2 may. 2016

Entrevista a Victor Kuppers (124), autor de «Vivir la vida con sentido»

Hoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro Vivir la vida con sentido (Plataforma Editorial) con subtítulo: Sólo se vive una vez, pero una vez es suficiente si se hace bien.

El autor de la obra es Victor Küppers (@vkuppers). Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades. Fue vicepresidente de Barna Consulting Group y Assistant Professor de IESE.

Trabaja como formador y conferenciante y da clases de Dirección Comercial en la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Barcelona.

Se dedica a la formación por vocación. Según dice "no soy un experto ni tengo la capacidad de investigar o crear cosas nuevas, me limito a leer a los expertos, copiar las ideas que me gustan y transmitirlas. No soy un sabio, pero leo a los sabios. Creo firmemente en las posibilidades que tienen todas las personas y en la importancia de nuestras actitudes personales para desarrollar nuestro enorme potencial"..

Aquí van las preguntas y las respuestas de Victor Küppers sobre Vivir la vida con sentido y destacamos el siguiente titular:

«LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA ES QUE LO MÁS IMPORTANTE SEA LO MÁS IMPORTANTE»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "Vivir la vida con sentido”?
Vivir la vida con sentido nace en 2012 cuando Jordi Nadal, mi maravilloso editor :-), me pide poner por escrito lo que explico en mis conferencias. A mí no me gusta escribir, pero Jordi me convenció en 5 segundos porque transmite tanta pasión que es imposible decirle que no.

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Ninguna. Vivir la vida con sentido no explica nada nuevo, nada mío, nada que no sepamos. Lo único que intenta es hacer reflexionar, con muchos ejemplos cotidianos y sentido del humor, aportando ideas simples, básicas, aplicables en nuestro día a día. El único objetivo es lograr que las personas que lo lean vayan alegres y entusiasmadas por la vida, chutadas.

3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Al escribirlo me ha hecho gracia encontrarme muchas veces diciéndome a mí mismo: “pero si es verdad, el pollo este que escribe el libro tiene razón, porque no te lo aplicas?”. A quien mejor le ha ido escribirlo es a mí, porque me ha recordado las cosas importantes de la vida.

4. ¿Cuál es la parte del libro que más te gusta y por qué?
Me gusta mucho el cuento de El Buscador, es toda una lección de vida. Olvidamos muchas veces la importancia de darle sentido a la vida. Vivimos en una época en la que todo es para ya y en la que vamos demasiado rápido. Caminamos rápido, conducimos rápido, hablamos rápido, comemos rápido. Eso no lo vamos a cambiar, pero si podemos, ante este entorno, reinvindicar espacios para parar, para pensar, para no ir como pollos sin cabeza por la vida. Pararnos debería permitirnos darnos cuenta de lo que es importante, saber diferenciar entre lo prioritario y lo secundario. Y lo importante son siempre nuestras relaciones personales más importantes, la familia, los amigos. Al final, lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante, y es responsabilidad personal de cada uno saber ordenar y equilibrar su vida en un entorno que no ayuda pero que no vamos a cambiar individualmente.

El peor error que se comete en los procesos de desarrollo y crecimiento personal es pensar que es algo rápido y fácil.

El estrés, la ansiedad y la depresión nos dominan cuando nuestra vida es descontrolada y sin sentido. Cada uno tiene que encontrar el sentido en su vida y que éste sea la brújula que le ayude a no perder el norte en un entorno de locos y chiflados. La unica vida que tiene sentido es una vida con sentido , y el sentido de la vida se encuentra si uno busca momentos de silencio, de pausa, de reflexión. La vida a veces te da golpes durísimos y es cundo te das cuenta de lo que vale la pena y de lo que no, de lo que es importante y de lo que es una chorrada, hasta entonces muchos vamos a toda pastilla a ningún lado, sin sentido. Para mí es importante buscar esos momentos para pensar, para reflexionar, para parar y reparar, saber lo que estoy haciendo y lo que debería hacer, lo que va menos bien y cómo afrontarlo, la persona que soy y la que debería ser. Para eso necesitamos tiempo. Hay una frase de Tolstoi que me gusta mucho que dice que "hay muchos tipos de conocimiento, pero hay uno que es mucho más importante que los demás: el conocimiento de cómo hay que vivir y ese conocimiento, muchas veces, se menosprecia". Me encanta porque me la creo. Mientras vivimos lo más importante es aprender a vivir bien, aprender a darle sentido a la vida. Perdona, vaya rollo de respuesta.

5. ¿Cuáles dirías son los 3 principales claves para "vivir la vida con sentido”?
Yo no soy nadie para contestar una pregunta tan compleja, pero yo diría que son estas:
1. Darte cuenta que lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante.
2. La necesidad de parar, de pensar, de reflexionar cada día.
3. La importancia de ser amable con los demás.

6. En tu experiencia, ¿qué es lo mejor y lo peor que has aprendido del ser humano?
Lo mejor es la solidaridad, la generosidad, las ganas que tienen muchas personas de ayudar a los demás. Lo peor es la codicia, la avaricia y el egoísmo que domina el mundo.

7. Hablemos de coaching: ¿es posible alcanzar nuestro máximo potencial sin un coach?
Yo no soy coach, pero estoy seguro que si. hay personas que necesitan ayuda pero hay otras que pueden encontrar los recursos por sí mismos.

8. ¿Cuál es el principal error que se comete en los procesos de desarrollo y crecimiento personal?
Pensar que es algo fácil y rápido. La clave de todo, la esencia, es saber elegir nuestra actitud en cada instante, pese a las circunstancias, y eso no es fácil porque el entorno no ayuda, es ir contracorriente, por eso cuesta mantener el esfuerzo, perseverar. Pero la actitud sólo depende de nosotros, no hay excusas, y eligiendo la mejor, en cada instante, vamos haciendo de nuestra vida una obra de arte. Para elegir la mejor actitud en cada momento hay que hacerse estas dos preguntas: ¿cómo puedo ser una persona mejor? Y ¿cómo puedo ayudar a los demás? Hay una frase de la Madre Teresa de Calcuta que a mí me ayuda mucho a trasladar estas buenas intenciones a la práctica: “que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”. Me parece brutal. Si uno intenta aplicarla . Pero si algo tiene esta frase, es que no es fácil ni se integra en nuestro carácter de manera rápida.

Elegir nuestra actitud es la gran libertad y responsabilidad que tenemos los seres humanos.

9. Recomienda a los lectores otros 2 libros de tu temática que te gusten y con los que hayas aprendido
— Orar de la Madre Teresa de Calcuta.
— Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey.

10. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
Después de leer a muchos expertos he sintetizado sus ideas en una: tenemos que hacer de nuestra vida una obra de arte, eligiendo en cada instante la actitud más fantástica que podamos y con las circunstancias que nos tocan. En cada instante. Vivida así, la vida es apasionante, brutal. Elegir nuestra actitud es la gran libertad y responsabilidad que tenemos los seres humanos. Ello implica esforzarte para ser la mejor persona que puedas llegar a ser y ayudar a los demás, no sólo económicamente, también con tiempo, hay demasiadas personas que viven bajo el umbral de la pobreza en términos de cariño, afecto, amabilidad, respeto.

La vida es simple, no fácil, pero simple, pero nos encanta complicárnosla o que nos la compliquen. La felicidad esta en ser, no en tener. Se trata de luchar cada día para ser la mejor persona que puedes llegar a ser, pero la sociedad valora mucho el tener, los medios nos conducen a un consumismo sin freno, nos hemos vuelto indiferentes al sufrimiento de los demás, felicitamos a las personas por su coche, su reloj o su casa cuando en realidad deberíamos elogiar y admirar la amabilidad, la bondad, la alegría y otras virtudes que forman parte de la manera de ser de las personas. Estamos muy tarados!

A todos nos gustaría que el mundo fuera mejor, que no estuviera dominado por el egoísmo o la injusticia, pero debemos ser conscientes que si podemos cambiar “nuestro mundo” siendo mejores personas. Lo único sobre lo que podemos influir es nuestra manera de ser, y que si queremos que el mundo sea mejor, lo único que está en nuestras manos es ser mejores personas, porque frente a los problemas, las preocupaciones y las injusticias, siempre existe el bálsamo de la ternura, la amabilidad, la generosidad, la integridad y tantas otras virtudes que sólo dependen de nosotros  Si cada uno se centrara en sí mismo, en ser mejor persona, el mundo sería sin duda mejor. Gandhi decía que “hay que ser el cambio que queremos ver en el mundo” y que “si cada uno limpiara mejor su trozo de acera, en lugar de quejarse por lo mal que limpian los vecinos, la calle estaría mucho más limpia”. Al final, ése es nuestro gran reto en la vida, luchar cada día, en cada instante, para ser la mejor persona que podemos llegar a ser. Es una lucha constante, pero muy gratificante.

«VIVIR LA VIDA CON SENTIDO» en:

1 comentarios:

Totalmente de acuerdo con la entrevista de Victor.
Tenemos la obligación de vivir una vida que merezca la pena ser vivida.

Publicar un comentario en la entrada