido es la paradoja que he vivido a la hora de obtener la inspiración necesaria para ir escribiendo la historia de la primera parte del libro. No quería que fuese una simple narración de mi desarrollo así que inventé un diálogo entre un amigo ficticio y un genio maravilloso que sale de un Smartphone.

Bien pues descubrí que para que fluya la inspiración hay que dejar de querer que fluya, dejar de “hacer fuerza”. Simplemente tenía que relajarme y dejarme llevar por la escritura. Después “solo” quedaba trabajar en dar forma a lo que había salido sin esfuerzo aparente.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Me gusta todo (qué voy a decir yo, ¿verdad?), pero si tuviese que elegir me quedaría con la primera parte, con la historia inspiradora basada en el diálogo entre “mi amigo” (que en realidad soy yo) y el genio del Smartphone, porque me sirvió para reflexionar mucho sobre todo mi proceso de reinvención desde los inicios, los temores, las indecisiones, las prisas por los resultados, etc. y, después. El trabajo a la hora de plasmarlo todo de forma creativa a través de un diálogo me resultó altamente gratificante. 

Disfruté mucho  y cada vez que escribía una parte del texto entraba en lo que llamamos en psicología positiva “flow”, que es esa sensación de estar fusionado o sumergido totalmente con la tarea sin noción consciente del paso del tiempo (podía estar varias horas escribiendo creyendo después que sólo habían pasado unos pocos minutos).

Las personas tenemos un potencial extraordinario para hacer cosas extraordinarias.

5. El subtítulo del libro dice: Activa tu inteligencia emocional y relánzate. Dinos 3 claves prácticas para activar nuestra inteligencia emocional.
Bueno, en primer lugar aclarar que se trata de un proceso de aprendizaje y por tanto lleva trabajo y esfuerzo. No hay magia.
— La primera clave de todas es ser conscientes de nuestras emociones (saber qué sentimos). Las emociones tienen una función adaptativa y nos dan información muy valiosa sobre nosotros y cómo vivimos determinadas situaciones. Para ello recomiendo escribir todos los días (al menos durante un mes) una especie de diario emocional donde dediquemos unos pocos minutos a escribir algunas de las situaciones que hemos vivido cada día con cierta intensidad emocional, qué hemos pensado al respecto y cómo hemos actuado. Ello nos dará un patrón emocional donde iniciar el trabajo de desarrollo. 

— La segunda es aceptar y comprender la información que nos proporciona la emoción. Preguntarnos ¿qué necesidad me está señalando esta emoción? ¿Es importante para mí o no? ¿Puedo afrontar la siguiente tarea en este estado emocional? ¿Cómo quiero sentirme? Si la emoción vuelve repetidamente es que sí es importante para nosotros y debemos descifrar su contenido para poder pasar al siguiente nivel de madurez emocional.

— La tercera clave pasaría por usar razón y emoción para tomar decisiones importantes. La razón la necesitamos para planificar pros y contras, tratando de anticipar consecuencias de la decisión, pero después necesitamos la emoción para elegir una opción, aquella con la que nos sintamos mejor dentro del rango de opciones que nos da la razón. El trabajo en equipo entre razón y emoción es inteligencia emocional.

6. Se habla mucho de la importancia de la inteligencia emocional para el éxito pero también hay muchos casos de personas con baja inteligencia emocional que han llegado. ¿Qué hay de verdad y mentira en todo esto?
Desde mi punto de vista, no cabe otra opción para todas aquellas personas que han conseguido éxito de una forma ética y saludable, que ser emocionalmente inteligente. Ahora bien, si ha dejado “daños colaterales” a su paso, entonces esa persona no es emocionalmente inteligente o no está usando correctamente la inteligencia emocional (sería como usar un martillo para golpear a alguien en lugar de usarlo para clavar tachas). Matizar que en este último caso, para mí, ya no podríamos hablar de éxito verdadero porque le faltaría un componente esencial, la ética.

7. ¿Existen diferencias entre inteligencia emocional entre hombres y mujeres? ¿Quienes lo hacen mejor y por qué?
Aunque se han encontrado algunas diferencias en estructuras cerebrales, parece ser que la mayor inteligencia emocional atribuida a las mujeres se debe a los estilos de educación diferencial que aplicamos a niños y niñas. Es decir, por un tema de educación cultural las mujeres están más entrenadas desde pequeñas en percibir, comprender y expresar sus emociones, y eso eleva sus niveles de inteligencia emocional respecto al hombre, aunque también encontramos hombres con mayores niveles de inteligencia emocional. Con los relevos generacionales estas diferencias se van minimizando.

8. ¿Qué herramientas de autoconocimiento recomiendas para mejorar nuestra inteligencia emocional?
La primera es el diario o registro emocional que comentaba anteriormente porque tiene un doble objetivo: conocernos mejor y servir de herramienta terapéutica, ya que escribir nos ayuda a expresar (sacar la presión fuera) las emociones. Otra herramienta muy potente de la que tenemos cada vez más evidencia científica es la práctica de mindfulness o atención plena, ya que nos permite estar más serenos y atentos a la percepción y comprensión de todo lo que nos rodea y sucede.

Llevar un "diario emocional" nos hace ser más conscientes de nuestras emociones, y por tanto, a gestionarlas mejor.

9. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Yo diría que lo mejor que he aprendido hasta ahora es que las personas tenemos tal potencial de adaptación y desarrollo que, con un cerebro normal debidamente entrenado, podemos hacer cosas extraordinarias (especialmente si nos educan personas con alta inteligencia emocional).

Lo peor, aparte de que un contexto extremo tiene una influencia poderosa en nuestra conducta, ha sido ver cómo a veces nos ciega el ego y determinadas creencias limitantes nos llevan a realizar conductas que suponen una agresión contra nosotros mismos y hacia otras personas. 

10. Cuéntanos tu mayor fracaso, cómo lo gestionaste y qué lección aprendiste.
Bueno esta pregunta es fácil porque he tenido tantos que es fácil escoger uno, aunque no me gusta la palabra fracaso porque tiene connotaciones negativas y, en realidad, se trata de una experiencia más de tu ciclo vital necesaria para madurar y pasar al siguiente nivel (si consigues aprender algo).

En esta línea, una de las experiencias que más me marcó y permitió subir un gran escalón en mi vida fue la creación de una empresa del sector TIC con otros dos socios a finales de 2001. Tuve algunas alegrías pero mucho sufrimiento. No había feeling entre nosotros y me quedé prácticamente en la ruina. 

Lo primero que hice fue salir de la empresa (por mi salud y la de mi familia).  Después pedí ayuda al director de la entidad financiera con la que trabajábamos y reunifiqué toda la deuda que tenía para tener una cuota mensual “manejable”. Finalmente conseguí un empleo por cuenta ajena que me permitiese pagar facturas hasta que me recuperase.

Lo que aprendí fue brutal. Yo digo que hice un MBA experiencial 100%. Se me quedó grabado a fuego que la base del éxito en cualquier organización y proyecto son las personas junto con una adecuada gestión financiera. El proyecto, la planificación y la ejecución es importante y necesaria pero sin las personas adecuadas, con un equipo directivo saludable que apoye y facilite el equilibrio laboral y personal, es realmente complicado que haya éxito sostenible.

11. Recomienda a los lectores otros 2 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido.
Tengo muchos en la cabeza pero quizá dos de los libros que más me ayudaron a crecer en una época de mi vida fueron: 
La brújula interior, de Alex Rovira.
— Huevos con beicon, de Jordi Assens.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Me ha gustado mucho la entrevista, de verdad. Enhorabuena. Solo me gustaría añadir que La Palanca del Éxito, SL no es un libro de autoayuda ni uno más sobre inteligencia emocional sino que tiene algo que pienso lo hace único. Es un libro hecho de experiencia, fácil de leer pero con un trabajo de reflexión posterior si se le quiere sacar jugo. 

Además, con la guía práctica quería transmitir algo complejo y científico en un lenguaje sencillo, ameno y cercano para todas aquellas personas que sientan la necesidad de dar un giro copernicano a su vida profesional, igual que lo sentí yo hace unos 11 años. Y aunque mi experiencia no sirva 100% para otros, sí que les puede servir a modo de GPS para iniciar los primeros pasos de cambio por el emocionante laberinto de la vida. Espero haberlo conseguido.

«LA PALANCA DEL ÉXITO» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario