6 may. 2016

Entrevista a Carlos Rebate (125), autor de «Tu empresa secreta»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Tu empresa secreta (Empresa Activa) con subtítulo: Ideas prácticas y divertidas para desarrollar tus proyectos personales y profesionales.

El autor de la obra es Carlos Rebate (@crebate) es Ingeniero en Informática, Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía, DEA en Inteligencia Artificial, PDD por IESE Business School, Máster en Desarrollo Sostenible por Fundación Entorno-BCSD y con formación directiva por IE Business School, Euroforum y Hudson.

Conferenciante habitual en grandes eventos y desde septiembre de 2013 es responsable de estrategia BPO en Indra y de operaciones BPO en Asia. Durante dos años ha sido responsable de un centro de desarrollo global formado por más de 400 personas, y, anteriormente, responsable de estrategia de la red de Software Labs de Indra. Durante más de diez años ha dirigido un grupo de I+D galardonado con más de 10 premios y con más de 1.000 impactos en medios. Premio a la Innovación por Unión Fenosa (2002) y Premio a la Acción Social por Fundal (2015).

Tu empresa secreta es un libro práctico e innovador para transformar tus proyectos personales y profesionales en una gran aventura. Se trata de un libro muy práctico, con multitud de ejemplos, ejercicios e ilustraciones que facilitaran el viaje del protagonista (un explorador) en su aventura hacia el interior de la cámara del tesoro (nuestra propia vida). El libro incluye en el interior un mapa desplegable que te servirá para recordar las diferentes herramientas y ponerlas en práctica de forma sencilla.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Carlos Rebate sobre Tu empresa secreta y destacamos el siguiente titular:

«EL PROBLEMA DE LOS SERES HUMANOS ES QUE APUNTAMOS DEMASIADO BAJO... Y ACERTAMOS»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro Tu empresa secreta?
Tu empresa secreta comienza a tomar forma tras mi participación en el IV Congreso de Mentes Brillantes. En aquel momento empiezo a ser consciente de que aquellas ideas tienen el potencial de ayudar a otras personas a desarrollar un proyecto personal que dé sentido y plenitud a sus vidas. 

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
La principal aportación de Tu empresa secreta es la de utilizar el milenario (y casi desconocido) “arte de la memoria” para dirigir el pensamiento y explotar el poder de la mente subconsciente. Todo esto, que parece complejo, es abordado de forma original, sencilla y metafórica; transformando el pensamiento en una antorcha, la memoria en la cámara del tesoro y el subconsciente (en realidad el Sistema Reticular Activador Ascendente) en un simpático sabueso.

Creo que este enfoque, hasta el estreno de Inside Out, la película de Pixar, era totalmente nuevo. De hecho me sorprendió reconocer en Inside Out muchos de los elementos de nuestra aventura.

Otra aportación del libro es la originalidad en el formato, ya que, más que un libro, se trata de un tablero con letras, dibujos y un mapa desplegable. También incluye multitud de ejemplos y ejercicios que facilitaran el viaje del protagonista (el lector) en su aventura hacia el interior de la cámara del tesoro. 

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro? 
Lo que mas me sorprendió es cómo todas las piezas encajaron y cobraron sentido de repente, y algunas cosas que aprendí de Tom Peters, David Allen, Stephen Covey, Tim Ferriss, Bertrand Russell, G. Bruno, y otros autores, se fueron convirtiendo en herramientas al servicio de nuestro explorador.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Me encanta la idea del pentágono como herramienta de comunicación con uno mismo, la llevo utilizando muchos años y… ¡funciona! El pentágono te ayuda a poner foco, a definir una visión por dirección de pensamiento, a ubicar un proyecto en cada vértice y, de este modo, a tener tus proyectos siempre en mente. Esto te da una visión a 12.000 pies, que después va tomando tierra con otros elementos de la historia.

El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, pero tengo una gran FE en el ser humano.

5. El subtítulo del libro dice: Ideas prácticas y divertidas para desarrollar tus proyectos personales y profesionales. De todas ellas, dinos para ti las 3 ideas clave para conseguirlo.
Me parece importante dominar la relación entre pensamiento, memoria, subconsciente y emociones.

También me parece importante orientar lo anterior hacia la acción, que aparece en la historia en forma de unas botas (para dar pasos) y un teléfono rojo (salir del confort). 

Y, por último, es esencial cultivar las virtudes del pequeño cerebro del corazón, otro gran desconocido.

6. ¿Cuál es el principal pecado que cometemos las personas a la hora de iniciarnos en la aventura de conseguir nuestras metas?
Que apuntamos demasiado bajo y… acertamos. Ya lo decía Miguel Ángel, el peligro no es apuntar alto y fallar, sino apuntar bajo y acertar (y que eso nos reafirme en la idea de que estamos apuntando al lugar adecuado).

Tendemos a pensar que aquello que soñamos está destinado a personas mejores que nosotros (más listas, más influyentes, más guapas, mejor conectadas, con más experiencia, más jóvenes, más mayores, etc.). Pero la mediocridad es solo un fracaso de la imaginación.

7. ¿Cualquier persona puede conseguir lo que se proponga?
No sé si cualquier persona puede conseguir lo que se proponga, pero sí puede lograr cosas que no es capaz ni siquiera de imaginar todavía. Podemos conseguir cosas sorprendentes, y todo comienza con un pensamiento, el pensamiento que enciende la luz de nuestra antorcha. Ya lo dice el proverbio:
Siembra un pensamiento y cosecharás un acto;
Siembra un acto y cosecharás un hábito;
Siembra un hábito y cosecharás un carácter;
Siembra un carácter y cosecharas un destino

8. ¿Cuál es el principal fracaso en tu vida, cómo lo gestionaste y qué lección aprendiste?
No tengo un fracaso principal. En realidad fracaso con bastante frecuencia, una ó dos veces al año de forma significativa. El pentágono y “pensar en extraordinario” me obliga a salir del confort y a fracasar, que creo que es algo sanísimo. Recuerdo un bonito fracaso de hace un par de años, una campaña de fundraising para apoyar la investigación de la Atrofia Muscular Espinal, en la que recaudamos muy pocos fondos pero lo pasamos sensacional. Digamos que comenzamos un audio-video-libro por entregas y… nadie nos pidió la 2ª entrega (pero fue fantástico)

Creo que es importante disfrutar durante el proceso, fracasar con excelencia, reírse de uno mismo, saber perdonarse y aprender.

No sé si cualquier persona puede conseguir lo que se proponga, pero sí lograr cosas que ni se imagina.

9. En tu experiencia personal y profesional, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Que podemos ser viles y crueles cuando nos sentimos inseguros y con miedo, y que otras veces somos capaces de mostrar una solidaridad y generosidad fuera de lo común. Irracional. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, pero yo tengo una profunda fe en el ser humano.

10. Recomienda a los lectores otros 2 libros de similar temática que te gusten y con los que hayas aprendido
Recomendaría cualquiera de Tom Peters y Organízate con eficacia de David Allen.

11. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Creo que tenemos la obligación de convertir nuestra vida en una aventura extraordinaria, y que, al final de nuestros días, podamos encender la antorcha de nuestro pensamiento, iluminar la cámara del tesoro de nuestra memoria y decirle a la muerte (como el Zaratustra de Nietzsche), ¿es esto la vida?, ¡pues que vuelva a empezar!

«TU EMPRESA SECRETA» en:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada